Comarcas Pirenáicas de la Alta Ribagorza, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà

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CONSORCI CEDER PALLARS - RIBAGORÇA

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Dirección:
Av. Alcalde Altisent 25, B, 2n 1a CP: 25620, Tremp

Provincia: Lérida

Contacto: Teléfono: 973 652 529
www.desenvolupamentrural.cat

El ámbito geográfico del Consorcio, son las comarcas pirenaicas de la Alta Ribagorza, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà. El territorio del área PallarsRibagorza forma parte de la cordillera pirenaica y se extiende entre el Pirineo Axial y el prepirineo. La comarca se estructura alrededor de los cursos fluviales del Noguera Ribagorzana y el Noguera Pallaresa. El territorio tiene una superficie total de 3.148 Km2, que representa el 9,8% de Cataluña, y una población de 25.902 habitantes, que representan el 0,34% de la población de Cataluña. Esta población se distribuye con una densidad de población de 8,2 Hab/Km2, se divide en 32 municipios, y 318 núcleos de población.

Comarca de l’Alta Ribagorça: Vall de Boí, El Pont de Suert y Vilaller.

Comarca del Pallars Jussà: Abella de la Conca, Castell de Mur, Conca de Dalt, Gavet de la Conca, Isona i Conca Dellà, La Pobla de Segur, La Torre de Capdella, Llimiana, Salàs de Pallars, St. Esteve de la Sarga, Sarroca de Bellera, Senterada, Talarn y Tremp. 

Comarca del Pallars Sobirà: Alins, Alt Àneu, Baix Pallars, Espot, Esterri D’Àneu, Esterri de Cardós, Farrera, Guingueta D’Àneu, Lladorre, Llavorsí, Rialp, Soriguera, Sort, Tírvia y Vall de Cardós.

De la clasificación de los municipios por número de habitantes observamos que dos tercios del total de municipios del territorio tienen una población de menos de 500 habitantes con un total de 1.904,1 Km2de extensión, por tanto, una densidad demográfica de 3,2 Hab/Km2. Hecho que evidencia la especificidad del territorio teniendo en cuenta que la densidad demográfica de Cataluña es de 234 Hab/Km2. (Datos de 2010).

La comarca se caracteriza por una orografía montañosa, con una superficie de suelo llano inferior al 20%, con 2 grandes ejes fluviales, el Noguera Pallaresa y el Noguera Ribagorçana, y dos parques: el Parque Natural del Alto Pirineo y el Parque Nacional de Aguas-torcidas y Estany de Sant Maurici.

Económicamente son las cabeceras de comarca las que proporcionan una mayor cantidad de servicios, concentrándose en ellas los servicios de sanidad, educación, comercio, etc. Esto provoca una dependencia económica de los pequeños municipios con las caberceras. El sector productivo principal está ligado a la ganadería y productos derivados, compaginado con una fuerte oferta turística.


 

TPage3 8ÍTULO DEL PROYECTO: SALA DE DESPIECE DE CARNE ECOLÓGICA

TERRITORIO: 

COMARCA PIRENAICA DE LA ALTA RIBAGORZA, 

EL PALLARS JUSSÀ Y EL PALLARS SOBIRÀ

PROMOTOR: 

ECOLÓGICA DE LOS PIRINEOS S.L.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 24%

PUESTA EN MARCHA: año 2001 - 2002

DATOS DE CONTACTO: ECOLÓGICA DE LOS PIRINEOS
Dirección: Polígono del Migdia, parcela 38B.
CP: 25500. La Pobla de Segur (Lleida)
Email: info@ecologicadelospirineos.com
Teléfono: 973 681 311
Web: www.ecologicadelospirineos.com

Resumen: La empresa Ecológica de los Pirineos, es una entidad dedicada a la comercialización y distribución de Carne Ecológica, los principales productos son la ternera, el cordero y el cerdo. La peculiaridad de la empresa es que sus creadores son dos jóvenes, hijos de ganaderos, que pretendían comercializar el producto familiar.

¿Por qué?

La Empresa Ecológica de los Pirineos S.L. supone una dinamización económica de la comarca, debido a la importancia que está tomando la producción ecológica en el mercado. Así mismo ha conllevado una revitalización de la ganadería debido al valor añadido de los productos ecológicos. De esta forma se ha mejorado el rendimiento del sector ganadero, permitiendo hacer rentables pequeñas explotaciones.

El sistema de producción en ecológico ha conseguido mejorar la calidad de los productos, que a su vez ha mejorado la competitividad de los mismos en el mercado, permitiendo abrir nuevas vías de comercialización.

Este es un reflejo del espíritu emprendedor de dos jóvenes recién licenciados en la Universidad, que pretendían mejorar los negocios familiares y permanecer en la comarca.

Page3 6Historia

Ecológica de los Pirineos S.L. nace en el año 2001 fruto de las primeras subvenciones para la transformación de explotaciones ganaderas tradicionales a ecológicas. Es una empresa creada por dos jóvenes, hijos de ganaderos del Pirineo, ubicada en la Pobla de Segur. 

En sus orígenes el principal objetivo de la empresa era la comercialización de ternera ecológica, fruto de las explotaciones familiares. Esto fue cambiando con el paso del tiempo debido a la aparición de nuevos productores en ecológico, lo que provocó la diversificación de sus productos, incorporando la venta de cordero y cerdo. 

Los buenos resultados obtenidos con la venta de estos productos, produjo una atmosfera de receptividad, por parte de los ganaderos, para transformar sus explotaciones. De esta forma en la actualidad, solo en la provincia de Lleida, se concentran un total de 150 ganaderos que han transformado su modelo de gestión ganadero convencional a ecológico. Entre todos ofertan un total aproximado de 7000 reses de bovino y 5000 de ovino al año.

El buen hacer le hizo merecer, en el año 2004, el premio de MEJOR EMPRESA ALIMENTARIA ESPAÑOLA EN CALIDAD DE PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA.

Descripción

Ecológica de los Pirineos S.L. se dedica únicamente al procesado de la carne, envasado, comercialización y distribución de ternera, cordero y cerdo conservados en barquetas de atmósfera protegida, al vacío o en canal, ajustándose a las exigencias de calidad y garantía del mercado. De esta forma se le otorga al producto un valor añadido, que representará numerosas ventajas para los consumidores, como es el consumo de un producto fresco que no ha perdido sus características en cuanto a color, olor, textura,… y la minimización del uso de conservantes. 

La singularidad de sus productos reside en que ofrecen al consumidor final una carne con garantía (a través del sello de garantía de producto ecológico) de poseer una alta calidad, salubridad, no poseer componentes “artificiales” ni transgénicos, y un proceso de producción en el que se ha respetado rigurosamente el bienestar animal y el medio ambiente.Page3 5

Para cumplir con estos parámetros de calidad expuestos, la empresa cuenta con diferentes equipos que permiten despiezar la materia prima tras su recepción y, a través de la cadena productiva, se envasa al vacio y distribuye a los clientes. Este sistema de trabajo está diseñado para evitar la alteración de las propiedades de la carne.

Territorio

La empresa está provocando una revolución en el sistema productivo de la comarca, donde se ha conseguido mejorar la gestión de las explotaciones ganaderas y la calidad de los productos.

Desde un punto de vista económico se está realizando una importante labor, mejorando la productividad y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Así mismo ha conseguido recuperar pequeñas explotaciones que anteriormente no eran rentables, y desde un punto de vista ecoló-gico si lo son.

Se contribuye, por parte del ganadero, cliente y consumidor final, a la sensibilización por el respeto al entorno y medio ambiente.


 

Page5 7TÍTULO DEL PROYECTO: QUESERÍA ARTESANAL

TERRITORIO: COMARCA PIRENAICA DE LA ALTA RIBAGORZA, EL PALLARS JUSSÀ Y EL PALLARS SOBIRÀ

PROMOTOR: TROS DE SORT S.L.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 24 %

PUESTA EN MARCHA: año 1995

DATOS DE CONTACTO: TROS DE SORT S.L.
Dirección: Camí de les Vernedes, nº S/N.
CP: 25560. Sort (Lérida)
Email: info@trosdesort.cat
Teléfono: 973 621 387
Web: www.trosdesort.cat

Resumen: Tros de Sort S.L. es una empresa creada por 5 ganaderos, que ante la necesidad de vender la leche que producían, deciden emprender y crear una empresa dedicada a la transformación de leche en quesos. El tipo de queso producido es artesanal y típico de la comarca, con una metodología de producción ancestral.

¿Por qué?

Tros de Sort es una empresa en continua evolución y ejemplo de colaboración en la comarca. Es una apuesta por las producciones agroalimentarias tradicionales, lo que ha permitido que medianos y pequeños ganaderos mantengan su actividad y no pierdan su competitividad frente a las ganaderías intensivas.

Es una empresa importante para el desarrollo de la comarca y para la economía local, pues son los varios los productores, que a través de la misma transforman y venden la leche.

Este es un reflejo del espíritu emprendedor de los ganaderos, que ante las dificultades del mercado para comercializar su producto, deciden cerrar su ciclo de producción con la transformación y venta.

Historia

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La empresa nació en Sort, el año 1995, fundada por cinco ganaderos de la localidad. El inicio fue debido a la necesidad de comercializar la leche que producían, ante la quiebra de la anterior empresa dedicada a la transformación de la misma. Ante esta situación, los ganaderos deciden tomar las riendas del futuro de sus explotaciones, y crear esta empresa de producción de quesos artesanales a partir de leche cruda de vaca.

En sus inicios existieron diversas complicaciones, pues los ganaderos no eran especialistas en la producción de queso, lo que conllevó unas bajas tasas de venta del producto. Este mal rendimiento inicial obligó a la contratación de un veterinario y un especialista en quesos para mejorar la producción.

Esta situación de baja venta en la comarca provocó que los socios se reuniesen para analizar el problema y buscar soluciones. Con la finalidad salir de la crisis de ventas y abrir unas nuevas posibilidades de mercado, deciden comercializar sus productos en Barcelona, donde el número de potenciales clientes era más grande y por tanto las posibilidades de venta.

Con el paso del tiempo se ha demostrado que el cambio en la estrategia de comercialización surtió efecto. El éxito en el mercado de Barcelona contagió al de la comarca donde también comenzaron a subir las ventas.

Este nuevo sistema de gestión y la evolución de la empresa, tanto a nivel de producción como de calidad, hizo que Tros de Sort ganase la Xicoia de Oro en el año 2005, este premio es concedido por una asociación de restauradores del Pallars Sobira.

En el año 2006 ganaron el premio “La Tierra”, en la categoría de innovación agraria, que fue concedido por la Generalitat de Cataluña. Este galardón les llevó a participar en el Salón de Innovación Alimentaria de Barcelona.

Descripción

Tros de Sort S.L tiene como principal objetivo la transformación de la leche producida, por los socios, en diferentes variedades de quesos que posteriormente comercializan y distribuyen en los diferentes mercados, así como en la tienda aledaña a la fabrica.

La singularidad de los quesos producidos reside en la tipología de los mismos, pues son recetas ancestrales que se han producido en la comarca. Este hecho otorga una particularidad al producto que lo hace más atractivo en el mercado por su singularidad. 

Page5 6Entre la gama de productos de Tros de Sort se encuentran los quesos denominados: Serrat del Tiradó, Touls dels Tillers, Tupí, Frescos, Blaus y Costa Negra. Las diferencias entre cada uno son debidas a las diferentes técnicas utilizadas, tanto en el proceso de elaboración como en el de curación, para conseguir diferentes texturas, aromas, curaciones y fermentaciones. Para ello controlan los diferentes tiempos de salado, curación, temperaturas, exposición al aire libre, etc.

Territorio

La empresa Tros de Sort es un proyecto importante para la comarca, debido a la influencia que posee el sector lácteo en la misma. Así mismo está provocando en la comarca una revolución en el sistema productivo y la calidad del producto.

Desde un punto de vista económico se está realizando una importante labor, mejorando la productividad y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Así mismo ha conseguido recuperar recetas y modos de producción ancestrales, con la finalidad de incorporarlos a sus procesos.

De una forma directa la empresa, mediante sus exportaciones, está contribuyendo a la promoción de la comarca, fundamentalmente ligada a la producción de derivados lácteos.


 

Page7 5TÍTULO DEL PROYECTO: RED DE SENDEROS DEL PALLARS SOBIRÁ

TERRITORIO: COMARCA PIRENAICA DE LA ALTA RIBAGORZA,

PROMOTOR: CONSELL COMARCAL DEL PALLARS SOBIRÁ

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 70,42%

PUESTA EN MARCHA: año 1994 - 1995

DATOS DE CONTACTO: CONSELL COMARCAL DEL PALLARS SOBIRÁ
Dirección: C/ del Mig, nº 9.
CP: 25560. Sort (Lérida)
Email: info@senderspallarssobira.com
Teléfono: 973 620 107
Web: www.senders.pallarssobira.cat

Resumen: La red de Senderos del Pallars Sobirá supone una apuesta comarcal por el turismo de calidad. El proyecto consiste en la rehabilitación de caminos preexistentes, con interés paisajístico, ambiental y cultural. Para ello se ha realizado un acondicionamiento y señalización que permita un cómodo y adecuado tránsito de los senderistas.

¿Por qué?

El proyecto red de senderos forma parte de un programa de desarrollo rural del Consell Comarcal del Pallars Sobirá. Esta actuación pretende poner en valor el patrimonio natural, cultural y etnológico de la comarca.

Principalmente se establece una restauración de senderos, que debido al desuso y abandono se habían deteriorado e incluso perdido.

Este proyecto supone una dinamización y diversificación de la oferta turística de la comarca, debido a la existencia de multitud de empresas y agencias que organizan excursiones y rutas guiadas por los senderos. Lo que constituye una importante herramienta para la economía local y la promoción del territorio.

Historia

La iniciativa surge en el año 1994 con motivo de poner en valor los recursos naturales, patrimoniales, culturales y etnológicos de la comarca. Desde ese año y hasta el 2006 - 2007 se comenzó con la ejecución de las tareas de recuperación, de los más de 600 Km de senderos que conforman la red.

Estas obras se rematan en el año 2007, quedando finalizadas las labores de recuperación, restauración, conservación y señalización de estos senderos, con la finalidad de mejorar el tránsito de personas por los mismos.

Supone una apuesta por el turismo rural de calidad, con un amplio sentido de mejora y conservación de este tipo de infraestructuras, donde el turista o senderista no solo disfrute del medio ambiente, sino que además aprenda a valorar y descubra la historia e importancia de las diferentes zonas por las que transita.

Descripción

La red de senderos, ofrece al visitante una gran infraestructura sobre la que poder desarrollar una amplia cantidad de actividades, entre las que destacan: el senderismo, las rutas gastronómicas, o el turismo cultural. Los trazados intervenidos por el proyecto fueron incluidos en diferentes categorías, en función de sus características:Page7 8

  • Senderos de rebaños y pastores
  • Un mundo en cada valle
  • Donde al Pirineo la llamaron frontera
  • Caminos herradura
  • La riqueza del bosque
  • Las ermitas escondidas
  • Valles y montañas a vista de pájaro
  • De pueblo en pueblo
  • La espiritualidad del pallars

Cada una de estas categorías engloba varios senderos, que transitan por diferentes lugares y están interconectados entre sí, y con los de otras categorías. La idea es que el senderista no transite por una ruta definida, sino que diseñe sus propias rutas en función de los intereses del momento. Por este motivo era muy importante conseguir una adecuada señalización e interconexión, que permitiese la modificando el trazado en función de las características de cada senderista.

Por otro lado se pretendía facilitar los recorridos a los visitantes, para ello se llevó a cabo la señalización y acondicionamiento de los accesos, se realizaron diferentes áreas de recreo y descanso, miradores, así como otras infraestructuras necesarias para el disfrute de senderista.

Para completar el proyecto y orientar a los visitantes, en las diferentes rutas de senderismo y en los puntos de interés natural y cultural, se instalaron paneles informativos y se editaron dos guías, una con los senderos del norte y otra del sur, ambas dotadas de mapas e información sobre gastronomía y hospedajes.

Territorio

Desde un puto de vista territorial, la red de senderos del Pallars Sobirá forma parte de la oferta turística de la Comarca. En las oficinas comarcales de turismo se distribuye información de las diferentes rutas. Esto está influyendo de manera directa en la promoción del territorio y una mejor interconexión de sus infraestructuras turísticas, así como en la diversificación económica. 

Constancia de ello supone el incremento de visitantes que está experimentando la comarca junto con la mayor permanencia y disfrute de la gastronomía del territorio.

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Se puede afirmar que estas actuaciones servirán de complemento para el sustento económico de los diferentes municipios de la comarca. Para conseguir este objetivo, se están negociando convenios con agencias turísticas extranjeras, cuya finalidad es atraer al senderista extranjero a la comarca.