Sierra de Béjar y Francia

Descargar versión pdf: 11 - SIERRA DE BEJAR Y FRANCIA.pdf

ASOCIACIÓN SALAMANTINA DE AGRICULTURA DE MONTAÑA

Page1 1
Dirección:
C/ Castillo 1 CP: 37671, San Esteban de la Sierra

Provincia: Salamanca

Contacto: Teléfono: 923 43 53 00
www.iasam.org

La comarca de Sierra de Béjar y Francia está situada en el sur de la provincia de Salamanca. Está compuesta por 88 municipios con una población que ronda los 42.000 habitantes en una extensión de casi 2.000 Km2, con una densidad de población de 14 hab/ Km2. La población se presenta muy envejecida y dispersa en 110 pequeños núcleos de población.

Estamos ante una comarca montañosa de grandes contrastes de altitud desde 400 a 2.500 metros donde encontramos la Sierra de Béjar y Francia y valles como el Alagón, cuenca del Sangusín y el Alto Tormes, formado por una gran diversidad de paisajes y ecosistemas compuestos por más de dos mil especies de flora y una fauna representada por especies como la cigüeña negra, el buitre leonado, las aguilas reales, la nutria y diferentes especies de caza.

La principal actividad económica es ganadería y la agricultura asociada con la industria agroalimentaria fundamentalmente chacinería y elaboración del jamón ibérico con denominación de origen de Jamón de Guijuelo. Actualmente el sector en auge es el turismo rural fomentando el desarrollo respetuoso con el entorno natural y social que nos rodea.

 

 

 

 


 

Page3 9TÍTULO DEL PROYECTO: Declaración de Reserva de la Biosfera

TERRITORIO: Sierras de Béjar y Francia

PROMOTOR: Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM)

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 100%

PUESTA EN MARCHA: año 2006

DATOS DE CONTACTO: ASAM
C/ Castillo, 1
37671, San Esteban de la Sierra
www.iasam.org
www.bejar-francia.org

Resumen: La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) trabajó con esfuerzo para la obtención de la Declaración de Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia en el año 2006. Actualmente son los gestores de la reserva realizando funciones sobre la concienciación en el territorio, con diferentes colectivos de la población y sectores económicos con el fin de hacerle partícipes en el desarrollo de la comarca.

 

¿Por qué?

La figura de Reserva de la Biosfera concedida por la UNESCO, se basa en la conservación y protección de la biodiversidad, así como del desarrollo económico y humano del territorio, realizar actividades de investigación, educación de la población con el fin de conseguir un desarrollo sostenible de la zona implicando los tres ejes fundamentales: conservación del entorno y mejora de las condiciones sociales y económicas.

Page3 8Historia

ASAM consultó en los años 80 la posibilidad de obtener la figura de la Reserva de la Biosfera, pero la UNESCO no hacía declaraciones de Reserva de la Biosfera si no había previamente una figura reconocida del entorno natural como Parque que en aquella época no existía en esta comarca. 

En octubre del año 2006 se produjo la concesión de la catalogación de la Reserva de la Biosfera a la Sierra de Béjar y Francia, previa presentación de un proyecto compuesto por el análisis de 88 municipios y su entorno, donde se contó con apoyo de administraciones locales y regionales. Este proyecto lleva asociado un Plan Estratégico, a largo plazo, para el desarrollo sostenible en la Resera de la Biosfera.

ASAM, como gestor de la Reserva de la Biosfera, desarrolla acciones enfocadas a la participación de la población en las decisiones sobre el desarrollo sostenible de su territorio. 

La Reserva de la Biosfera no implica solamente la conservación y protección de la biodiversidad sino el desarrollo social y económico, comprendiendo que son necesarios los diversos usos humanos en la comarca, que ayudan a la estabilidad y conservación de la misma.

Descripción

Con la obtención, en el año 2006, de la declaración Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, se han generado de forma continua de 3 a 5 puestos de trabajo dedicados a la gestión y acciones de concienciación que actualmente se están realizando. Inmediatamente obtenida la figura de protección accedieron a la Red de Reservas de la Biosfera a nivel estatal y comenzaron a tener relación con la Administración Central con el fin de presentar y aprobar el Plan de Estratégico de Desarrollo de la Reserva.Page3 7

Actualmente están en un proceso de concienciación en su territorio realizando campañas de comunicación sobre qué es la Reserva de la Biosfera, qué implica esta figura para la población, se realizaron pequeños videos de exposición… también se han realizado reuniones con diferentes sectores de la población animándoles a participar creando un órgano no formal para la realización de encuentros una o dos veces al año con el fin de evaluar las acciones ejecutadas y marcar criterios para el próximo periodo. 

También realizan actividades o campañas puntuales en colegios, entidades locales o asociaciones sobre la conservación del medio y ahorro de recursos naturales, así como exposiciones de naturaleza, concursos de cuentos, dibujos y fotografías.

En un tiempo próximo se inaugurará el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva que está ubicado en un Castillo en ruinas en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Castañar. Actualmente se encuentran definiendo los contenidos formativos del mismo para poder inaugurarlo a finales del periodo estival. 

No optan por un simple centro de visitantes, sino que pueda ser utilizado para temas de formación relacionados con el desarrollo sostenible, como por ejemplo, el uso e investigación de las energías renovables.

Territorio

La declaración de la Reserva de la Biosfera ha incrementado los procesos participativos de la población en decisiones sobre la comarca, ha aumentado las acciones con diferentes colectivos: escolares, ayuntamientos, asociaciones en relación a la valorización de su territorio en cuanto a recursos naturales, desarrollo social y económico.

Se han desarrollado acciones complementarias sobre el turismo sostenible en el territorio, como son la micología, ornitología, la gastronomía… que fomentan la revitalización del territorio.Page3 5

En definitiva, el proyecto implica a los habitantes de los municipios para conseguir un medio rural con un buen desarrollo económico respetando el entorno que invite a la acogida de nuevos pobladores.


 

Page5 3TÍTULO DEL PROYECTO: Posada Miranda

TERRITORIO: Sierras de Béjar-Francia

PROMOTOR: Grupo Arca de Asprodes Feaps Salamanca

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 

PUESTA EN MARCHA: año 2007

DATOS DE CONTACTO: Posada Miranda
C/ Arrabal, 11
37660, Miranda del Castañar
Teléfono: 923 43 29 62
www.posadamiranda.es

Resumen: Posada Miranda es una de las empresas de economía social perteneciente al Grupo Arca de Asprodes. Está ubicada en el municipio de Miranda del Castañar (Salamanca) y gestionada por personas con discapacidad.

¿Por qué?Page5 4

La integración de personas con discapacidad en el mundo laboral es la base para la mejora de su calidad de vida, ya que proporciona la autonomía, tanto económica como personal, necesaria para su plena integración social.Sin embargo, para su incorporación al mercado laboral es necesario salvar multitud de barreras. En primer lugar cambiar el concepto negativo que de las personas con discapacidad se tiene, en especial en un entorno rural. Durante años la convivencia de las personas con algún tipo de discapacidad se ha limitado al entorno familiar, colaborando en las tareas domésticas y en el campo, y en la mayoría de los casos nunca se ha planteado la necesidad de que la persona con discapacidad adquiera una autonomía similar a cualquier otra persona. Por otra parte hay que remarcar la enorme dificultad para el acceso a la formación laboral en un entorno rural como el que nos ocupa, no se imparten formaciones específicas y profesionales en general, y mucho menos con contenidos, metodologías y docentes adaptados para personas con discapacidad. Otra de las enormes barreras de las zonas rurales de alta montaña es la escasez o inexistencia de un servicio de transporte que comunique los diferentes municipios entre sí. Antes de realizar cualquier iniciativa, y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas con discapacidad no tienen carné de conducir, es necesario organizar el desplazamiento de todas estas personas, lo cual es un gasto económico añadido a tener en cuenta en cualquier proyecto.

Historia

ASAM junto con ASPRODES (organización sin ánimo de lucro abierta a todas las personas que quieran participar en un proyecto que tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias) se embarcaron en el innovador proyecto de construcción de una Posada de turismo rural, (máxima categoría en la escala de establecimiento rurales de la Consejería de turismo en Castilla León), gestionada por personas con discapacidad residentes en la comarca Sierra de Béjar-Francia. Se trataría de la primera Posada rural de España gestionada por personas con discapacidad, además el proyecto se basaba en conseguir demostrar que las personas con discapacidad podían realizar un trabajo con calidad.Page5 8

El proceso comenzó con la localización de todas las personas con discapacidad de la comarca, realizando entrevistas para conocer de primera mano sus demandas y necesidades, con el resultado de que varias personas demandaban un empleo. Dada la importancia que el turismo como actividad económica tiene en la comarca, se decidió que el proyecto para dar empleo a algunas personas con discapacidad estuviera orientado al sector. Para la realización de las tareas propias de la hostelería (alojamiento y restauración) era necesaria una formación muy específica, para lo cual se prepararon sendos cursos formativos adaptados a las características de los alumnos con discapacidad. La formación de los potenciales empleados, en la que se formaron 15 personas con discapacidad, ha durado aproximadamente dos años, intercalando formación teórica y práctica, y en ella se impartieron módulos propios de hostelería como cocina, limpieza, camarero de sala y barra, atención al cliente, manipulación de alimentos, riesgos laborales,….y sesiones menos específicas como habilidades sociales, habilidades de la vida diaria, gestión de residuos, medio ambiente, informática,… Una vez formadas se seleccionó a las 6 personas más preparadas para la realización de las tareas propias de la hostelería, dejando al resto para posibles reincorporaciones y/o sustituciones.

En paralelo a la preparación de los trabajadores se realizó la restauración del edificio donde se ha ubicado la Posada. Este edificio consta de 2 partes, una de ellas cedida por el Ayuntamiento de Miranda del Castañar y la otra propiedad de Asprodes, las cuales, gracias a una restauración total se integraron en un solo edificio. La rehabilitación del edificio corrió a cargo principalmente de Asprodes, aunque contó con la importante participación económica de varias entidades: Caja Madrid, Fundación ONCE, Diputación de Salamanca, Junta de Castilla León, y en mayor porcentaje ASAM. Para finalizar, con la posada aún cerrada al público, los empleados tuvieron 3 meses más de prácticas con personas conocidas del territorio, con el objetivo de realizar un proceso adaptativo de los trabajadores/as al entorno de trabajo real.

Descripción

El edificio está catalogado de interés arquitectónico por la Junta de Castilla León. La construcción tiene 4 plantas, en la primera planta se encuentra el restaurante-comedor, los aseos públicos, la cocina, lavandería, office, almacenes y cuarto de calderas. En la segunda planta están ubicadas 6 habitaciones, 5 de ellas dobles y una individual, una terraza, una sala de formación y un salón social. En la tercera planta encontramos otras 4 habitaciones dobles y 1 individual y una terraza-mirador. Por último en la cuarta planta o buhardilla hay otra habitación doble. Page5 5

El restaurante ofrece una amplia variedad de platos basados en la cocina casera y productos de la tierra, teniendo como especialidad las carrilleras de Ibérico a la Posada. Todo el edificio se encuentra adaptado para personas con movilidad reducida y las diferentes plantas están comunicadas por un ascensor a excepción de la última planta que su acceso es únicamente por escaleras.

La Posada ha sido el primer establecimiento de turismo rural de Salamanca en obtener la Q de Calidad Turística otorgado por el Instituto de Calidad Turística Español. También obtuvo el Premio Iniciativa 2008 que otorga el portal www.hosteleriasalamanca.es y el 2º accésit del premio Emprendedores de la Diputación de Salamanca.

La Posada Miranda da empleo a 6 personas con discapacidad de la comarca, 2 realizando de manera autónoma las tareas de camareros de comedor, 3 en cocina y limpieza y 1 como conductor. Tal como se ha apuntado anteriormente es necesario organizar el desplazamiento de las personas con discapacidad ya que la mayoría no tienen medios para hacerlo por ellos mismos. En este caso esta necesidad ha servido para realizar una contratación más, una persona con discapacidad física para el transporte de los demás trabajadores. En cuanto al apoyo que estos trabajadores necesitan es facilitado por una persona más, sin discapacidad, que realiza las tareas de coordinación-dirección.

La Posada Miranda compite en el mercado como cualquier otra empresa turística de la zona, manteniendo unos niveles de ocupación que la hacen viable económicamente, aún teniendo en cuenta que en los últimos tiempos esta viabilidad está descendiendo a causa de la crisis económica que sufre el país.

Page5 9Territorio

El desarrollo de este proyecto ha demostrado que la inserción de personas con discapacidad al mercado laboral en un medio rural de alta montaña es una tarea complicada y con multitud de barreras. Sin embargo también se ha puesto de manifiesto que las personas con discapacidad, con una formación adecuada, con los apoyos necesarios y una gestión apropiada son capaces de desempeñar tareas propias del sector turístico y ofrecer unos servicios de muy alta calidad. 

El concepto negativo que de las personas con discapacidad se tenía en el entorno ha mejorado enormemente, habiendo pasado de la creencia de que las personas con discapacidad “no pueden trabajar”, al reconocimiento del buen hacer de los trabajadores de la Posada Miranda.

Además se ha abierto una posibilidad a los turistas con problemas de movilidad, al disponer de un establecimiento adaptado en el que poder conocer un entorno natural privilegiado como es el Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia. Esto ha hecho que un segmento de mercado nuevo pueda visitar el municipio de Miranda del Castañar y la comarca y que se sigua trabajando además desde otros organismos para que la oferta de espacios accesibles sea mayor en la comarca (miradores, actividades al aire libre, rutas de senderismo, …).

 


 

Page7 3TÍTULO DEL PROYECTO: Zahoz. Centro de Conservación de Etnobotánica y Agrobiodiversidad.

TERRITORIO: Sierras de Béjar y Francia

PROMOTOR: Edificio (Sede): Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM). Finca de trabajo: Ayuntamiento de Cepeda

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: Edificio: 100 %; Finca: 60%

PUESTA EN MARCHA: año 2008 - 2009

DATOS DE CONTACTO: Centro Zahoz
Carretera Salamanca-Coria, 8
37656 Cepeda (Salamanca)
www.centrozahoz.org

Resumen: El Centro Zahoz ubicado en Cepeda, se construyó para la recuperación, multiplicación y estudio de semillas y plantas de variedades locales, además de recuperar su vida y situación en la agricultura de la comarca, intentando que se vuelvan a cultivar, intercambiar, seleccionar e incluso mejorar por los agricultores, tal y como se venía realizando hasta hace pocos años. Las variedades locales conservan una diversidad genética que les ha permitido adaptarse a las condiciones del terreno y el clima del territorio por lo que son las más aptas para su cultivo, especialmente en producción ecológica, donde interesa que las plantas estén fuertes para prevenir plagas y enfermedades.

¿Por qué?

Durante años las tierras han sido cultivadas con el fin de obtener plantas y frutos para uso alimentario o medicinal. Las técnicas tradicionales de trabajo y selección de semillas se han conservado, de manera oral, gracias a la herencia de padres a hijos, pero en los últimos años esto fue desbancado por las técnicas de la agricultura industrial y las semillas certificadas y mejoradas por las casas de semillas, que derivó en la pérdida de un patrimonio cultural y natural. Lo que se pretende con este proyecto es mantener, recuperar y clasificar las semillas de variedades autóctonas del territorio, para continuar con la tan necesaria transmisión de conocimiento y de material genético.Page7 7

También se ha conseguido multiplicarlas y así poder conservar su patrimonio genético con el fin último de introducir de nuevo su cultivo y su consumo en el mercado actual a nivel local.

Historia

La despoblación en el mundo rural y el abandono de la agricultura pone en peligro la desaparición de la sabiduría popular en las técnicas y laboras agrícolas del territorio además de la pérdida de la herencia genética de las semillas de los productos cultivados año tras año. Actualmente se ha perdido el intercambio de semillas autóctonas que antiguamente se realizaba para mantener la biodiversidad de las semillas.

Las variedades de semillas que durante muchos años fueron cultivadas, seleccionadas y almacenadas por los agricultores, actualmente no se pueden ni comprar ni vender, han sido excluidas de la comercialización precisamente por ventajosa diversidad genética con la que cuentan, lo que provoca la desaparición de estas variedades locales.

En Castilla y León existen diferentes iniciativas para la recuperación de semillas autóctonas pero en muchos casos no poseen terrenos para la plantación y reproducción de semillas que se adapten al medio y al clima y consigan su persistencia. 

El Centro Zahoz, promovido por ASAM, se encuentra dentro de un proyecto denominado “Trenzando Biodiversidad” donde se encuentran diversas líneas estratégicas de actuación entre los cuales encontramos dicho centro. El Ayuntamiento de Cepeda cedió uno de los terrenos municipales situado a las afueras del pueblo. La tierra de la finca se encontraba muy degradada debido su inactividad productiva y la presencia, en años anteriores, de incendios que habían disminuido su carácter productivo, por lo que una de las labores principales a desarrollar es la mejora de su suelo, la base principal para la producción ecológica.

Page7 8Descripción

La puesta en marcha del centro alcanza varios objetivos como son la conservación de variedades locales de semillas y su patrimonio genético a través de recuperación con los agricultores de la zona, conservación a través del cultivo en la tierra y finalmente a través del consumo, por parte de la población, de productos cultivados en el territorio.

La finca ha sido adaptada para el cultivo poco a poco debido a su deterioro inicial, y se han realizado pequeñas inversiones en la construcción de una caseta para los aperos, en la instalación de invernaderos y riego por goteo, plantación de frutales…

Desde el inicio del proyecto se han generado dos puestos de trabajo, una bióloga y un técnico de medio ambiente, ambos especializados en agricultura ecológica y en la investigación sobre la conservación y cultivo de semillas de forma permanente. El Centro Zahoz dedica sus esfuerzos también a la formación, realizando cursos de producción ecológica y actividades de educación ambiental sobre agrodiversidad y etnobotánica. 

Entre las actividades formativas, el último proyecto ha sido el desarrollo del taller de empleo ECOCEPEDA, dedicado a la realización de “trabajos de agricultura ecológica en el centro Zahoz”. Los participantes del taller son adultos y muchos de ellos con conocimientos de labores de la huerta. Por lo tanto, el objetivo es aprender un oficio adaptando sus hábitos a técnicas y métodos respetuosos con el medio ambiente y el entorno que les rodea, ya que en la comarca en la que nos encontramos y en los tiempos que corren, la agricultura ecológica se presenta como una posibilidad económica viable ante el abandono estrepitoso que está ocurriendo de la actividad agraria. El objetivo final de los asistentes es que puedan tener su propia producción ecológica no sólo para autoconsumo, sino para poder obtener una renta ligada, a ser posible, a la venta en su entorno más próximo de las verduras, ligando las variedades tradicionales a la gastronomía local y recuperando las relaciones perdidas entre consumidores y productores. La idea es conseguir dignificar la agricultura, a base de que el agricultor obtenga un precio justo de su producto y que no se lo queden todo los intermediarios, como viene ocurriendo en la producción convencional de alimentos.

Se realizan otras acciones en el territorio dentro del Centro Zahoz para conseguir despertar en interés y participación de la población: recuperación de labores tradicionales, recogida de semillas entre los mayores de diferentes municipios y recuperación de la sabiduría local ligada al uso de las plantas, lo que se conoce como etnobotánica y que también se está perdiendo por no haberse continuado con la transmisión de conocimientos, siendo hoy las plantas silvestres de los alrededores de los pueblos unos grandes desconocidos. Desde el Zahoz se aprovecha cualquier ocasión para asistir a ferias y a distintos eventos para dar a conocer la agrobiodiversidad y la etnobotánica, además de los cursos, jornadas y visitas que se realizan en sus propias instalaciones.

Page7 2

Así mismo, se realizan actividades de promoción del consumo de las producciones ecológicas del centro en restaurantes y comercios del territorio realizando circuitos cortos de comercialización. También se realizan catas de productos de la tierra en verano o en semanas culturales, en lugares céntricos de los pueblos donde la población prueba diversas variedades de productos y puntúa diferentes características que dan a conocer el proyecto entre la población local, a la vez que ayudan a seleccionar las semillas para cultivos posteriores. 

Actualmente, su proyecto más ilusionante es la gestión de la Red de Guardianes de Semillas del Centro Zahoz, donde, sin ánimo de lucro, se “apadrinan” las variedades de semillas locales cultivadas en el centro, a través de adquirir semillas y plantas y ponerlas en cultivo en sus propios huertos. Además, el Centro se ofrece como asesor a interesados en recibir información sobre producción ecológica, gastronomía y otros aspectos de interés de las variedades tradicionales cultivadas, para ello se elabora un boletín entre todos los socios y se realizan encuentros en el que se comparte información así como inquietudes o cosas tan habituales como calendarios agrícolas.

Territorio

La conservación y multiplicación de semillas locales nos permite conservar el patrimonio genético y dinamizar a los mayores porque les hace partícipes en aspectos de siembra, recogida, cuidados y mantenimiento, a nivel oral. Con este proyecto se está sistematizando mediante unas fichas informativas la sabiduría que ellos guardan.

Page7 4

La participación de la población en zonas rurales es un requisito fundamental para la consecución de los objetivos del proyecto bien de forma directa con la plantación de semillas de variedades locales o bien a través de su consumo permitiendo conservar el legado de agricultores antepasados.


Descargar versión pdf: 11 - SIERRA DE BEJAR Y FRANCIA.pdf