titulo

Descargar versión pdf: 20 - COMARCA DEL NOROESTE, RIO MULA, ZONA NORTE Y OESTE DE LORCA Y PARQUE NATURAL Y ZONA DE INFLUENCIA DE SIERRA ESPUNA.pdf

INTEGRAL SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO RURAL

Page1 1
Dirección:
Paraje de la Rafa s/n, apdo. correos 23. CP: 30180, Bullas

Provincia: Murcia

Contacto: Teléfono: 968 654 434
www.integral.es

La comarca del Noroeste, Río Mula, zona norte y oeste de Lorca y parque natural y zona de influencia de Sierra Espuña, se localiza en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, situada en el Sureste español, englobando en la misma un total de 102.757 habitantes, distribuidos sobre un territorio total de 4.232,8 Km2, que corresponden al 37,4% del territorio de la Región, mientras que en términos de población tan solo supone el 7,5% del total regional. La densidad de población de la comarca es de 24,27 Hab/Km2.

Los municipios y pedanías comprendidos son: Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia (zona de Sierra Espuña), Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca (pedanías altas), Moratalla, Mula, Pliego y Totana (zona de Sierra Espuña). 

Una característica común de toda la zona considerada es la accidentalidad orográfica que en líneas generales presenta y su elevada altitud, así como su difícil acceso a los grandes núcleos de población regional, y su alejamiento en materia de redes viarias, cuestión que en parte ha sido resuelta por la entrada en servicio de la autovía del Noroeste. En la comparación que surge de la extensión del territorio y de la población residente en dicho territorio, se comprueba que se trata de un espacio geográfico escasamente poblado, con una gran cantidad de pequeñas entidades de población que se conjugan con las cabeceras de los municipios.

La comarca es muy rica en terreno forestal, ocupando el mismo un 40% del territorio. Gran parte del mismo se incluye en los diferentes espacios naturales existentes, encontrándose: el Parque Natural Sierra Espuña, la Reserva Natural Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, Espacio Natural Cañon de los Almadenes y el Paisaje de Interés de Barranco de Gébas.

Económicamente el sector más representativo es el agrario, con una población activa agraria que representa el 23,65% de la población ocupada. En los últimos años se está produciendo una diversificación económica en la cual el sector turístico está cobrando interés.

 


 

Page3 7TÍTULO DEL PROYECTO: RESTAURACIÓN Y PROTECCIÓN DE PINTURAS RUPESTRES

TERRITORIO: COMARCA DEL NOROESTE, RÍO MULA, ZONA NORTE Y OESTE DE LORCA Y PARQUE NATURAL Y ZONA DE INFLUENCIA DE SIERRA ESPUÑA.

PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE MORATALLA

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 100%

PUESTA EN MARCHA: año 2005 - 2007

DATOS DE CONTACTO: OFICINA DE INFORMACIÓN Y
TURISMO DE MORATALLA
C/ Barrio Nuevo, nº S/N.
CP: 30440. Moratalla (Murcia)
Email: turismo@ayuntamientomoratalla.net
Teléfono: 968 730 208
Web: www.turismomoratalla.es

Resumen: El proyecto de restauración y conservación de pinturas rupestres se basa en la conservación, mejora y control de visitantes. Para ello se han hecho unas labores de tratamiento de las pinturas para evitar su deterioro natural. Se han protegido de los visitantes y controlado las visitas, colocando un cerramiento metálico para evitar el acceso descontrolado.

¿Por qué?

La restauración de las pinturas rupestres supone la recuperación y puesta en valor de un patrimonio etnológico y cultural, que se encuentra catalogado como protegido por la normativa de patrimonio historico, tanto nacional como autonómico, y catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1998.

Con esta actuación se ha dotado a Moratalla de una infraestructura turística importante, que representa una promoción de la historia, cultura y tradiciones del municipio.

Page3 8Historia

Las pinturas fueron descubiertas en el año 1996, por Jaime Carbonell Escobar, en uno de los abrigos del paraje la Cañaica, en Calar de la Santa. Esto supuso un comienzo en las investigaciones y en los descubrimientos de arte rupestre que posteriormente le siguieron.

Desde su descubrimiento y hasta el año 2007 se han sucedido numerosos estudios y publicaciones en torno a estas pinturas, que fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” en el año 1998.

Fue a raíz de este reconocimiento cuando se comenzaron los estudios para, no solo estudiar, sino proteger las pinturas. Para ello se realizaron multitud de análisis para dar un adecuado tratamiento a las pinturas y a la piedra sobre las que se dibujaron, evitando de esta forma su pérdida y deterioro con el paso del tiempo.

Ante la gran afluencia de turistas y lugareños que visitaban las pinturas, en el año 2005, se realizó un proyecto para el cierre de las pinturas al público, evitando así el deterioro por vandalismo o mal uso por parte de los visitantes. Este cierre se realizó in situ mediante la colocación de un enrejado anclado a las paredes.

Descripción

El principal objetivo del proyecto era la protección y conservación de las pinturas, evitando su deterioro, tanto por parte humana como de forma natural. Así mismo de una forma paralela se pretendía controlar y regular el flujo de visitantes.

Para la consecución de estos objetivos se realizaron diversas tareas de conservación, entre las que está el tratamiento químico de la roca y pinturas para evitar su desgaste y deterioro por medios naturales. Y por otra parte el enrejado de las pinturas para evitar el acceso descontrolado a las mimas, así como ataques de vandalismo.

Page3 5Con estas acciones y a través de la oficina de turismo de Moratalla, se canalizan las visitas de un modo ordenado, de tal forma que todo visitante puede acceder a verlas, pero con la supervisión y compañía de responsables del Ayuntamiento de Moratalla.

Estas pinturas están distribuidas en cuatro abrigos del paraje la Cañaica, denominados Calar I, II, III y IV. En ellas se pueden ver diferentes dibujos que hacen referencia a los animales que era posible cazar en la zona y su abundancia. Las pinturas eran usadas para comunicarse con otros cazadores o viajeros, pues este paraje de la Cañaica es un valle a través del cual se hacia el paso hasta lo que hoy es Albacete.

Territorio

Desde un punto de vista económico representa una mejora y complemento de las infraestructuras dedicadas al turismo. Así mismo desde su restauración se ha comprobado un incremento de los visitantes a las pinturas y al municipio de Moratalla.

Puesta en valor y conocimiento de la historia del municipio y su valor natural y paisajístico. Por último, con un enfoque territorial, el municipio de Moratalla, se encuentra representado y promocionado debido a la presencia de estas pinturas, y la existencia de una oficina de turismo que las gestiona.


 

Page5 5TÍTULO DEL PROYECTO: PANADERÍA ARTESANAL

TERRITORIO: COMARCA DEL NOROESTE, RÍO MULA, ZONA NORTE Y OESTE DE LORCA Y PARQUE NATURAL Y ZONA DE INFLUENCIA DE SIERRA ESPUÑA.

PROMOTOR: TEÓFILO GONZÁLEZ SÁNCHEZ

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 36,5 %

PUESTA EN MARCHA: año 1997

DATOS DE CONTACTO: TEÓFILO GONZÁLEZ SÁNCHEZ
C/ de Plaza, nº S/N.
CP: 30410. Calar de la Santa (Murcia)
Teléfono: 968 738 084

Resumen: Panadería y tienda de productos, es un proyecto de obrador de dulces y pan, que pretende comercializar y rescatar las formas tradicionales de producción. Para ello ejecutan este proyecto con la finalidad de dotar una edificación familiar de estos espacios de obrador y tienda, exclusivamente de pan y dulces.

¿Por qué?

La panadería y tienda se considera una buena práctica por ser la prestación de un servicio básico, como es la alimentación, al municipio de Calar de la Santa y pueblos vecinos.

Importante complemento al turismo y promoción del territorio vendiendo productos tradicionales. Esta venta también se realiza a la hostelería de la comarca lo cual conlleva unas sinergias con el territorio.

Es importante destacar que representa un emprendimiento llevado a cabo por jóvenes de la comarca, con baja tasa de actividad empresarial y una alta tasa de despoblamiento.

Page5 7

Historia

La idea del proyecto surge por el deseo de los promotores de asentarse en el municipio, pues son una pareja joven, donde el marido era camionero y pretendía estabilizarse en su municipio de nacimiento. Durante un año esta idea madura y se desarrolla con la puesta en funcionamiento de la panadería en el año 1997.

Tras realizar un estudio de mercado detectaron los municipios que no poseían este tipo de servicio. De esta forma comenzaron a comercializar y servir pan a otros municipios, debido que el mercado de Calar de la Santa era muy pequeño para mantener el negocio.

Con el paso de los años han realizado diferentes ampliaciones y mejoras en la producción, que les ha permitido producir dulces artesanos tales como pasteles, bizcochos y tortas entre otros.

Descripción

El proyecto se ejecuta en un local aledaño a la vivienda de los promotores, donde se habilita una sala amplia para acoger las instalaciones y equipos propios de la panadería y obrador.

La comercialización de los productos se realiza por dos vías, la primera consiste en venta directa desde la tienda, que se ubica junto al obrador, y la segunda consiste en la distribución casa a casa por los diferentes núcleos de población que componen su mercado.Page5 3

El sistema diario de trabajo consiste en la elaboración, durante la noche, de los productos, para realizar un posterior reparto, en horario de mañana, por diferentes municipios de la comarca y de fuera de la misma. Para completar su clientela realizan un servicio especial de abastecimiento de pan a restaurantes de la comarca.

Territorio

El proyecto ha repercutido positivamente en el municipio de Calar de la Santa y en la comarca de diferentes formas, por un lado se ha fijado población joven en un pueblo con una población en decrecimiento, y por otra parte está aportando un servicio básico importante a toda la comarca.

La empresa ha establecido un ciclo económico con diferentes empresas dedicadas a la hostelería, evitando que estas tengan que comprar este producto en otros pueblos, con los sobrecostes que esto conlleva. De esta forma se ha mejorado y reforzado el tejido empresarial de la comarca.

Económicamente se han generado varios puestos de trabajo, en los que se incluyen los de la familia, más dos contrataciones temporales.


 

Page7 6TÍTULO DEL PROYECTO: ALOJAMIENTO RURAL EL SALERO

TERRITORIO: COMARCA DEL NOROESTE, RÍO MULA, ZONA NORTE Y OESTE DE LORCA Y PARQUE NATURAL Y ZONA DE INFLUENCIA DE SIERRA ESPUÑA.

PROMOTOR: JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ MOYA

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 40,5%

PUESTA EN MARCHA: año 1996

DATOS DE CONTACTO: CORTIJO EL SALERO
Cortijo El Salero. CP: 30441. Moratalla (Murcia)
Email: info@ruralelsalero.com
Teléfono: 968 731 171
Web: www.ruralelsalero.com

Resumen: Cortijo El Salero, es un complejo turístico ubicado junto a una antigua explotación de sal, así mismo dicho cortijo era el lugar donde residían y se dirigía la explotación. Estas instalaciones además de alojamiento ofrecen a sus visitantes otros servicios como es zona infantil, barbacoa exterior, piscina, rutas de senderismo y servicio de comidas.

¿Por qué?

El Salero ha permitido la restauración de un inmueble de los años 70, importante desde un punto de vista etnológico, por ser una representación de la tradición en la extracción de sal, a partir de un nacimiento de agua salada. Así mismo ha transformado el caserío en un complejo turístico en el municipio de Moratalla.

Con esta actuación se han conseguido dos funciones importantes, por un lado recuperar el sistema de producción de sal, y por otra se ha dotado a Moratalla de una infraestructura turística importante, que representa una promoción y puesta en valor del entorno.

HistoriaPage7 5

El salero nace debido a la pérdida de rentabilidad de las salinas, cuya explotación data de 700 a.c., y la agricultura que tenía la familia en el territorio. Se decidió convertir el complejo de producción de sal en un hospedaje rural, que permitiera complementar las rentas obtenidas de la agricultura.

La restauración del complejo, que poseía cuatro edificaciones, se comenzó en el año 1996, con la rehabilitación de dos viviendas. Tras unos años de explotación, se decidió en el año 2003 finalizar la restauración de las otras dos viviendas.

Se completaron las instalaciones del complejo, con la recuperación de las salinas, establecimiento de rutas de senderismo, zona para niños, barbacoa y piscina. Además de diferentes áreas de jardines y césped.

El complejo ha estado en continua mejora y evolución, siendo prueba de ello el establecimiento de servicio de comidas, servicios de actividades turísticas, lo que les llevó a conseguir la Q de calidad turística.

Page7 7Descripción

El objetivo principal de El Salero es proporcionar al visitante de unas instalaciones y actividades, que le permitan conocer la forma en que antaño se realizaba la explotación de las salinas, actualmente sin funcionamiento. Así como disfrutar de un entorno de alto valor ambiental.

Cuenta con 4 casas independientes con entradas exteriores, y diversos espacios distribuidos por toda la parcela.

Entre las instalaciones El Salero cuenta con barbacoa, casas completas con cocina, salón, 2 baños y una gran extensión de terreno que ha sido acomodada con terrazas y zonas de esparcimiento, piscina, zona infantil, áreas verdes y aparcamientos.

Junto con las instalaciones anteriores El Salero oferta una serie de actividades de turismo activo, como son rutas de senderismo por el complejo siguiendo el nacimiento del rio salado hasta la zona de producción de sal. En coordinación con empresas de turismo oferta alquiler de quads, rutas a caballo, senderismo y escalada, paseos en bicicleta o pesca.

Territorio

El Salero realiza una labor importante dando a conocer los estilos de vida y actividades que antiguamente se realizaban en este territorio. 

Page7 8

Aprovecha los recursos endógenos, descubriendo las posibilidades del territorio para aportar valor añadido a las instalaciones de hospedaje. Esto lo ha conseguido con la restauración de la explotación de sal y el establecimiento y señalización de una ruta de senderismo por la misma.


 

Page9 5TÍTULO DEL PROYECTO: DESTILACIÓN DE ESENCIAS AROMÁTICAS

TERRITORIO: COMARCA DEL NOROESTE, RÍO MULA, ZONA NORTE Y OESTE DE LORCA Y PARQUE NATURAL Y ZONA DE INFLUENCIA DE SIERRA ESPUÑA.

PROMOTOR: PEDRO ANTONIO LÓPEZ

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 30%

PUESTA EN MARCHA: año 2006

DATOS DE CONTACTO: PEDRO ANTONIO LÓPEZ
Zaén, nº S/N. CP: 30440. Moratalla (Murcia)

Resumen: La destilación de las aromáticas es un proyecto de mejora y modernización de una plantación de aromáticas y producción de esencias, consistente en la mejora y ampliación del sistema de calderas que permiten tratar mayor volumen de plantas y a la vez obtener mayor volumen de esencias.

¿Por qué?

La destilación de esencias supone valorar un recurso endógeno muy común en la comarca, como son las plantas aromáticas, fundamentalmente Lavanda. Gracias al proyecto se ha creado un reservorio de semillas autóctonas, de especies aromáticas.

Esta actividad está recuperando una profesión tradicional, y además está realizando un aprovechamiento del monte público, con una adecuada gestión y conservación.

Page9 7Historia

El proyecto surge de la trayectoria profesional del padre del promotor, que durante toda su vida ha estado ligado a las aromáticas y la extracción de esencias. En su inicio realizaba esta actividad por contrataciones, pasando posteriormente a realizarla de una forma autónoma. En la actualidad la extracción es realizada en sus terrenos a partir de las plantas cultivadas en los mismos, para ello crearon un vivero de semillas que recolectaban en el campo de especies autóctonas y posteriormente en sus terrenos eran sembradas.

Durante los años anteriores al proyecto el promotor realizaba la actividad con una caldera artesanal que le permitía poca producción, esto le llevo en el año 2006 a mejorar estas instalaciones para la producción de esencias. Adquirió una maquinaría que facilitaba el proceso haciendo alpacas de lavanda fáciles de manejar para el proceso de extracción.

Descripción

El principal objetivo del proyecto es la mejora, modernización y ampliación de la capacidad productiva de la extracción de esencias. Para ello se realizó una ampliación de las calderas donde se realiza el contacto entre el vapor de agua y las plantas, así como la ampliación de la piscina de refrigeración.

Las tareas realizadas para la explotación consisten en el cultivo y mantenimiento de las plantas, así como su recolección posterior en verano, mediante una maquina que automáticamente las empaqueta. 

Una vez recolectadas son secadas al sol, para mejorar la calidad de la esencia y en los meses de octubre y noviembre se realiza el proceso de extracción de la esencia.

La destilación de aromáticas es un proceso sencillo, consistente en un horno que calienta una olla con agua, que contiene las plantas, hasta su evaporación, este vapor, que contiene las esencias, es conducido por unas tuberías hasta dos calderas a presión, donde se encuentran las aromáticas, que por contacto del vapor desprenden la esencia.

Page9 8El vapor es conducido posteriormente, mediante tuberías, a través de una piscina para conseguir el enfriamiento del vapor y su condensación, llegando a la zona de embotellado de la esencia en estado líquido. En esta piscina la temperatura puede incrementarse hasta llegar a los 40ºC.

Territorio

La destilación de esencias está realizando una tarea de dinamización económica, pues las materias primas y servicios asociados a esta actividad se realizan o adquieren en el territorio.

Desde un punto de vista económico están valorizando un recurso endógeno del territorio con cierto valor en el mercado. Así mismo con este proyecto se ha consolidado un puesto de trabajo y se ha creado otro a tiempo parcial.

Como resultado del funcionamiento de la explotación se está contribuyendo a la mejora ambiental del territorio, debido a la gestión que se está realizando en diferentes parcelas, para mantener la explotación y el vivero de semillas.