Sierra Norte de Madrid

Descargar versión pdf: 14 - SIERRA NORTE DE MADRID.pdf

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE LA SIERRA NORTE DE MADRID (GALSINMA)

Page1 1
Dirección:
C/ Las escuelas 5,
CP y población: 28271,
Cabanillas de la Sierra

Provincia: Madrid

Contacto: Teléfono: 91 843 93 94
www.galsinma.org

La Sierra Norte de Madrid se encuentra situado en el extremo septentrional de la Comunidad de Madrid, lindando con las provincias de Segovia y Guadalajara. Posee una población de 32.216 habitantes en una extensión de 1.256 Km2(15,6% del territorio de la Comunidad de Madrid) y compuesto por 42 términos municipales, de los cuales unicamente 10 superan los 1.000 habitantes: 

La acebeda, Alameda del valle, Atazar, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Braojos, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Canencia Cervera del Buitrago, Garganta de los montes, Gargantilla del Lozoya, Gascones, La Hiruela, Horcajo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Lozoya, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Madarcos, Montejo, Navalafuente, Navarredonda, Patones, Pinilla del Valle, Piñuecar, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Rascafría, Redueña, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte, Somosierra, Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Valdemancos, El Vellón, Venturada, Villavieja de Lozoya.

La densidad de población de la Comarca es de 25,64 habitantes/Km2, muy inferior a la densidad media de la Comunidad de Madrid, 625,6 habitantes/Km2., tratándose por tanto de una Comarca escasamente poblada. 

La naturaleza esta muy presente en cada rincón serrano gracias a la abundancia de agua y a la gran variedad de especies vegetales y animales, que hacen de esta comarca un paraíso que tiene sus máximos referentes en el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara (el techo de la Comunidad con 2.428 m) y en el Hayedo de Montejo (uno de los mas meridionales de Europa). 

La existencia de las principales unidades biogeográficas de interés para la fauna, permiten la presencia de numerosas especies muchas de ellas singulares y en estado de protección, tales como el buitre leonado, el águila imperial y la nutria. La vegetación natural está dominada por rebollares y encinares en los que a veces la encina comparte espacio con quejigos y alcornoques

El sector primario se encuentra en recesión debido a una casi desaparición de las explotaciones agrícolas y la disminución constante en el sector ganadero. Por otro lado el sector turístico ha experimentado un crecimiento exponencial destacando que el 80% de establecimientos turísticos rurales de todo Madrid se encuentran en esta Sierra y entre éstos destacan las casas construidas con piedra y madera, los pajares rehabilitados en alojamientos, los pequeños hoteles con encanto unidos siempre a una variada gastronomía local que han hecho de esta comarca el referente en turismo rural de la Comunidad de Madrid.


 

Page3 9TÍTULO DEL PROYECTO: LA ABEJA MELI. APICULTURA ECOLÓGICA

TERRITORIO: SIERRA NORTE DE MADRID

PROMOTOR: LUIS ESCUDERO

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 40%

PUESTA EN MARCHA: año 2004

DATOS DE CONTACTO: APIARTE
Minipolígono Artesanal “Torrearte”
C/ Torrearte, 10
28189 Torremocha del Jarama (Madrid)

Resumen: La abeja Meli, apicultura ecológica es una pequeña empresa de producción ecológica de miel, polen y derivados de la colmena ubicada en Torremocha del Jarama en la Sierra Norte de Madrid.

La filosofía de su promotor es permanecer en la comarca, tener una extensión más pequeña y mejor controlada y dejar riqueza en la zona para la extracción y producción de miel.

 

¿Por qué?

Los recursos naturales del territorio están siendo utilizados de manera sostenible con el entorno, se fomenta la polinización de las diferentes especies vegetales del territorio. La miel producida proviene únicamente de la comarca lo que proporciona un valor añadido al producto.

Se trata de un proyecto innovador en Torremocha del Jarama puesto que no había ningún apicultor sumado a la existencia de unos terrenos municipales donde no se encontraba explotado este recurso de la apicultura siempre compatible con otros usos del territorio.

Page3 8

 


Historia

El promotor lleva trabajando en la apicultura más de 30 años, vivía en la ciudad de Madrid y buscaba un asentamiento en un entorno natural cerca de su materia prima encontrando en Torremocha del Jarama el sitio adecuado para su instalación en el año 1993.

Con el aumento de producción de miel y la mejora de su instalación realizó una segunda inversión con el objetivo de mejorar las condiciones de producción y aumentar la calidad del producto. 

Es un negocio familiar aunque en la temporada de recolección, a partir de abril, mayo necesitan la contratación de personal (2 a 4 personas) dependiendo de la producción y trabajo de la campaña. Tanto para la recolección externa como para la extracción en la nave de procesado.

Descripción

Durante la época de invierno se prepara para la recolección, realizando reparaciones y mantenimiento de utensilios, material y maquinaria. Los panales viejos se van fundiendo para extraer cera y volver hacer panales nuevos para las colmenas.

Las tortas de cera fundidas en bloque se mandan a laminar y posteriormente son almacenadas en una pequeña habitación de las instalaciones listas para salir al campo.

La campaña de recolección suele durar desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, y se realiza una trashumancia local desde la parte baja del valle hasta la parte alta buscando los diferentes estadios de floración de las diferentes especies vegetales.

Los panales recogidos son trasladados a la sala de extracción donde se lleva a cabo la extracción de la miel mediante un proceso de centrifugación y filtrado. A continuación la miel es almacenada en cubas para su maduración, esto permite eliminar las burbujas de aire mediante decantación y obtener un producto de calidad.

Por último, se procede al envasado y etiquetado del producto para su posterior venta. La venta y distribución la realiza el mismo promotor por lo que se establece un control en el destino final de su producto a sus clientes.

La distribución es comarcal, el principal cliente es Madrid y muchos pueblos de la sierra que son los prioritarios por ser ellos los que suministran la materia prima (la floración para la producción de miel). Una de sus políticas es no entrar en las grandes cadenas de distribución, prefieren tener varios clientes muy bien distribuidos en el territorio que no depender de grandes superficies.

Otro de lo productos que producen es el polen recolectado de la zona que mediante un sistema de aire se limpia eliminando los restos de pajas o flores para su comercialización.Page3 5

La Abeja Meli pertenece a la asociación de apicultores de Madrid que está en el polígono Torrearte (Torremocha del Jarama). Se trata de una organización muy activa que organiza y participa en ferias, realiza acciones de promoción y desarrolla programas de formación específica para sus asociados.

Consideran su producción comprometida con el medio que les rodea, además de ser una empresa de producción ecológica poseen paneles de producción de energía de 10 kilovatios de energía fotovoltáica por lo que son autosuficientes energéticamente y tienen excedente que es asumido por la red eléctrica.

Territorio

Además de contribuir a la polinización de las especies vegetales está demostrado que las abejas contribuyen a la regeneración de las zonas quemadas aumentan su regeneración y su recuperación es mayor. 

Contribución a la riqueza económica de Torremocha del Jarama, al ser una actividad diversificada de la producción agraria o ganadera y apuestan por la puesta en marcha de proyectos como el suyo que apuestan por la conservación de la comarca y de los pueblos quedando no solo como destino turístico sino como un territorio con vida los 365 días del año.


 

Page5 5TÍTULO DEL PROYECTO: AMPLIACIÓN DE INSTALACIONES EN GRANITOS CABANILLAS

TERRITORIO: SIERRA NORTE DE MADRID

PROMOTOR: MÁRMOLES Y GRANITOS CABANILLAS, S.L.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 35%

PUESTA EN MARCHA: año 2004

DATOS DE CONTACTO: MÁRMOLES Y GRANITOS CABANILLAS, S.L.
Avenida Prosperidad, 18
28721, Cabanillas de la Sierra (Madrid)
www.granitoscabanillas.com

Resumen: Granitos Cabanillas es una empresa familiar instalada en la sierra norte de Madrid en Cabanillas de la Sierra desde 1990. Su producción se basa en la generación de elementos o productos elaborados con piedra procedentes de canteras de la zona.

¿Por qué?

Granitos Cabanillas se trata de una empresa arraigada y en expansión en la Sierra Norte de Madrid. Promueve, a través del empleo, el asentamiento de población de la zona o incluso proveniente de la gran ciudad lo que frena el despoblamiento en el territorio. 

Su impacto en el medio ambiente se ve mitigado por las medidas para evitar la contaminación tales como una construcción basada en la difusión del ruido, la recogida de partículas del ambiente por cortinas de agua y la presencia de una depuradora por la cual se reutiliza el 100% del agua usada en fabricación. Los lodos de la depuradora generados son reutilizados como mortero.Page5 8

Historia

La empresa es de tradición familiar, el oficio de la cantería la comenzó su padre en una cantera cercana donde únicamente extraía y la vendía y vendía la piedra para su posterior transformación. 

Los hermanos comenzaron con la transformación de la piedra en una finca ganadera de la familia que poseía únicamente una nave en el año 1990. En el comienzo los recursos y herramientas eran mínimos, se compraba la piedra a canteras de la zona y se trataba manualmente para la realización de diferentes productos. 

Progresivamente han invertido en máquinas y nuevas tecnologías con el fin de poder ser más competitivos en el mercado así como diversificar en la oferta de servicios. 

Obtuvieron ayuda en Galsinma para ampliar las instalaciones y maquinaria de construcciones. Su crecimiento ha sido lento pero progresivo comenzando con 3 personas y actualmente trabajan 20 personas con casi 100 % de la plantilla con contrato indefinido.

Page5 7Descripción

La materia prima, la piedra procede principalmente de canteras de la zona y también de canteras de Galicia, Portugal, y algunos tipos, textura o colores tienen que importarla de otros países. Los colores más llamativos y específicos suelen venir de otros países.

La materia prima mármol, piedra caliza y granito que llega a las instalaciones en forma de bloques o tablas que son cortados, pulidos,…. moldeadas para obtener el producto final.

Los trabajos se realizan siempre bajo pedido aunque existen algunos productos más comerciales que se producen en stock.

Sus clientes principales son constructoras de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes como Segovia, para la elaboración de escaleras, columnas, bases, fuentes, encimeras, elementos decorativos…

Page5 9A raíz del trabajo con la piedra comenzaron a realizar la restauración en monumentos arquitectónicos y actualmente se están especializando en rehabilitación integral de patrimonio cultural como las iglesias de la comarca. Tienen abiertos algunos proyectos de restauración de iglesias del territorio en cubiertas, madera, piedra…. En algunas ocasiones subcontratan servicios externos como arqueólogos, electricistas o fontaneros.

Territorio

La mayor contribución al territorio ha sido la generación de empleo para la población del territorio que ha motivado el asentamiento y la entrada de nuevos pobladores. Afirman que algunos empleados que provenían de otras zonas se han asentado en el municipio de Cabanillas de la Sierra.

Las visitas de proveedores, clientes y comerciales a la fábrica ha contribuido al desarrollo turístico de la zona, ya que después de reuniones de trabajo se degusta la comida tradicional en los restaurantes cercanos así como uso y disfrute de alojamiento si las distancias lo requieren.


 

Page7 6


TÍTULO DEL PROYECTO: RESTAURANTE CALDEA

TERRITORIO: SIERRA NORTE DE MADRID (VALLE DEL LOZOYA)

PROMOTOR: CARMEN GARCÍA AMPUERO

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 21,69%

PUESTA EN MARCHA: año 2003

DATOS DE CONTACTO: RESTAURANTE CALDEA
Avenida del Paular, 37
28740, Rascafría 8 (Madrid)
www.restaurantecaldea.com

Resumen: Restaurante familiar ubicado en Rascafría (Sierra Norte de Madrid) en un antiguo pajar familiar donde actualmente se sirven comidas locales y tradicionales para el turista que dedica su tiempo libre a estar en contacto con la naturaleza y un entorno rural.

Page7 7¿Por qué?

Los turistas de las zonas de montaña buscan un contacto directo con la naturaleza que es totalmente compatible y complementario con la degustación y el turismo gastronómico del territorio. 

La rehabilitación de antiguas viviendas y pajares en desuso promueve la puesta en valor de ese patrimonio siempre que se respete la estructura original como es el caso del restaurante Caldea.

Historia

La familia de Carmen tenía una tienda de decoración en el municipio de Algete (Madrid) y posteriormente decidieron abrir un bar de copas destinado al ocio nocturno.

Por diversas circunstancias decidieron que debían de diversificar la actividad que venían realizando hasta ahora y poder ofrecer un servicio de restauración. Sopesaron varias opciones de ubicación y al final se decidieron por Rascafría puesto que ellos provenían de este municipio. 

A través del Presidente de la Asociación de Empresarios de Rascafría establecieron contacto con Galsinma para poder presentar su proyecto en la búsqueda de ayuda para su instalación.

La ubicación estaba decidida, ya que poseían un antiguo pajar del abuelo que fue restaurado y remodelado para poder utilizarlo como restaurante. Las paredes, la cubierta y las vigas de la parte de arriba provienen de la estructura original.

En 10 meses abrieron su restaurante instalándose, sus promotores, en el municipio de Rascafría.

Page7 8Descripción

El restaurante Caldea se divide en dos plantas con un total de 111 plazas por lo que se pueden realizar eventos como bodas, comuniones, reuniones de empresas…

Se ofrece una gastronomía de temporada, elaborada con productos de la zona de alta calidad. Presentan un menú variado basado en carnes y estofados de caza como por ejemplo carne de jabalí.

En la época otoñal se realizan las jornadas gastrómicas de Rascafría donde se pueden degustar platos elaborados a partir de setas y carnes de la zona.

El restaurante permanece abierto todo el año, cierran miércoles y jueves en invierno, ofreciendo a sus clientes comidas, meriendas y cena principalmente. Su apertura ha generado 6 puestos de trabajo continuos y se ve ampliado durante los picos de trabajo como fines de semana o periodo estival.

Restaurante Caldea pertenece a la asociación de comerciantes e industriales de Rascafría donde participan en las actividades programadas y realizan cursos de formación continua del sector de la restauración como camareros, pinches…

 

Page7 9

Una peculiaridad del restaurante, es que todo lo que está en decoración es susceptible de venta y todo tiene su precio indicado en una etiqueta como por ejemplo mesas, sillas, cuadros, muebles auxiliares, adornos, vajilla, velas… que puedes comprarlos y llevarlos en el momento.

Además colaboran con los artesanos de la zona acogiendo en sus instalaciones exposiciones de fotografías, cuadros o elementos realizados con forja para su visualización y posterior venta en caso de que fuera posible. 

Afirman que la mayoría de sus clientes, con carácter habitual, son de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia que en muchas ocasiones realizan sus reservas a través de la página Web www.restaurantecaldea.com

Territorio

La instalación del restaurante Caldea ha supuesto la generación de puestos de trabajo cubiertos por población de la zona, así como el propio asentamiento de sus promotores en el territorio. 

Las colaboraciones con artesanos de la zona para realizar exposiciones de sus productos elaborados ha supuesto una nueva forma de llegar hasta los turistas de la Sierra Norte de Madrid.


 

Page9 8TÍTULO DEL PROYECTO: MASCOHOTEL

TERRITORIO: SIERRA NORTE DE MADRID

PROMOTOR: Mª ÁNGELES GUTIÉRREZ LOZANO

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 35%

PUESTA EN MARCHA: año 2004

DATOS DE CONTACTO:MASCOHOTEL
La Serna del Monte
Madrid
www.mascohotel.com

Resumen: La necesidad de estos promotores de encontrar, en la Comunidad de Madrid, un lugar adecuado para dejar a sus mascotas (perros y/o gatos) durante sus vacaciones les llevó a construir unas instalaciones con una alta calidad y excelente prestación de servicios para el alojamiento de mascotas durante cualquier época del año.

¿Por qué?

Partimos de la peculiaridad de que la Sierra Norte de Madrid se encuentra muy cercana a la gran ciudad por lo que es un sitio muy adecuado para unas instalaciones que van a albergar a animales domésticos puesto que el contacto con la naturaleza y la libertad son fundamentales para una estancia con una alta calidad.

Es una actividad que lleva asociada la generación de empleo continua para el mantenimiento de las instalaciones y cuidado de los animales.

Historia

Mª Ángeles se dedica a la peluquería canina desde hace más de 20 años y junto a su marido siempre han tenido perros en su domicilio particular. En un periodo estival decidieron buscar un alojamiento para sus mascotas pero no llegaron a encontrar un lugar que presentara unas condiciones idóneas para alojar a sus mascotas. Por esta razón decidieron que si no existía un lugar así en la Comunidad de Madrid podían realizarlo ellos mismos. 

El lugar elegido para Mascohotel fue La Serna del Monte, pueblo natal de su marido. El terreno es una concesión del ayuntamiento por 50 años ya que es un polígono agroganadero a las afueras del municipio. 

El proyecto se ha desarrollado en dos fases, inicialmente se realizaron las instalaciones para 38 plazas y posteriormente se construyó una segunda parte con 34 plazas de alojamiento.

Descripción

La mayoría de los clientes son mascotas de Madrid y alrededores y trabajan recogiéndolos a primera hora de la mañana en su domicilio y trasladándolos a Mascohotel así como su posterior entrega en el domicilio (los servicios de recogida y entrega en domicilio se realizan de lunes a viernes). Los clientes usan este servicio por no poder atender correctamente a sus mascotas bien por trabajo, viajes o vacaciones.

Page9 6Es un trabajo estacional que presenta una ocupación invernal del entorno al 30-40 % y en verano siempre rondando el 100%.

Actualmente son 5 personas trabajando de forma continua y en temporada alta contratan a una persona más, siempre apuesta por contratación local en primer lugar porque las instalaciones tienen que estar siempre vigiladas y atendidas y en segundo lugar porque apuestan por el asentamiento poblacional en los municipios más despoblados de la Sierra Norte de Madrid. 

Las instalaciones están climatizadas para los animales y también poseen cámaras Web para que el propietario pueda ver a su mascota durante toda su estancia a través de la página Web, que se considera un valor añadido ya que el propietario se muestra más tranquilo.

Es muy importante mantener la calidad de las instalaciones por ello se realizan dos limpiezas y desinfecciones diarias de cada habitación donde permanece la mascota. 

Se realizan tres paseos diarios y también pueden realizarse otras actividades como: rehabilitaciones especiales para mascotas con problemas de motricidad, baño y peluquería, masajes relajantes, terapéuticos o tonificantes, terapias naturales e hidroterapias a través de un jacuzzi. 

Aunque se dispone de veterinarios durante las 24 horas para resolver cualquier problema que pueda presentarse, todos los perros y gatos deben de presentar la cartilla veterinaria sanitaria con todas las vacunas puestas al día.

Adicionalmente MascoHotel recomienda que la mascota esté vacunada contra la llamada tos de las perreras, en caso de no estarlo deberá llevarse a cabo esta vacunación una semana antes. 

Mascohotel realiza diversas acciones de promoción a través de su página Web, spots en televisiones regionales y nacionales, revistas del sector y cooperación con hoteles donde no se admiten animales. Sus promotores reconocen que la satisfacción del cliente es lo más gratificante de este negocio porque trabajar con perros es duro y exigente.

Territorio

La generación de empleo es uno de los factores más importante de este proyecto sobre el entorno que le rodea siendo estos del municipio de la Serna del Monte.

Además todos los fines de semana más de 15 personas pasan las instalaciones a traer o recoger sus mascotas por lo que se fomenta el turismo en el territorio, principalmente la ubicación de La Serna del Monte en el mapa, concepto muy importante para sus habitantes.


Descargar versión pdf: 14 - SIERRA NORTE DE MADRID.pdf