Comarca Sierra de Gata

Descargar versión pdf: 17 - SIERRA DE GATA.pdf

ADISGATA

Page1 1
Dirección:
C/ Obispo Alvarez de Castro, 2. CP y población: 10.850 Hoyos

Provincia: Cáceres

Contacto: Teléfono: 927 51 41 10
www.sierradegata.org

La comarca de Sierra de Gata se encuentra situada en el extremo noroccidental de la Comunidad de Extremadura limitando al norte con la provincia de Salamanca y al oeste con Portugal. Posee una población de 23.903 habitantes distribuidos en 20 municipios que conforman un área de 1258, 20 Km2, con una densidad de aproximadamente 19 hab/Km2.

Los municipios que componen este territorio son Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Elias, Gata, Moheda de Gata, Hernán Pérez, Hoyos, , Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibañez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Trevejo, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra, Villasbuenas de Gata.

En el paisaje dominan las extensas masas de roble melojo junto con otras especies como el castaño, el roble carvallo y el alméz. También nos encontramos formaciones de bosques mediterráneos (alcornoques, encinares, madroños, jaguarzos…). Contamos con más de 1.175 especies vegetales diferentes de las cuales alrededor de 200 son endémicas. La fauna de la Sierra es de alta importancia por su rareza y su distribución, encontrándose más de 200 especies de vertebrados, destacando las especies protegidas como lobo, buitre negro, cigüeña negra y el meloncillo.

La climatología permite, en el interior de los valles, los sistemas ecológicos y cultivos hortofrutícolas. La agricultura es la base fundamenta de la economía de la comarca, destacando el olivar y el viñedo ofreciendo también naranjos, castaños, higueras, cerezos y frutos diversos.

Los espacios naturales, productos locales, la gastronomía y la cultura del territorio ha promovido el aumento exponencial del turismo rural que en muchas ocasiones se compagina con actividades agrícolas o ganaderas de la zona.

 


 

Page3 6TÍTULO DEL PROYECTO: LÍNEA DE ENVASADO DE LA COOPERATIVA PERALIEGA

TERRITORIO: COMARCA SIERRA DE GATA

PROMOTOR: SOCIEDAD COOPERATIVA PERALIEGA

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 40%

PUESTA EN MARCHA: año 2000

DATOS DE CONTACTO: COOPERATIVA PERALIEGA
Ctra. Cilleros s/n
10896, Perales del Puerto (Cáceres)

Resumen: La Peraliega es una cooperativa agrícola, de pequeño tamaño, formada en el año 1985 por diversos agricultores del territorio para la producción de aceituna verde, actualmente, después de la adquisición de una almazara, la cooperativa se dedica a la producción de aceite de oliva virgen.

¿Por qué?

Las pequeñas producciones agrícolas en zonas de montaña no son competitivas en el mercado actual debido a la gran competencia existente; Por lo tanto la creación de una cooperativa agrícola refuerza la capacidad de producción de los productores así como la transformación de los productos.

Historia

La Sierra de Gata siempre ha sido un marco irrepetible para el cultivo de olivos debido a la variedad específica de olivos y a las condiciones ambientales que presenta el territorio. Debido a la despoblación rural en el año 1985 algunos de los agricultores de la comarca decidieron constituir una cooperativa agrícola con el objetivo de aunar esfuerzos en una única dirección: mantener el cultivo de olivos como motor de empleo en el territorio. 

Cinco años después, en 1990 desde la cooperativa Peraliega se adquirió una vieja almazara de la comarca, con un sistema de producción tradicional, para poder transformar su materia prima en aceite de oliva. Posteriormente, debido a sus condiciones, realizaron diferentes inversiones económicas en sus instalaciones para su modificación y modernización.

Previo a la existencia de la cooperativa Peraliega en la comarca, los agricultores vendían la recogida de su aceituna a almazaras privadas del territorio para su posterior transformación en aceite de oliva. Actualmente los socios de la cooperativa comercializan su propia aceituna con una imagen y marca propia.Page3 7

Descripción

Actualmente la cooperativa está formada por 234 socios que aportan la materia prima para la elaboración de aceite de oliva. Su presidente afirma que la filosofía de la cooperativa no pasa por generar un gran volumen de producción sino proporcionar una alta calidad en el aceite elaborado.

La actividad en la almazara comienza con la recogida de la aceituna en el campo alrededor del mes de septiembre en los cultivos de cada uno de los socios que componen la sociedad cooperativa.

La recogida de la aceituna se realiza por separando diferenciando la aceituna de vuelo de la aceituna de suelo. En primer lugar se recepciona en la almazara la aceituna de vuelo y pasados unos días y terminada esta recolección se permite la entrega de la aceituna de suelo.

Una vez recepcionada la aceituna en la almazara se prosigue con el siguiente paso que sería la limpieza de la oliva para eliminar hojas, palitos y la fusca para evitar impurezas en el proceso de elaboración del aceite.

Obtenido y almacenado el aceite se procede a su catalogación como aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen, y para ello recogen muestras de los tanques de almacenamiento para ser enviadas al laboratorio. Una vez recibidos los resultados y catalogados los tanques de almacenamiento se comienza la última fase de proceso: el envasado.

La última fase del proceso es el proceso de envasado, que en este caso fue financiado por el grupo de acción local ADISGATA. Con anterioridad la cooperativa debía de contratar los servicios de envasados con otras empresas de la zona puesto que no disponían de la maquinaria y herramienta necesaria. El envasado conlleva el llenado, cerrado y etiquetado del envase utilizado; habitualmente se utilizan envases de 5 litros, ya que proporciona un ahorro de costes a la cooperativa y se trata de un producto de un fluido consumo familiar. 

El aceite, una vez envasado también está sujeto a inspecciones, donde se llevan una muestra de las diferentes categorías, para corroborar la categoría es la que figura en la etiqueta de su envase. 

La cooperativa no genera empleo de manera constante pero si claramente temporal, dependiendo de la producción de la campaña desde la cooperativa se contratan a 3 o 4 personas para la recepción, transformación y envasado del aceite.Page3 5

Territorio

La creación de la cooperativa ha frenado la desaparición de pequeños agricultores de olivos en el territorio puesto que la unión de 234 socios permite mantener una producción permanente de aceite que fomenta el espíritu de colaboración y coordinación de la población local. 

Muchos pequeños cultivos de olivos del territorio han sido poco a poco abandonados por sus propietarios debido al despoblamiento de las zonas rurales, aunque este abandono hubiera sido mucho mayor si la cooperativa no hubiera existido en la comarca.


 

Page5 4


TÍTULO DEL PROYECTO: CENTRO DE REPOSO- ESCUELA DE SALUD TRES AZULES

TERRITORIO: SIERRA DE GATA

PROMOTOR: JACINTO SÁNCHEZ NÚÑEZ

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 40 %

PUESTA EN MARCHA: año 2001

DATOS DE CONTACTO: Crta. De Cadalso a Descargamaría, km 2,5
10865, Cadalso de Gata (Cáceres )
Teléfono: 927 44 14 14
Web: www.tresazules.com
centrodereposo@tresazules.com

Resumen: El Centro de Reposo Tres Azules es una escuela de salud donde se recibe aaquellas personas que deseen actividades de depuración del cuerpo a través del control del cuerpo a través de la relajación y la alimentación en un espacio alejado de la rutina diaria.

¿Por qué?

Un centro de reposo y escuela de salud de estas características debe de estar ubicado en la naturaleza, alejado del ruido y otras alteraciones de nuestra vida diaria, en un ambiente de silencio y armonía, un lugar que fomente la recuperación de energía de nuestro cuerpo… por lo tanto muy adecuado en el entorno de Sierra de Gata.

Page5 9

 

Historia

El promotor de este proyecto realizaba su vida habitual en una gran ciudad donde trabajaba en el sector de la restauración. Debido a una enfermedad, experimento en su propio cuerpo técnicas de mejora y cura a través del control de la alimentación y la depuración del cuerpo que dieron grandes resultados de manera personal. 

La confluencia de diversas causas llevó a este promotor a buscar en el territorio español un lugar donde practicar la técnica de la depuración del cuerpo como solución o complemento a muchos problemas de salud. Su idea principal era construir una casa de reposo con el fin de trabajar en una filosofía y técnicas diferentes y complementarias a las que la medicina tradicional ofrece.

Finalmente la ubicación de la Casa de Reposo fue Cadalso de Gata, municipio de Cáceres de donde provenía su familia y donde nuestro promotor había disfrutado los veranos de su infancia.

Descripción

En el año 2000, el promotor comienza con la elaboración del proyecto junto con la colaboración de ADISGATA para poner en marcha el centro aunque su apertura no se produjo hasta el año 2003.

Tres Azules está ubicado en plena naturaleza en la carretera del municipio de Cadalso a Descargamaría. Se trata de un edificio de nueva construcción que cuenta con 16 habitaciones dobles con baño, salas comunes, comedor e instalaciones exteriores para el descanso como piscina y zona de jardín para la relajación así como senderos para paseos ligeros en la naturaleza.

El objetivo principal es el descanso del ruido y el estrés diario en el contacto con la naturaleza. Un espacio donde recuperar la energía natural del cuerpo mediante el descanso, la dieta depurativa, la relación con el entono, el silencio y la armonía que fomenta la capacidad curativa de nuestro cuerpo y poder llegar a un estado de bienestar. 

Page5 8Tres Azules posee permiso como Centro Médico y todas las actividades realizadas están controladas por un médico conocedor de esta técnica basada en la dieta depurativa de nuestro cuerpo. Otras actividades que se realizan en el centro son el trabajo corporal a través de estiramientos, yoga o ejercicio suave, se fomenta la educación mediante charlas sobre alimentación y talleres de cocina saludable, talleres de autoconocimiento, respiración, percepción corporal y sensorial, relajación..

La alimentación es la parte fundamental de la escuela de salud. Los alimentos que se cocinan son la base del trabajo de la escuela de salud. Se trata de una dieta depurativa lacto-vegetariana baja en calorías y con alimentos suaves como las verduras o las frutas de fácil asimilación por el cuerpo que no exigen mucho trabajo digestivo ni de eliminación. Todos los productos utilizados son ecológicos y locales de la despensa extremeña siempre y cuando la temporalidad lo permite.

Sus clientes provienen de todo el territorio español bien para realizar un descanso y puesta en marcha de su cuerpo o como complemento a un proceso de curación. Su promotor recomienda estancias de una semana aproximadamente con el fin de que las técnicas utilizadas sean efectivas en la recuperación del bienestar en nuestro cuerpo.

En España existen 3 o 4 centros que trabajan con las mismas técnicas y filosofía que Tres Azules, con la diferencia fundamental de ser un trabajo para ayudar a los demás por lo que intentan llegar al máximo de población. Trabajan en precios asequibles para poder ser accesibles a toda la población. Los puestos de trabajo varían estacionalmente siento en temporada alta las contrataciones de hasta 5 personas reduciéndose a 2 o 3 en temporada baja. 

Su mayor técnica de promoción es el “boca a boca” un clientes satisfecho que ha mejorado su calidad de vida realizan la mayor publicidad del centro y sus técnicas. En algunas ocasiones escriben en revistas especializadas y también a través de la página Web de su centro.Page5 5

Territorio

Es una manera nueva de enfocar la salud que en otros países del norte de Europa ya se está incorporado en la Seguridad Social. En este territorio proporciona consumo y promoción de productos locales, aprovechamiento sostenible del entorno natural, generación de empleo y conocimiento y promoción de la Sierra de Gata en el territorio nacional.


 

Page7 6TÍTULO DEL PROYECTO: PROMOCIÓN ORO LÍQUIDO

TERRITORIO: COMARCA DE SIERRA DE GATA

PROMOTOR: CONSEJO REGULADOR DE NOMINACIÓNDE ORIGEN GATA- HURDES

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 100%

PUESTA EN MARCHA: año 2006

DATOS DE CONTACTO: CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN
DE ORIGEN GATA- HURDES
Plaza de la Constitución, 1
10850, Hoyos (Cáceres)
Teléfono: 927 51 45 28
Web: http://www.gata-hurdes.com

Resumen: El proyecto para la promoción del las acciones del Consejo Regulador Denominación de Origen Gata- Hurdes ha consistido en la edición, producción, realización y difusión de un DVD promocional.

¿Por qué?

El DVD contiene información sobre la producción de aceite de oliva y su denominación de origen Gata- Hurdes. El cultivo del olivo es una actividad arraigada en el territorio que identifica a la comarca y su población por lo que representa también un producto promocional turístico. 

La sustentación de la producción primaria, la elaboración de un producto de calidad respaldado por una denominación de origen y su promoción se considera un proceso esencial en territorios de montañas que ayuda a la fijación de población y evita el despoblamiento rural que caracteriza estos territorios.

Historia

 

Page7 7

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata- Hurdes se constituyó en el año 1997 siendo la primera Denominación de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra reconocida en Extremadura. Durante todos estos años se ha apoyado y motivado el reconocimiento nacional y europeo siendo incluido, en el año 2007, en el listado europeo de denominaciones de calidad protegida (Reglamento (CE) nº 148/2007 de la Comisión de 15 de febrero.

 

El Consejo Regulador ha colaborado y trabajado con ADISGATA en múltiples ocasiones participando en mesas sectoriales territoriales y en diversos proyectos de promoción de la Denominación de Origen Gata- Hurdes. Para el comienzo de la promoción de la denominación de origen se realizó en el año 2000 un proyecto junto con ADISGATA para la elaboración de material promocional que funcionó exitosamente. Por ello en el año 2006 se propuso la elaboración de un DVD promocional del funcionamiento de la Denominación de Origen puesto que una de las muchas funciones que posee el Consejo Regulador es “la promoción del producto amparado y la zona de producción”

Descripción

La idea de la promoción a través de un DVD se consideró un material imprescindible para la presentación de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, hablar de la producción de aceite de oliva Virgen Extra a través de fotografías era simple y monótono y no ofrece una imagen completa de la realidad. El cultivo de del olivo es muy característico de la zona y peculiar; el olivo es un ejemplar de tamaño inferior a los de otras zonas del territorio nacional, con una producción menor y se presenta como una producción ecológica junto con el cuidado simultáneo de ganadería en el territorio. 

Se editaron un total de 6. 000 unidades empleadas en acciones formativas, asistencia a eventos y ferias sectoriales, catas de expertos y también se ha trabajado con la población local a través de los centros educativos con el objetivo de divulgar la cultura del aceite y con los mayores que conocen los olivares y pueden presentarlo como recurso identificativos del territorio. 

La promoción se vio reforzada por las radios locales para comunicar a la población el trabajo realizado dejando ejemplares del DVD en bibliotecas de centros de formación, Diputación de Cáceres, Ayuntamientos del territorio, Oficinas de Turismo… siendo utilizado como recurso de promoción del territorio y con el fin de poder trabajar las raíces culturales del aceite en el territorio. 

A efectos descriptivos, en el DVD se resumen todos los aspectos relacionados con el proceso de elaboración del aceite de los olivares de la manzanilla cacereña, desde la recolección basada en métodos tradicionales hasta su producción y envasado en las almazaras. Se destaca su importancia histórica y económica para el territorio.

A efectos descriptivos, en el DVD se resumen todos los aspectos relacionados con el proceso de elaboración del aceite de los olivares de la manzanilla cacereña, desde la recolección basada en métodos tradicionales hasta su producción y envasado en las almazaras. Se destaca su importancia histórica y económica para el territorio amparado bajo la Denominación. Por último realiza un recorrido por la vida de la Denominación de Origen y se detiene en explicar las aportaciones nutritivas y saludables que presenta, así como las cualidades organolépticas y físico-químicas del producto. Page7 5

A través del Consejo Regulador se realizan acciones de promoción continuas en el territorio junto con otros sectores como la restauración o las oficinas de turismo a los que se les ha impartido formación. También son partícipes de mesas de trabajos que son organizadas por el grupo de acción local junto con agricultores, ganaderos y sector turístico con el fin de identificar la comarca con un entorno y productos de calidad.

Territorio

La creación del Consejo Regulador ha conllevado la generación de dos puestos de trabajo permanentes más el personal de limpieza de las instalaciones.

El trabajo realizado por el Consejo Regulador en el territorio promueve un producto de calidad para los usuarios que identifica las raíces culturales del territorio. Por otro lado fomenta la promoción turística de la zona basada en las raíces culturales de la manzanilla cacereña.


 

Page9 9


TÍTULO DEL PROYECTO:
 FABRICA CONSERVAS VEGETALES

TERRITORIO: Sierra de Gata

PROMOTOR: Productos Silvestres Julián Martín Polan S.L.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 25%

PUESTA EN MARCHA: año 1995

DATOS DE CONTACTO: Productos Silvestres Julián Martín
Ctra. de Zarza Km 2, 10840, Moraleja, Cáceres
Teléfono: 927 51 54 64
Web: www.prosiljuma.com

Resumen: Productos Silvestres Julián Martín es una de las empresas con mayor número de trabajadores y volumen de producción de la comarca situada en Moraleja (sur de la Sierra de Gata). Su producción está basada en la preparación y conservación de productos silvestres o de temporada como es el caso de las setas.

 

¿Por qué?

Estamos ante una de las empresas más grandes en el territorio pero que comenzó como una empresa familiar con un pequeño volumen de trabajo. Su continuo crecimiento es debido a la inversión realizada en la mejora de tecnologías para la conservación de los productos silvestres con los que trabaja como son el deshidratado o la congelación por nitrógeno. 

Los productos trabajados son en la gran mayoría de los casos silvestres como es el caso de las setas o cultivados en las tierras de la comarca lo que proporciona un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Sierra de Gata así como la generación de empleo en el sector primario en el territorio.

Historia

Page9 5

Productos Silvestres Julian Martín es una empresa familiar constituida en el año 1979 que comenzó con un pequeño almacén en la comarca que pronto se quedaría pequeño trasladando su producción en dos ocasiones hasta instalarse, actualmente, en la carretera la Zarza a la salida de Moraleja siendo una de las empresas más grande, por sus instalaciones, número de trabajadores y volumen de producción de la Sierra de Gata.

 

Su trabajo comenzó con productos de la zona como las setas y pepinillos que poco a poco fueron ampliando en volumen y diversidad de productos, superando la barrera que presentan los productos silvestres o de temporada como la escasez o la caducidad. Por lo tanto su objetivo principal siempre ha sido que estos productos con sus peculiaridades puedan ser consumidos en cualquier época del año mediante las diferentes técnicas o métodos de conservación aplicadas.

Descripción

La producción en las instalaciones se realiza durante todo el año aunque tiene un claro calendario temporal marcado por la diversidad de productos con los que trabajan, y se ve complementado con el trabajo de recolección en el campo.

Page9 8Los productos con los que trababan principalmente son setas silvestres comestibles de la comarca, tanto de España como del territorio fronterizo de Portugal, criadillas de tierra (similar a la patata pero silvestre), cardillos, espárragos silvestres y cultivados (a través de plantaciones propias) así como diferentes frutos del bosque como son las moras, arándanos, grosella silvestre o la frambuesa.

Por otro lado también comercializan también pimiento de piquillo, tomate y guindilla vasca que son producidos y recolectados por los agricultores de la comarca de la Vega del Arrago y posteriormente vendidos a “Productos Silvestres” con el fin de realizar una óptima selección del producto para su posterior proceso de conservación.

Para la degustación de estos productos en cualquier época del año se realizan dos procesos fundamentales como son la selección y la conservación del producto. Una vez recolectados los productos en su hábitat natural se realiza, ya en fábrica, un proceso de selección y clasificación del producto de forma manual en función del estado, tamaño o calidad. Posteriormente, dependiendo del producto, se aplican diferentes métodos de conservación para su presentación como son fresco, deshidratado, en conserva o congelado por nitrógeno, con el objetivo de preservar las características naturales del producto tales como el color, olor, sabor, textura…

Los productos son comercializados por todo el territorio nacional a través de diferentes distribuidoras y en la comarca se han introducido principalmente con los restaurantes que han incluido estos productos en su carta pasando a formar parte de la gastronomía del territorio. Page9 7

Su producción ha generado diez puestos de trabajo continuos llegando a incrementarse hasta 100 empleados en temporadas de recolección y tratamiento en fábrica.

Territorio

La generación de puestos de trabajo en el territorio contribuye al freno de despoblamiento rural en zonas de montaña, de igual manera la participación de los agricultores en la producción de algunos de los productos o la recolección de setas silvestres evita la pérdida de agricultura tradicional y contribuye al desarrollo local de la comarca. 

Se promueve la promoción turística de la Sierra de Gata fomentado por la distribución de productos de la zona por prácticamente la totalidad del territorio nacional.


Descargar versión pdf: 17 - SIERRA DE GATA.pdf