Montaña Central de Asturias

MONTAÑA CENTRAL DE ASTURIAS

Page1 1
Dirección: 
C/ Leopoldo Alas Clarín, nº 3; CP: 33600, Mieres

Provincia: Oviedo

Contacto: 985 456 041
www.mcasturias.org

La comarca se localiza en el área central de Asturias, conformando una unidad situada al sur del municipio de Oviedo, que alcanza hasta la cordillera cantábrica y el límite provincial con León. Los concejos integrados en la comarca son Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Tienen una extensión de 807,54 Km2 y una población en torno a los 33.000 habitantes. Además forma parte de la Montaña Central, el municipio de Mieres con 43.000 habitantes y 144 Km2, aunque no recibe ayudas del programa comunitario.

Esta población se distribuye entre los municipios de Aller con 13.421 habitantes, Lena con 13.109, Morcín con 3.016, Ribera con 2.009 y Riosa con 2.307 habitantes. Así mismo sus densidades de población oscilan entre los 91 Hab/Km2 y los 35 Hab/Km2. A nivel de concejo estas son: Aller 35,70 Hab/ Km2, Lena 41,55 Hab/ Km2, Morcín 60,04 Hab/Km2, Ribera 91,40 Hab/Km2 y Riosa 49,62 Hab/Km2.

Su cercanía al centro de la región, ha permitido que los municipios incluidos en esta comarca formen parte del área metropolitana asturiana, Ciudad Astur, en virtud de su integración funcional en la misma, integración que ha sido posibilitada por la existencia de vías de comunicación suficientemente capaces de posibilitar flujos de personas y mercancías (a través de enlaces directos por autopista y ferrocarril con la Meseta y Madrid).

Se trata de una comarca del Principado donde existen áreas de un alto valor natural, en las que su carácter montañoso ha visto el desarrollo de actividades agroganaderas adaptadas al medio, configurado un original paisaje de alto valor natural y cultural. La actividad mixta en el medio rural ha permitido una pervivencia mayor de las actividades tradicionales, así como la posibilidad de la puesta en marcha de nuevas actividades por parte de una población aún relativamente numerosa.

Económicamente es una comarca que se caracteriza por su pasada especialización en las actividades minero-industriales desde mediados del siglo XIX. Actividades que se ven afectadas por un dilatado proceso de declive desde los años 70, más acusado desde inicios de los 90, a causa del ajuste drástico de la actividad y el empleo minero.

Actualmente se produce un mayor peso económico del sector terciario (servicios). También se está construyendo un tejido de medianas y pequeñas empresas ubicadas en los polígonos industriales. Diversificación que se complementa con un aumento de las actividades vinculadas al turismo.

 


Descargar versión pdf: Montaña Central de Asturias.pdf