Comarca Molina de Aragón - Alto Tajo

Descargar versión pdf: 15 - MOLINA DE ARAGON-ALTO TAJO.pdf

MOLINA DE ARAGÓN - ALTO TAJO

Page1 1
Dirección:
C/ Doctor López Ayllón, nº 1 bajo CP: 19300, Molina de Aragón

Provincia: Guadalajara

Contacto: Teléfono: 949 832 453
www.molina-altotajo.com

La Comarca “Molina de Aragón – Alto Tajo” se sitúa en el extremo oriental de la provincia de Guadalajara, limitando al Norte con las provincias de Soria y Zaragoza, al Sur con la de Cuenca, al Este con Zaragoza y Teruel, y al Oeste con las Comarcas de la Alcarria y Sierra Norte de la provincia de Guadalajara.

La extensión total del territorio comprendido en la Comarca “Molina de Aragón – Alto Tajo”, que esta integrada por 78 Términos Municipales y 49 Entidades Locales Menores Asociadas, es de 4.308,8 Km2.

Los municipios integrantes son: Ablanque, Adobes, Alcolea del Pinar, Alcoroches, Algar de Mesa, Alustante, Anguita, Anquela del Ducado, Anquela del Pedregal, Arbeteta, Armallones, Baños de Tajo, Campillo de Dueñas, Canredondo, Castellar de la Muela, Castilnuevo, Checa, Chequilla, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Corduente, Embid, Esplegares, Establés, Fuembellida, Fuentelsaz, Herreria, Hombrados, Huertahernando, lniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Mazarete, Megina, Milmarcos, Mochales, Molina de Aragón, Morenilla, Ocentejo, Olmeda de Cobeta, Orea, Pardos, Pedregal (El), Peñalén, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Piqueras, Pobo de Due-ñas (El), Poveda de la Sierra, Prados, Redondos, Recuenco (El), Riba de Saelices, Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra, Sacecorbo, Saelices de la Sal, Selas, Setiles, Taravilla, Tartanedo, Terzaga, Tierzo, Tordellego, Tordesilos, Torrecuadrada de Molina, Torrecuadradilla, Torremocha del Pinar, Torremochuela, Torrubia, Tortuera, Traíd, Vaihermoso, Valtablado del Rio, Villanueva de Alcorón, Villel de Mesa, Yunta (La), Zaorejas.

La población total es de 11.274 habitantes. La evolución de la población en la Comarca ha sido regresiva, especialmente desde la década de los 60 en adelante, cuando sufre una importante emigración hacia las ciudades, siendo en la actualidad la densidad de población de 2,6 hab/Km2.

En el ámbito de la Comarca “Molina de Aragón – Alto Tajo” se enmarcan todos los términos municipales, de la provincia de Guadalajara incluidos en el Parque Natural del Alto Tajo, excepto Oter (barrio de Cifuentes), muy identificado con la Comarca de “La Alcarria”. El resto de la Comarca posee una gran variedad e importancia ecológica, destacando el Valle del río Mesa, el Monumento Natural Sierra de Caldereros, y varias ZEPAS y LIC. 

Económicamente la comarca posee escasa industria, siendo la dedicación principal agrícola y ganadera. En los últimos años ha experimentado un incipiente auge el turismo rural atraído por la naturaleza.

 


 

Page3 8TÍTULO DEL PROYECTO: RUTAS DE SENDERISMO EN CHECA

TERRITORIO: COMARCA MOLINA DE ARAGÓN - ALTO TAJO, (GUADALAJARA)

PROMOTOR: YUNTAMIENTO DE CHECA

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 80%

PUESTA EN MARCHA: año 2002 - 2003

DATOS DE CONTACTO:AYUNTAMIENTO DE CHECA
Plaza Lorenzo Arrazola, nº 1,
CP: 19310 Checa (Guadalajara)
Email: ayuntamientocheca4@hotmail.com
Teléfono: 949 836 101
Web: www.checa.es

Resumen: Las rutas de senderismo de Checa es un proyecto integral de recuperación de los senderos tradicionales existentes en el municipio. La rehabilitación se realiza con la finalidad de dotar al municipio de unas infraestructuras de calidad y adecuadas para el turismo activo, suponiendo una apuesta por la sostenibilidad de este sector.

¿Por qué?

El proyecto rutas de senderismo de Checa forma parte de una política de desarrollo rural del Ayuntamiento de Checa. Este proyecto supone una apuesta local por el turismo rural de calidad.Page3 5

La restauración de los senderos ha permitido el desarrollo de empresas dedicadas al turismo activo y ha favorecido la ocupación de las viviendas rurales por turistas. También ha favorecido la visita y puesta en valor del museo de la trashumancia de Checa.

Historia

En los años previos al 2002, el municipio de Checa experimentó un incremento notable del turismo. Como consecuencia del mismo el Ayuntamiento propuso una línea de actuación que trabajase por el turismo cultural de calidad.

En 2002, la apuesta del Ayuntamiento fue la valorización de los recursos culturales y naturales así como la difusión de su patrimonio y la protección del mismo.

Siguiendo la línea de actuación anterior, se propuso la creación de una serie de rutas turísticas de alto valor natural y cultural en el territorio. Para ello se localizaron diversas rutas existentes en el término municipal, que poseían dichas características y se dotaron de la estructura suficiente para poder ser visitadas.

Descripción

Con las rutas de senderismo, el Ayuntamiento de Checa pretende ofrecer al visitante una infraestructura sobre la que poder desarrollar actividades de senderismo y de observación de la naturaleza. Las rutas contempladas por el proyecto fueron:

  • Recorrido por el Barrio de Terreras: Es un recorrido por el barrio alto del municipio, que pone en valor la arquitectura tradicional y rincones ajardinados del barrio.
  • Recorrido por la Marimala, las Eras y Tiro de Barra: Es una ruta que muestra el viario y la configuración urbana típica del municipio.
  • Recorrido por la Iglesia, Barrusios y el Solanillo: Es una visita por el barrio bajo, donde se encuentra la Iglesia, los barrancos y puentes del río Gil de Torres a su paso por el pueblo.

Se pretendía controlar el flujo de visitantes, así como la dispersión incontrolada de las visitas; para ello se lleva a cabo la señalización y acondicionamiento de los accesos de los siguientes puntos de interés natural y cultural:

  • Mirador de la Iglesia
  • Aguaspeña
  • Fuente Tío Escarchas
  • Camino Peña Rubia

Page3 7

 

Para completar el proyecto y orientar a los visitantes, en las diferentes rutas de senderismo y en los puntos de interés natural y cultural, se instalaron paneles informativos, con el fin de evitar que el visitante no solo apreciara el paisaje o naturaleza, sino también conociera datos geológicos, culturales o etnográficos del municipio.

Territorio

La restauración de las rutas de senderismo de Checa supone una puesta en valor de los recursos endógenos de la comarca, a la vez que un complemento importante para el turismo.

Desde un punto de vista económico están favoreciendo la actividad de las viviendas rurales y restaurantes del municipio y otros cercanos. Constancia de esto es el incremento de los visitantes que practican el turismo activo, que ha experimentado Checa durante los últimos años.


 

Page5 5TÍTULO DEL PROYECTO: TALLER DE ARTESANÍA EGOARTE

TERRITORIO: COMARCA MOLINA DE ARAGÓN - ALTO TAJO, (GUADALAJARA)

PROMOTOR: EGOARTE RESTAURACIÓN S.L.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 26 %

PUESTA EN MARCHA: año 2001

DATOS DE CONTACTO: ESTHER GONZALEZ ORTEGA
C/ San José, nº 18,
CP: 19285 Luzón (Guadalajara)
Email: ester_g_ortega@hotmail.com
Teléfono: 949 839 696 / 651 955 023
Web: www.egoarte.es

Resumen: Egoarte es una empresa dedicada a la restauración de todo tipo de obras de arte y edificaciones, realiza trabajos artesanales en madera y cerámica. En conjunción con su trabajo como empresaria, colabora con el Museo de arte del municipio de Luzón. Los promotores son jóvenes con formación universitaria, provenientes de otras ciudades, que se asentaron en la comarca.

¿Por qué?

Egoarte es una empresa importante debido a la baja existencia de talleres de artesanía en la comarca. Los promotores son personas jóvenes con formación universitaria, que no son nativos de la comarca y pretendían quedarse a vivir y desarrollar su actividad profesional en la misma.

Junto a la realización de su trabajo imparten formación sobre artesanía en el entorno rural.Page5 7

Este proyecto supone la dinamización del sector productivo, pues la artesanía antaño suponía un sector muy importante en la comarca y se ha perdido con el paso de los tiempos. Por este motivo la creación de este taller pone en marcha una recuperación de la tradición local. Esta actividad ha provocado una serie de acontecimientos sinérgicos en el territorio de Luzón, donde gracias al trabajo de Egoarte se ha constituido un museo de artesanía.

Historia

Egoarte nació en 2001 con el deseo de crear un centro de arte en una pequeña localidad donde se pudieran utilizar los recursos que ofrecía el entorno sin crear una gran dependencia de la ciudad. Espacio y un entorno natural y de valor histórico eran las principales necesidades para desarrollar el proyecto. 

Desde la constitución de Egoarte se ha colaborado activamente en el enriquecimiento artístico local, generando y promocionando actividades artísticas, como son la creación de un nuevo museo local, exposiciones temporales y cursos de arte, entre otras actividades. Todas estas dirigidas a recuperar el patrimonio y el arte de estas pequeñas localidades.

En la actualidad la empresa de arte y restauración se está consolidando y al mismo tiempo ha ido generando la capacidad económica para terminar las instalaciones del centro de arte.

Descripción

Egoarte es una empresa dedicada a la restauración y a la creación de objetos y ambientes. Juegan con colores, texturas y materiales muy diversos (madera, metales y barro) para explorar al máximo las ideas. Realizan esculturas, cerámica funcional y objetos de uso cotidiano. 

Sus obras son para usar y decorar, totalmente hechas a mano, de carácter exclusivo y por encargo. Se dedican a la recuperación del patrimonio artístico y cultural, desarrollando y ejecutando proyectos de restauración de edificios históricos-artísticos y obras de arte.

El proceso de trabajo, en el caso de nuevos diseños, suele caracterizarse por la priorización de la idea pasando posteriormente a buscar el material más adecuado para llevarla a cabo. Para los proyectos de restauración, la metodología seguida pasa por la investigación de los materiales y la técnica original, interviniendo posteriormente siguiendo el mismo estilo que su creador.

Egoarte dispone de un taller totalmente equipado con equipos modernos, que les permite realizar sus diferentes proyectos, plasmándolos en una obra física.Page5 8

Territorio

Egoarte ha contribuido a la diversificación de la economía local, muy focalizada al turismo de casas rurales. Este poseía una escasa oferta de actividades, y el centro permitirá completar la misma y dotar al turista de una herramienta de ocio diferente al turismo ambiental.

El taller ha consolidado dos puestos de trabajo, y ha generado otros 6 de forma continuada. A los que hay que añadir las diferentes colaboraciones esporádicas dependientes de los proyectos.

Favorece la promoción del territorio, pues es el único taller artesanal del municipio de Luzón y uno de los pocos centros de artesanía de la comarca. Gracias a su colaboración con el museo de arte local se han organizado eventos importantes, que han repercutido en la afluencia de turistas.

Desde un punto de vista social, ha fijado población, en un municipio tan pequeño como Luzón, donde los promotores han establecido su residencia, siendo ajenos a la comarca.


 

Page7 3TÍTULO DEL PROYECTO: CENTRO OPTICO BEATRIZ

TERRITORIO: COMARCA MOLINA DE ARAGÓN - ALTO TAJO, (GUADALAJARA)

PROMOTOR: BEATRIZ MARTÍNEZ BRUNA (Molina de Aragón).

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 40%

PUESTA EN MARCHA: año 2002 - 2003

DATOS DE CONTACTO: BEATRIZ MARTÍNEZ BRUNA

Resumen: El centro óptico conlleva la puesta en marcha de un nuevo servicio en la comarca, así como la recuperación de población en la misma. Por ello Beatriz Martínez pone en marcha este proyecto de rehabilitación de una antigua casa y acomodación de la misma para albergar una óptica.

¿Por qué?

El centro óptico Beatriz conlleva la recuperación de capital humano con formación universitaria en Molina de Aragón – Alto Tajo. 

Hasta el año 2003 no encontramos el servicio óptico en Molina de Aragón, por lo que aporta diversificación en el sector servicios del municipio.

Paralelamente supone un enfoque ascendente al ser una ayuda para establecer un nuevo comercio, lo que representa una mejora en el tejido económico del municipio.

Historia

La idea de abrir una óptica en Molina de Aragón surge tras finalizar los estudios, de Beatriz Martínez, en Madrid, donde ejerció la profesión de óptica y tras unos años decidió volver a su municipio natal y comenzar su propio negocio de Óptica.

El principal objeto del proyecto ha consistido en proporcionar a una joven emprendedora la posibilidad de asentarse en su territorio y trabajar en la profesión para la cuál se ha había formado.Page7 7

Descripción

La apertura de la óptica comienza, en el año 2002, por la rehabilitación de un local antiguo así como la dotación de equipos y mobiliario adecuados a la actividad.

El centro esta dotado de vitrinas expositoras para monturas y gafas de sol, recibidor, zona de diagnóstico, zona de taller y sala de consulta.

Territorio

El centro óptico supone una mejora de las infraestructuras de servicios en Molina de Aragón – Alto Tajo, pues anteriormente no existía dicho servicio. Su puesta en marcha tuvo una gran acogida en el territorio por lo que actualmente podemos considerarlo un servicio básico.

Además colabora con SESCAM (Servicio de Seguridad Social en Castilla La Mancha) con el fin de disminuir las listas de espera en el territorio así como evitar desplazamientos innecesarios de la población.

Desde un punto de vista económico supone la creación de un puesto de trabajo estable en Molina de Aragón, y un puesto de trabajo eventual.


 

Page9 5TÍTULO DEL PROYECTO: REHABILITACIÓN DEL TORREÓN DE LOS PONCE DE LEÓN

TERRITORIO: COMARCA MOLINA DE ARAGÓN - ALTO TAJO, (GUADALAJARA)

PROMOTOR: ASOCIACIÓN CULTURAL SIERRA DE CALDEREROS

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 60%

PUESTA EN MARCHA: año 2002 - 2003

DATOS DE CONTACTO: ASOCIACIÓN CULTURAL SIERRA DE CALDEREROS
Teléfono: 630 906 299

Resumen: La restauración del Torreón de los Ponce de León es un proyecto que cumple con dos funciones, la primera consiste en la restauración de un bien inmueble de alto interés cultural y etnológico.

En segundo lugar se ha transformado en un museo histórico, que representa un importante reclamo turístico para la población de Cubillejo de la Sierra.

¿Por qué?

La rehabilitación del Torreón de los Ponce de León supone la restauración de un inmueble del Siglo XIII, que aunque no se encuentra catalogado como protegido, era importante para el municipio realizar una valorización del mismo. El proyecto conlleva la transformación del Torreón en un museo histórico par el municipio de Cubillejo de la Sierra.

Con esta actuación se ha dotado a Cubillejo de la Sierra de una infraestructura turística importante, que representa una promoción y puesta en valor de la historia, cultura y tradiciones del municipio.

Page9 8Historia

Durante muchos años, la restauración y rehabilitación del Torreón, fue una constante solicitud del pueblo que tomó cierta realidad en el año 2000, cuando por parte de la Asociación Cultural Sierra de Caldereros se contactó con la familia propietaria del Torreón y se consiguió la cesión del edificio a la misma. 

Fue en 2004 cuando se comenzaron las obras de restauración y rehabilitación y finalizaron en 2005 con su inauguración en el mes de Agosto.

El principal objetivo del proyecto fue restaurar el inmueble que se encontraba en estado ruinoso, dado que era la única edificación propiedad de la nobleza en el municipio. Complementariamente y dada la afluencia de visitantes, se pretendía recuperar el entorno y acondicionalo como museo histórico del municipio de Cubillejo de la Sierra.

Descripción

El Torreón se trata de una torre-fuerte, edificada sobre suelo rocoso, de dos pisos de altura. Posee en la fachada principal el escudo de armas y dos pequeñas saeteras a ambos lados del mismo.

Sobre el marco de la puerta posee una inscripción que hace referencia a la familia de los Ponce de León, donde:

“Salen a León los Ponces, sucesores de Roldan.La hermana del Rey les dan por venir de emperadores. Llamador aquí leones, en Sevilla asentaron y de ellos aquí pasaron por bandos y disenciones.”

Page9 7

En su interior se encuentra el museo histórico de Cubillejo de la Sierra, compuesto por una serie de paneles expositivos fotográficos y vitrinas con documentos antiguos procedentes del municipio y la comarca, que recogen la historia del mismo. Estos documentos proceden de donaciones por parte de propietarios privados y de archivos históricos que se encontraban en la iglesia y ayuntamiento del municipio.

Territorio

Desde un punto de vista económico representa una mejora y complemento de las infraestructuras dedicadas al turismo. Desde su restauración se ha comprobado un incremento de los visitantes al Torreón y al municipio de Cubillejo de la Sierra.

Con un enfoque territorial, el municipio de Cubillejo de la Sierra, se encuentra representado y promocionado debido a la presencia del museo en los centros de información turística de Molina de Aragón – Alto Tajo.


 

Page11 6TÍTULO DEL PROYECTO: MUSEO DE MOLINA DE ARAGÓN

TERRITORIO: COMARCA MOLINA DE ARAGÓN - ALTO TAJO, (GUADALAJARA)

PROMOTOR: ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO Y EL AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE ARAGÓN

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 40%

PUESTA EN MARCHA: año 2001 - 2002

DATOS DE CONTACTO: ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO
Plaza de San Francisco, nº S/N,
CP: 19300 Molina de Aragón (Guadalajara)
Email: Monaste1@gmail.com
Teléfono: 949 831 102
Web: http://www.museosdemolina.org

Resumen: El museo de la vida es un proyecto realizado por la asociación cultural “Amigos del Museo”, con la finalidad de recopilar, enseñar y difundir la historia de la evolución humana. Éste museo tiene un carácter educacional, aunque además realiza labores de investigación y formación.

¿Por qué?

El museo de Molina de Aragón supone una puesta en valor, conocimiento y difusión de la cultura e historia de Molina de Aragón y Alto Tajo. Como centro de investigación fomenta la actividad científica e investigadora en el territorio.

El museo es una importante herramienta educativa, que completa la formación de los estudiantes de los centros educativos de la comarca. Con estas instalaciones los escolares no tendrán que realizar grandes desplazamientos para conocer su territorio y la evolución de la vida.

Historia

El proyecto nació en el año 2001 de una necesidad, detectada por la comunidad educativa, de espacios donde los colegiales pudieran disponer de exposiciones o herramientas para la explicación de la historia de la vida, sin necesidad de grandes desplazamientos para visitar otros museos o exposiciones. 

El proyecto fue iniciado por 5 personas comprometidas con la educación, que solicitaron al Ayuntamiento de Molina de Aragón un edificio (antiguamente un convento) con el fin de restaurarlo y transformarlo en museo. 

En sus inicios el museo inició su actividad con pequeñas exposiciones, organizadas por las personas impulsoras del proyecto, hasta que en 2002 constituyeron la Asociación Amigos del Museo; esto provocó por un lado el crecimiento de los asociados, y por otro lado que el ayuntamiento cediera el actual edificio donde se desarrolla el museo.

Es importante destacar la continua evolución del museo, que en el año 2011 celebra su décimo aniversario, habiéndose conseguido durante este periodo los siguientes hitos:

  • Page11 5Constitución de la asociación Amigos del Museo y apertura (del museo) en 2002.
  • Reconocimiento oficial por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (2004).
  • Establecimiento de un convenio de colaboración entre el CEFIHGU (Centro de Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara) para ser sede del mismo y realizar exposiciones.
  • Creación del grupo de trabajo para la promoción como Geoparque de Molina de Aragón y Alto Tajo, junto con el Instituto Geológico Minero, en 2010.

Descripción

El museo de Molina de Aragón tiene un carácter fundamentalmente didáctico, aunque a su vez cumple con las características de otro tipo de museos. Supone un complemento educacional donde además de las exposiciones, se realizan cursos, publicaciones, jornadas y otras acciones formativas, investigadoras y divulgativas. 

Las instalaciones se componen de 4 salas temáticas, arqueología, entomología, paleontología y vida natural. Cada sala esta compuesta por expositores, paneles informativos y los elementos expuestos. 

En la sala de arqueología se encuentran restos de utensilios y artilugios que van desde la época del Paleolítico hasta la Romana.

En la sala de entomología se pueden ver ejemplares disecados de la totalidad de los insectos presentes en la comarca Molina de Aragón – Alto Tajo.

En la sala de Paleontología se muestra la evolución de la vida desde los comienzos, con los primeros seres unicelulares hasta la aparición del homo sapiens. En ella se exponen fósiles pertenecientes a diferentes seres durante el proceso de evolución, y paneles explicativos de los fenómenos ligados a la evolución.Page11 7

La sala de Vida Natural esta dotada de vitrinas y expositores que muestran las diferentes especies animales, mediante ejemplares disecados, existentes en la comarca. 

Además de las salas anteriores posee varios despachos donde se realizan tareas investigadoras, dos salones para hacer ruedas de prensa o reuniones y varias aulas donde se imparten talleres y cursos.Page11 8

Territorio

El museo supone un importante recurso para la educación, completando la formación de los escolares. Además ha enseñado a la ciudadanía a apreciar los recursos de la zona, lo cual ha fomentado el conocimiento y la responsabilidad de los visitantes para el mantenimiento de los recursos de la zona. 

Desde un punto de vista económico supone un complemento a la oferta turística del territorio y una diversificación de la económica del entorno, estableciendo sinergias con otros negocios de la zona.

En conjunción a lo anterior el museo supone la generación de empleo continuo, en el cual trabajan 4 personas de forma continua alcanzándose unas 11 personas en la época estival.


Descargar versión pdf: 15 - MOLINA DE ARAGON-ALTO TAJO.pdf