Valle del Ese- Entrecabos

Page1 1 

Dirección:Avenida de la Constitución 42, bajo. CP: 33891, La Espina

Provincia: Salas

Contacto: Teléfono: 985 837 337 www.ese-entrecabos.com

 

La comarca del Valle del Ese-Entrecabos está situada en el occidente medio del Principado de Asturias, articulada por la cuenca del río Esva o Ese y la franja costera del área de los cabos Busto y Vidio, conocida como Entrecabos.

Comprende los cinco municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, ocupando una extensión de 1.593,37 Km2. La población total asciende a unos 38.069 habitantes. El municipio con más población absoluta es Valdés (14.643 habitantes), mientras que el que menos habitado es Allande, con 2.296. En cuanto a su densidad de población, la media está en 27 habitantes por Km2. Cudillero es el más densamente poblado, con 56 habitantes por Km2, siendo Allande el más despoblado con 7 Km2.

La población se asienta en 893 núcleos, concentrándose en las capitales de concejo cerca del 30% de los habitantes de la comarca. Las principales características son: tendencia al despoblamiento, población envejecida, con pirámides de población invertida, y tasa de crecimiento negativa.

Sin embargo, el elemento más llamativo es el desequilibrio en la distribución de la población, con una zona costera bastante poblada y las montañas del interior prácticamente sin habitantes.

La comarca presenta un relieve muy abrupto, el 58% de la superficie del Valle del Ese-Entrecabos tiene una pendiente superior al 30%. Esto hace que en el paisaje se aprecien una serie de formas suaves y pendientes pronunciadas, localmente agudizadas por las hoces que forman los ríos. Predominan las sierras y cordales de dirección N – S.

La economía se basa principalmente en el sector primario, con una clara dominancia de la ganadería vacuna de orientación láctea, especialmente en la costa, mientras que en el interior, si bien existen importantes explotaciones lácteas, las hay también de carne, destacando Tineo y Allande.

Dentro del sector primario, la pesca constituye un importante recurso para las economías de los dos concejos costeros de Cudillero y Valdés, cuyos puertos, todavía mantienen una cierta importancia. La actividad forestal es quizá uno de los recursos que, con una política adecuada de explotación y reforestación, puede tener más futuro en la comarca, no sólo como actividad primaria, sino también desde el punto de vista de la transformación, en la que ya trabajan varias empresas del territorio.


Descargar versión pdf: Valle del Ese-Entrecabos.pdf