Isla de la Palma

Descargar versión pdf: 22 - ISLA DE LA PALMA.pdf

ISLA DE LA PALMA

Page1 1
Dirección:
Trasera Dr. Morera Bravo, s/n, CP: 38730, Villa de Mazo, La Palma

Provincia: Tenerife

Contacto: Teléfono: 922 428 465
www.aderlapalma.org

La población de La Palma es actualmente de 86.528 habitantes, lo que resulta una densidad de población de 122 habitantes por kilómetro cuadrado. La densidad demográfica es considerablemente menor a la de la media de Canarias, mucho mayor en las islas centrales, y la distribución territorial de la población se concentra en los dos extremos de su eje central Este-Oeste: el área capitalina de Santa Cruz de La Palma y el Valle de Aridane con el núcleo de Los Llanos de Aridane como centro. Se encuentran distribuidos en 14 municipios dispersados en 150 entidades de población y 276 núcleos singulares.

El 55% de la población reside en núcleos de menos de 1.000 habitantes y el 84% en núcleos de menos de 5.000 habitantes.

La Palma es la isla más noroccidental del Archipiélago Canario. Posee una superficie reducida, alcanzando apenas los 708 Km2, con una altitud máxima de 2.423 m. Su perímetro es de 155 km. El 65,4% de su superficie cuenta con unas pendientes superiores al 30%. Presenta una orografía muy accidentada, semejando una gran montaña, de laderas escarpadas, donde son muy escasos los terrenos planos y abundan los barrancos profundos que fragmentan el espacio y condicionan la ocupación humana del territorio.Predomina el color verde de la abundante vegetación natural de la laurisilva y pinar con las zonas costeras de plantaciones de platanera, mientras que en medianías se generalizan los asentamientos humanos.

La economía se caracteriza por una aceptable oferta de servicios e infraestructuras y, en sus relaciones con el exterior, dificultades de conectividad por condiciones geográficas de insularidad y alejamiento a los polos de crecimiento y centros políticos.

Las tres principales fuentes de generación de rentas y empleo son: la agricultura de exportación del plátano, el sector público en sus diferentes versiones (inversión pública en infraestructuras, administración, sanidad, educación,...) y el sector servicios en su versión privada de comercio, hostelería, servicios a empresas, etc.

Por último, la estructura social está marcada por una demografía casi estancada en su crecimiento vegetativo, sólo compensada por los movimientos migratorios; con un mundo de oportunidades laborales y empresariales necesitada de impulso revitalizador para su diversificación más allá del convencional sector constructor-turístico y agrícola de exportación.

La Palma es una isla que tiene una notable calidad de vida. Las dotaciones de infraestructuras y equipamientos, la oferta educativa y sanitaria, el urbanismo y entorno medioambiental, los servicios personales y a las empresas, así como otros indicadores de bienestar (acceso a la información, seguridad ciudadana, exclusión social,…), posiblemente la sitúen en un nivel de calidad de vida superior al de su participación en el concierto de la Comunidad Autónoma.

 


 

Page3 6TÍTULO DEL PROYECTO: RESTAURANTE LA CASA DEL VOLCÁN

TERRITORIO: FUENCALIENTE

PROMOTOR: DAVID LANA

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 35%

PUESTA EN MARCHA: año 2009

DATOS DE CONTACTO: LA CASA DEL VOLCÁNC/ Los Volcanes, 23
38740, Fuencaliente de la Palma
Teléfono: 922 44 44 27
www.lacasadelvolcan.es

Resumen: “La Casa del Volcán” es un restaurante situado junto al Volcán de San Antonio en una finca de viñedos que cuenta con una bodega tradicional que data de 1919 en la localidad de Fuencaliente en el sur de la isla de La Palma.

¿Por qué?

La apertura del restaurante ha permitido el acercamiento de los turistas a Fuencaliente y en concreto al volcán de San Antonio un enclave de alto interés natural.

La restauración es un complemento fundamental en las visitas turísticas a los entornos naturales de la isla puesto que fomenta el enoturismo y el turismo gastronómico así como sinergias con otras actividades turísticas como el astroturismo o el senderismo.

Page3 5Historia

El promotor de la Casa del Volcán, David Lana, es Ingeniero agrónomo que hasta el año 2008 ha trabajado en una cooperativa agrícola pero la apertura del restaurante era una idea que preparaba y maduraba desde hacía algún tiempo debido a su pasión por la viticultura.

En el año 2009 comenzaron la reforma de la planta baja de su vivienda habitual, ubicada a pocos metros del volcán de San Antonio, para convertirlo en un acogedor restaurante así como dar de alta la producción de vinos propios. Las obras fueron realizadas por ellos mismos que poco a poco fueron dando forma a la Casa del Volcán.

Descripción

En La Casa del Volcán podemos encontrar un menú basado en la gastronomía palmera con productos locales (Chayota, boniato…) carnes como la cabra y el conejo, las hortalizas siempre proceden de la zona y las papas de la Palma con el objetivo de ofrecer un menú con productos de la tierra.

Junto con la comida o cena se pueden realizar otras actividades como:

  • Conocer los vinos de la Palma mediante la realización de cursos de cata Express, proyecciones audiovisuales, exposiciones, etc. Además se puede adquirir vinos en el establecimiento.
  • Comprar productos de artesanía local, recuerdos de La Palma o productos gourmet, con los que obsequiar a los tuyos.
  • Cenas temáticas, con un menú especializado en las estrellas y una observación nocturna de la bóveda celeste en el entorno del volcán de San Antonio. Para ello, cuentan con una empresa dedicada al astroturismo que realiza actividades a grupos durante todo el año.

Actualmente trabajan dos personas en el restaurante y aumentan la plantilla de forma estacional principalmente en los meses de verano.

Page3 7

De forma continua participan y realizan acciones de promoción en medios de comunicación, así como organización de catas de mojo palmero o la organización de la semana gastronómica de las papas antiguas de Canarias.

Asimismo, La Casa del Volcán tiene su propia página web y está presente en redes sociales como el Facebook. Además en un futuro próximo se pondrá en marcha una tienda on-line para adquirir vinos de su propia cosecha.

Page3 8Territorio

El Restaurante complementa la oferta turística del Municipio. Al encontrarse en los alrededores del volcán de San Antonio que es el punto turístico más visitado de la Isla, y tener un lugar donde puedes comer o simplemente tomarte un vino de La Palma, hace que la oferta turística sea más enriquecedora. Además comercializan vino de la zona, y compran productos locales. Por tanto, parte de los beneficios del Restaurante va directamente a productores de la Isla.

Asimismo, se ha incrementado el número de turistas que alargan su estancia en el volcán San Antonio gracias a La Casa del Volcán.

Su idea de promocionar e innovar con los recursos gastronómicos locales que ofrece la Isla, supone una revalorización de la gastronomía palmera y un aumento de la calidad en el sector turístico tan importante en el territorio.

 


 

Page5 6

TÍTULO DEL PROYECTO: AULA DE FORMACIÓN EN AGROECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD CON ALBERGUE

TERRITORIO: BREÑA BAJA

PROMOTOR: AROMAPLANT

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 41,39 %

PUESTA EN MARCHA: año 2009

DATOS DE CONTACTO: Aptdo. Correos 402 / Ctra.Buenavista, 12
38700 S/C de La Palma / 38710 Breña Alta
Teléfono entidad: 922 417692
Correo: aromaplant@telefonica.net

Resumen: El aula de formación en agroecología y sostenibilidad se integra en una finca ecológica en explotación. La actividad agraria se complementa con una oferta de formación que dé respuesta a las necesidades e inquietudes de los jóvenes sobre la agricultura ecológica y las tecnologías sostenibles, dando el proyecto solución funcional a los requerimientos formativos y de alojamiento para alumnos y profesores.

 

¿Por qué?

El Aula Agroecológica, promueve la diversificación de actividades agrarias basadas en la agricultura ecológica y además ofrece formación a profesionales o interesados del sector.

Valoriza el suelo rústico hacia las actividades de servicios y combina el turismo y la adquisición de conocimientos en el área agraria.Page5 5

Historia

La empresa Aromaplant fue constituida hace 20 años por socios alemanes afincados en la Isla con el fin de producir y comercializar plantas aromáticas, con el mercado centroeuropeo como objetivo. La competencia con otros países en vías de desarrollo se fue convirtiendo en insalvable, pues no permitía competir en precios ni volúmenes, aunque sí en calidad. Por ello, tras la entrada de jóvenes palmeros en la empresa, se decidió diversificar la producción y orientarla al mercado local.

En la actualidad, los productos que cultivan y comercializan son las frutas tropicales, verduras y las semillas, principalmente plátano, papaya, chirimoya, mango, la piña tropical y maíz. Además transformas mediante deshidratado el producto estacionalmente excedente como el plátano ecológico, y comercializan todo tipo de materia prima ecológica en Canarias.

Participan en una tienda de alimentación ecológica, Biocomunidad, donde comercializan buena parte de la producción de Aromaplant, aunque también sirven a otras tiendas de Canarias.

Page5 7Descripción

Aromaplant ya había realizado anteriormente acciones de formación en agricultura ecológica, en los que había participado jóvenes de La Palma y centroeuropeos en periodo de prácticas.

La construcción de un aula de formación con alojamiento surgió para darle más calidad y consistencia a la oferta formativa. Se ofrecen cursos relacionados con agricultura ecológica o con tecnología alternativa y sostenible con el entorno. Y también se ofrecen cursos para la participación tanto de universitarios como de estudiantes en prácticas procedentes de diferentes países de Europa.

Por otro lado colaboran en un proyecto de semillas a través de una asociación en Suiza cuyo objetivo es el de proveer a los agricultores y ganaderos ecológicos de semillas de cereales y semillas oleaginosas que ellos mismos puedan producir de forma autosuficiente, de forma que se limite la actual dependencia de la semilla híbrida, pero manteniendo estándares de calidad. La importancia de la colaboración de Aromaplant en este proyecto radica en la posibilidad de realizar el cultivo invernal en Canarias, que se suma al cultivo estival en Suiza, con lo que se logra duplicar el ritmo de avance de este proyecto de investigación y desarrollo.

La formación depende de la demanda de los interesados y en ocasiones Aromaplant hace propuestas para otras entidades como ecologistas,  organizaciones agrarias, etc. Las temáticas están orientadas a agricultura ecológica o tecnologías sostenibles con el medio no necesariamente relacionado con la agricultura, algunas como cambio climático, compost y ahorro energético. Realizan alrededor de 8 cursillos o seminarios cortos al año, con una capacidad de hasta 25 personas y con una duración de 1 a 3 días, además de talleres, charlas o encuentros.

Territorio

La labor de Aromaplant, pionera en la producción ecológica en la Isla, y referente en Canarias, adquiere mayor visibilidad y efecto demostrativo una vez incorporado al proyecto la dimensión formativa, con lo que, además se crea un puesto de trabajo directo y se consolida otro ya creado.Page5 8

La relación de Aromaplant con Biocomunidad y otras tiendas de alimentación ecológica ha permitido la extensión y popularización de estos productos, lo cual redunda en la incorporación de más profesionales en el sector.

Por último, la oferta de realización de prácticas para estudiantes de escuelas y universidades europeas tiene el curioso efecto de propiciar la llegada a la Isla de turistas relacionados por parentesco o amistad con los estudiantes. Se estima que por cada estudiante que ha realizado sus prácticas en las instalaciones de Aromaplant, ha llegado a La Palma un turista relacionado.


 

Page7 3TÍTULO DEL PROYECTO: LA DESTILADERA, CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

TERRITORIO: BREÑA ALTA

PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE BREÑA ALTA

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 25 %

PUESTA EN MARCHA: 23 de septiembre 1998

DATOS DE CONTACTO: La Destiladera Centro Especial de Empleo
C/ Benahoare, 4, 38710, Breña Alta
Teléfono: 922 43 80 06
Web: http://www.destiladera.com

Resumen: Destiladera S.L., es un Centro especial de empleo para personas con discapacidad una empresa pública, promovida por el Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta. Se creo en el año 1998 y su primera actividad fue la manipulación del tabaco. Actualmente el Centro ha diversificado su actividad y cuenta con más de 15 actividades diferentes. Su filosofía es desarrollar los productos con una excelente calidad y no en cantidad.

¿Por qué?

El Centro de empleo para discapacitados es una buena práctica ya que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad que habitan en zonas rurales y promueve la inserción social y laboral de las personas con discapacidad.

Historia

Destiladera S.L., es un Centro Especial de Empleo promovido por el Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta. Fue creado el 23 de septiembre de 1998. Inicialmente la plantilla se encontraba constituida por 5 operarios con discapacidad, 1 monitor de taller y 1 gerente. Durante estos 12 años la plantilla está compuesta por 14 operarios con discapacidad, 1 auxiliar administrativo, 2 monitores de taller, 1 trabajador social y 1 gerente.

La Destiladera ha recibido varios reconocimientos y galardones, en reconocimiento a su labor social. Destaca la Medalla de Oro al Mérito en materia Social por Gobierno de Canarias (año 2003), y las colaboraciones con el Ayuntamiento de Breña Alta para obtener el Premio Reina Sofía Accesibilidad a municipios de menos 10.000 habitantes (año 2005) y en 2007 el Premio “Gestión Sostenible” que otorga Reserva Mundial de La Biosfera y Cámara de Comercio La Palma.

Descripción

Un Centro Especial de Empleo debe estar formado en un 70% por personas con discapacidad, y en el caso de La Destiladera son un 90%. Inicialmente se comenzó con actividades relacionadas con la manipulación del tabaco y durante estos doce años de vida han diversificado las actividades realizadas quedando resumidas en:Page7 4

  • Elaboración y Venta de Puros Artesanales, tabaco mecanizado, mojo palmero artesanal, licores.
  • Venta de Telares C.O.
  • Secado de Productos (Pimienta, Flores, ...)
  • Servicio de Enmarcación Etiquetas
  • Servicios de Manipulado y Retractilado en campañas de promoción de productos como navidad, carnavales…
  • Servicios Informáticos.
  • Servicio Atención e Información Telefónica. Tienen un servicio de atención telefónica nuevo desde el año pasado para ayuda al Servicio de Empleo Canario y trabajan con 4 personas con discapacidad.
  • Limpieza de Caminos y Huertos y mantenimiento y acondicionamiento de Jardines.
  • Explotación agraria de productos hortícolas.

Consiguen que personas con discapacidad compartan su trabajo con el resto e intentan mejorar las destrezas y capacidades de las personas. Lo importante para el centro es que las inserciones y el salto al empleo ordinario sean eficientes tanto a nivel laboral como social. Para ello, diversifican la actividad con el fin de que los trabajadores/as adquieran diferentes habilidades y por otro lado para consolidar a la entidad como empresa fuerte de acción y riqueza social.

Las actividades realizadas por las personas discapacitadas son un 90% autónomas de principio al final del producto o servicio. En algunos casos la maquinaria utilizada ha tenido que ser adaptada con la inserción de pictogramas o colores para poder ser usada por la mayoría de los trabajadores.

Las materias primas proceden principalmente de la Palma, la pimienta es cultivada por el centro, el mojo palmero lo realizan de manera artesanal y tradicional, el ron usado para los licores también procede de la Isla. Todo ello para incentivar y contribuir a la economía insular.Page7 8

Para la mejora de su producción tienen una máquina deshidratadora con el fin de conservar mejor los productos. La máquina es capaz de deshidratar unos 400 kilos de pimienta al día que les permite conservarla en stock sin sufrir deterioro. Este producto será utilizado en la elaboración del Mojo Palmero rojo, producto desarrollado en la Destiladera desde su plantación hasta su comercialización.

Los productos elaborados nunca utilizan ni colorantes ni conservantes. Además su presentación es totalmente manual y su comercialización es principalmente local y regional, y puntualmente peninsular. Además, en el Centro existe un punto de venta de productos elaborados en La Destiladera.

Territorio

El Centro La Destiladera ofrece actividades necesarias para la mejora, normalización y autonomía de las personas discapacitadas en tareas cotidianas.

Las inserciones laborales realizadas son de calidad y no de cantidad. Su objetivo es reinsertar personas bien preparadas para desarrollar un puesto de trabajo de forma eficaz.


 Page9 5

TÍTULO DEL PROYECTO: WEB CANALAGRARIO 2.0

TERRITORIO: LA PALMA (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

PROMOTOR: ADER LA PALMA

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 100 %

PUESTA EN MARCHA: año 2008

DATOS DE CONTACTO: Trasera Dr. Morera Bravo, s/n,
38730, Villa de Mazo
Email: ader@aderlapalma.org
Teléfono: 922 428 465
Web: www.aderlapalma.org
Resumen: La web Canal Agrario significa una nueva forma de comunicar, promocionar y trabajar. Además, es una herramienta de comunicación e intercambio de nuestros conocimientos agrarios a otros agricultores experimentados o noveles y de cualquier persona interesada en conocer las técnicas de cultivo de la Isla de la Palma.

¿Por qué?

ADER LA PALMA realiza un proyecto de colaboración entre los agricultores de la Isla para elaborar pequeños vídeos demostrativos sobre actividades agrícolas. De esta forma se utilizan las nuevas tecnologías como metodología para valorizar los productos locales. Además, con estos vídeos se pretende divulgar los valores culturales vinculados a la agricultura y a la ganadería.


Historia

El proyecto surge de la posibilidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación desde una plataforma tecnológica para valorizar los productos locales de La Palma El objetivo es ensayar nuevas formulas de valorización, comercialización y difusión de las producciones locales basadas en nuevas tecnologías de web 2.0 y marketing on-line. Asimismo, se pretende valorizar las producciones locales de los sectores primarios utilizando la distribución de la información y el conocimiento como herramienta fundamental. Además, se trabaja en la difusión y comercialización de las entidades agrarias, ya que el portal es fuente de información para medios de comunicación, consumidores, proveedores, y clientes. Por último, se facilita la formación de profesionales y emprendedores del sector agrario, y se incluye una bolsa de empleo agrario para cubrir las vacantes de empleo de las empresas y de los organismos insulares.

Descripción

La web www.canalagrariolapalma.es está creada para la difusión de los valores agrarios vinculados a la Isla.
Incluye diversas secciones:Page9 7

  • Noticias. Se incluye toda la actualidad diaria del sector agrario recogidas en los medios de comunicación, bases de datos de empresas del sector agrícola según el producto que se comercialice
  • Catálogo de productos. Se pueden adquirir en los diferentes establecimientos de la Isla o a través de las tiendas online.
  • Subvenciones. En esta sección se podrá conocer las últimas convocatorias de ayudas y subvenciones
  • Publicaciones. Nos permite descargar en formato pdf todo tipo de documentos relacionados con el sector agrario como la agricultura ecológica, estudios de viabilidad de diferentes productos o revistas del sector.
  • Empleo. Está compuesto por una bolsa de empleo del sector y enlaces de portales de búsqueda de empleo. Además hay una sección para incluir el currículum de los demandantes de empleo.
  • Anuncios breves. En esta sección cualquier usuario puede enviar su anuncio relacionado con el sector agrario a través de un mensaje de móvil.
  • Agenda. Todos los eventos relacionados con la agricultura en cada municipio de la Isla.
  • Vídeo. Videos divulgativos de diferentes temáticas como la labor de los segadores, el funcionamiento de una bodega y la elaboración del  mojo palmero, donde el usuario tiene la posibilidad de descargarlo.

En el año 2011 se están grabando nuevos videos sobre aprovechamiento de productos locales a los que se accederá desde la Web www.canalagrariolaplama.es con un proyecto divulgativo de la fruta (poda, recolección, conservación…).

Se trata de una serie de videos de versión corta para Internet y una versión extensiva para la televisión de una hora aproximadamente, sobre el proceso agrícola, con el fin de llegar a todos los públicos.

Territorio

El número de visitas a la web en 2009 ha sido de cerca de 200 páginas vistas al día, con una media de 10 minutos de duración.

En el 2010, se ha incrementado el número de visitas a 474 páginas vistas al día y ha aumentado a 15 minutos de duración el promedio de tiempo que navegan por la web.

Además a través del canal de youtube donde se cuelgan los vídeos, se ha llegado a tener más de 30.000 reproducciones.

Canal Agrario es una herramienta muy práctica y útil para obtener información de primera mano sobre el sector agrario y contribuye a la puesta en valor de la producción local. Asimismo, favorece la divulgación del patrimonio cultural vinculado a la agricultura y a la ganadería de la isla de La Palma.


Descargar versión pdf: 22 - ISLA DE LA PALMA.pdf