Comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descargar versión pdf: 19 - SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL.pdf

SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

Page1 1
Dirección:
C/ Francisco Baillos, s/n. CP: 02300, Alcaráz

Provincia: Albacete

Contacto: Teléfono:967 380 854
www.sacam.org

La comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel se extiende por el suroeste de Albacete y es la más extensa de la provincia, abarcando 3.674 Km2. 

Los municipios que constituyen la comarca son 26, siendo los mismos: Alcadozo, Alcaráz, Balazote, Ballestero (El), Bienservida, Bonillo (El), Casas de Lázaro, Cotillas, Herrera (La), Lezuza, Masegoso, Munera, Ossa de Montiel, Peñascosa, Peñas S. Pedro, Povedilla, Pozohondo, Pozuelo, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos, Villapalacios, Villaverde de G. y Viveros.

La densidad poblacional de la comarca es de 7,6 habitantes por Km2. Según el Instituto Nacional de Estadística, la población del conjunto de los 26 municipios que integran la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y es de 27.779 habitantes, el 7,09 % del total de la provincia de Albacete, y no existe ningún núcleo de población con más de 4.000 habitantes. Constituye un conjunto de municipios con un tamaño pequeño, en donde solo 9 de ellos superan los 1.000 habitantes y otros 7 se encuentran entre 500 y 1.000 habitantes y 9 por debajo de 500 habitantes.

La disposición geográfica de la comarca es muy singular, ya que está situada en un altiplano en el que sus llanos pueden alcanzar los 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Por eso no es extraño en invierno, ver la nieve tanto en las estepas como en las más altas cumbres de sus sierras, ni que sus aguas se viertan en cuatro cuencas distintas: las del Guadalquivir, Segura, Júcar y Guadiana.

En cuanto a la red de espacios naturales protegidos, no cabe duda que el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y alrededores se configura como el principal núcleo. Dicho parque se sitúa en el valle del alto Guadiana, sirviendo de límite provincial a Ciudad Real y Albacete. Otra de las zonas también protegidas de la comarca son las lagunas del Arquillo y la de los Ojos de Villaverde.

La estructura productiva de la zona está orientada hacia el sector primario (agricultura fundamentalmente), llegando a suponer en algunos municipios un porcentaje superior al 75% del total de la actividad generada, estando por tanto ante un predominio casi absoluto de esta actividad con respecto al resto.

 


 Page3 6

TÍTULO DEL PROYECTO: MEJORA DE LAS INSTALACIONS PARA LA TRAZABILIDAD EN LA CHACINERÍA EL CONCHEL

TERRITORIO: SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL.

PROMOTOR: EMBUTIDOS EL CONCHEL S.A.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 30%

PUESTA EN MARCHA: año 1999 - 2000

DATOS DE CONTACTO: EMBUTIDOS EL CONCHEL S.A.
C/ Arrabal, nº 8.
CP: 02614. El Ballestero (Albacete)
Email: elconchel@elconchel.com
Teléfono: 967 384 114
Web: www.elconchel.com

Resumen: Embutidos el Conchel es una empresa dedicada a la producción de chacinas, donde se controla de forma informatizada la trazabilidad de los productos, desde su fase de materia prima hasta el consumidor final. Este sistema de trazabilidad se encuentra implementado en su página web, para que los consumidores puedan conocer toda la información del producto.

¿Por qué?

El Conchel es un proyecto innovador e importante debido al valor añadido que supone aportar al consumidor, la vida de los productos desde su inicio como materia prima. 

Supone una labor de promoción del territorio, pues sus productos son comercializados tanto dentro como fuera de la comarca, haciendo referencia al mismo, junto con la tradicionalidad de la producción.Page3 8

Historia

Embutidos el Conchel es una empresa, que nació en el año 1978, teniendo sus orígenes en una pequeña carnicería familiar, que tres generaciones más tarde ha dado lugar a una compañía industrializada que mantiene el espíritu artesanal de entonces.

En sus inicios comenzaron como carnicería donde comercializaban sus productos a los habitantes del ballestero. Siendo en el año 1983, cuando se acometen las primeras obras de ampliación donde se comenzó la producción de embutidos y la comercialización. Así mismo en este mismo año se constituyeron como chacinería mayor, que les permitía vender sus productos a mayoristas. De esta forma comenzaron su escalada en la producción y su crecimiento empresarial. Años posteriores incluyeron un matadero para ofertar los servicios de matanza del cerdo.

En 1990 heredan la empresa los hijos, y acometen las obras para ampliar la fábrica, a una superficie de 1000 m2 con un sistema de producción mecanizado. En este mismo año se consiguió ampliar la distribución a Albacete y se cambia el nombre de la empresa a Embutidos El Conchel.

Años posteriores se centra la producción en la fabricación de embutidos, dejando la carnicería de lado y quitando los servicios de matadero. Comenzando con la labor comercializadora por la comarcar y ciudades cercanas.

En el año 1999 se comenzó un proyecto de control de productor donde se instauró la trazabilidad de las materias primas y productos. Automatizándose además el sistema de producción.Page3 5

Descripción

El principal objetivo del proyecto es la adquisición de la tecnología necesaria para realizar implantar un sistema que permitiera seguir la trazabilidad de las materias primas y productos, así como asegurar la seguridad alimentaria.

Actualmente las instalaciones están compuestas por 4500 m2 distribuidos en varias áreas. La nave posee una zona destinada a fabricación, donde existen diferentes salas para cada producto, un área para despiece, sala de envasado y secadero. En una sala independiente y comunicada por unas puertas al final de la fábrica se encuentra el almacén dotado con un muelle para cargar los camiones. En la entrada de la nave se ubican las oficinas de dirección y administración.

La zona de producción está compuesta por diferentes equipos que permiten realizar los diferentes embutidos, siendo los mismos cortadoras de carne, picadoras, máquinas para entripar los embutidos, amasadoras, así como una cinta transportadora de los productos hasta la sala de envasado.

De esta área de producción y envasado se envía el producto a la sala de curación donde se finaliza el proceso productivo, pasando posteriormente a la distribución de los embutidos.

Todo este proceso está totalmente dotado de las últimas tecnologías que les permite controlar todos los parámetros de fabricación, así como seguir la vida del embutido desde que es un “trozo de carne” hasta que llega al consumidor final. Este seguimiento esta informatizado y además implementado en su página web, para que cualquier consumidor pueda averiguar toda la información sobre los productos.Page3 9

Territorio

El proyecto supone una importante influencia en la economía comarcal, así como una dinamización de la misma, debido a la generación de más de 60 puestos de trabajo fijos. En su mayoría estos trabajos son ocupados por mujeres.

Desde un punto de vista poblacional ha permitido fijar población en el territorio, pues son 60 familias las que permanecido en la comarcar evitando su marcha a otras ciudades o lugares.


 Page5 5

TÍTULO DEL PROYECTO: EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL FORO ROMANO DE LA CIUDAD DE LIBISOSA

TERRITORIO: SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL.

PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE LEZUZA

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 70 %

PUESTA EN MARCHA: año 1996

DATOS DE CONTACTO: AYUNTAMIENTO DE LEZUZA
Plaza Mayor, nº 9.
CP: 02160. Lezuza (Albacete)
Email: lezuza@dipualba.es
Teléfono: 967 354 151
Web: www.lezuza.es

Resumen: La excavación del Foro Romano de la Ciudad de Libisosa es un proyecto que pretende, estudiar, analizar y poner en valor los recursos arqueológicos, culturales y etnológicos de la misma. Para ellos se restauran y estudian las diferentes piezas extraídas de la excavación, y que posteriormente serán expuestas en el museo de Lezuza.

Page5 7

¿Por qué?

La excavación del Foro Romano de la Ciudad de Libisosa supone la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural del municipio de Lezuza. Siendo una importante contribución a la comarca.

El proyecto supone una importante promoción del territorio, así como un complemento de la oferta turística en la comarca. A partir del material obtenido en las excavaciones se está construyendo un museo, lo que proporcionará al municipio de Lezuza de una importante herramienta turística.

Historia

Los trabajos de excavación comienzan en el año 1992, por la Universidad de Alicante, en este año se comienzan las prospecciones arqueológicas para diseñar un programa de excavación y averiguar las zonas donde iniciar los trabajos.

En el año 1996, comienzan estos trabajos en el lado Este del cementerio de Lezuza, y posteriormente se va ascendiendo en la colina llamada el “Cerro del Castillo”. Los trabajos realizados hasta el momento han proporcionado una serie de estructuras y materiales inventariados superiores a las 100.000 piezas. Estas se remontan al Bronce Final y alcanzan la época Bajomedieval, encontrándose las relativas al Foro de la Colonia Romana y las Puertas de la Muralla Tardorrepublicana.Page5 6

En la primera campaña se encontró el foro, y a partir de ese momento, atendiendo a los diseños romanos se fueron descubriendo más partes de la ciudad.

Descripción

El principal objetivo de los trabajos de excavación consistía en el desenterramiento del foro romano y su restauración, así como protección para evitar la degradación de las piezas encontradas.

El Foro se articula en torno a una gran plaza de 150 x 100 pies romanos, de la que se conservan huellas de la preparación de su pavimentación, así como de la cimentación de un doble corredor porticado de 9 columnas cada uno, y de pedestales de estatua en su zona meridional. Bajo esta plaza, al mismo tiempo, se encontraron restos de una fase anterior tardorrepublicana, destacando un pozo ritual ibérico del que se ha recuperado un excepcional conjunto cerámico (miniaturas, caliciformes, platos…) y metálico (vasos, colador, rueda…), con preponderancia absoluta de material ibérico frente al romano, y con clara relación con el documentado en el contemporáneo barrio septentrional.

El Foro cuenta con un ingreso monumental en su lado Este, con una fachada que presenta dos grandes hornacinas rectangulares simétricas. En el flanco meridional se encuentra la curia, sede del Senado local, con dos ambientes contiguos pavimentados en opus spicatum y opus caementicium, mientras que el lado meridional, por su parte, aparece dominado por una gran nave sin compartimentar, en la que se hace más patente la destrucción por causas naturales que tiene lugar en torno a finales del S. I y principios del II d.C., y que iría seguida inmediatamente de una remodelación en la que destaca la construcción de una fuente monumental. 

El edificio más imponente del Foro de Libisosa es la basílica, de planta rectangular (41 x 15 m), erigida, al igual que la curia, sobre una alta plataforma, con dos accesos desde la plaza del foro en los extremos porticados, y a la que se adosaba, en su pared norte, una gran cisterna. Las enormes dimensiones de este edificio van de la mano de la importancia y razón de ser económica y comercial del asentamiento desde sus orígenes ibéricos, puesto que la basílica, junto a las funciones judiciales, compartía con la plaza pública el carácter de espacio para los intercambios.

Page5 8

En el flanco oeste del foro, se han descubierto las huellas de una casa con dos fases habitativas: una ibérica y otra romana que reutiliza en parte lo preexistente en un momento contemporáneo a la construcción del foro, y que le confiere una planta y distribución de sus doce estancias fuera de lo común. El hecho de estar presidiendo una gran manzana en una zona privilegiada de la ciudad, abriéndose al eje viario norte-sur, lleva a deducir que la domus debió ser ocupada por una familia relevante de la élite libisosana.

Territorio

El proyecto supone importante pilar de la oferta turística comarcal, debido a la importancia que conlleva la posesión de unos restos arqueológicos de estas características. 

Económicamente ha generado 1 puesto de trabajo fijo, y numerosos planes de empleo durante todos estos años para descubrir los restos del yacimiento. También ha posibilitado la realización de prácticas para estudiantes universitarios de Arqueología, donde en periodo de excavación hay más de 30 estudiantes.

Desde un punto de vista territorial, supone la promoción del territorio pues son muchos los estudios que se han publicado de las excavaciones, y multitud de científicos y amantes de la arqueología los que se desplazan cada semana a la zona de excavación.


 

Page7 8TÍTULO DEL PROYECTO: CATERÍNG A LA TERCERA EDAD

TERRITORIO: SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL

PROMOTOR: EL PUCHERO S.L.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 30%

PUESTA EN MARCHA: año 2003

DATOS DE CONTACTO: EL PUCHERO S.L.
C/Real, nº 57.
CP: 02610. El Bonillo (Albacete)
Email: comidaselpuchero@hotmail.com
Teléfono: 967 370 332
Web: www.cateringelpuchero.com

Resumen: El Puchero S.L. es una empresa dedicada al catering para personas mayores de la comarca. Este servicio se realiza a domicilio a más de 150 personas, para las cuales se diseñan menús ajustados a sus necesidades médicas y nutricionales. Presta otros servicios de menú diario a trabajadores, cafetería y hostal.

¿Por qué?

El puchero es un proyecto innovador e importante debido a la labor social que realiza, con motivo de su trabajo con personas mayores de la tercera edad y discapacitados en los municipios de Ossa de Montiel, El Ballestero, Munera, Tiriez y Lezuza.

Supone un importante complemento a los servicios sociales, que no pueden dar una asistencia continuada a las personas mayores, y que el puchero realiza al servir las comidas.

Es importante destacar que representa un emprendimiento llevado a cabo por una mujer y que engloba a sus hijos que son jóvenes de la comarca, esto ha permitido la fijación de estas familias y las de los trabajadores en el territorio.

Historia

Comidas El Puchero s.l. es una pequeña empresa familiar, creada por María Hernández en el Bonillo, comenzando su andadura el 23 de Abril del 2003. Su promotora anteriormente estaba dedicada al servicio en una vivienda tutelada del municipio, donde obtuvo la idea de realizar un catering de comidas para personas mayores, con servicio a domicilio. 

Comenzó con 5 trabajadores dando servicio a 7 usuarios (personas mayores) en El Bonillo. Poco a poco la demanda fue creciendo aumentando el número de usuarios en la localidad y extendiéndose a las localidades cercanas de Ossa de Montiel, El Ballestero, Munera, Tiriez y Lezuza. En la actualidad cuentan con 120 usuarios fijos y algunos discontinuos en periodos vacacionales.

En el año 2008 inauguraron un nuevo local, donde además de la cocina para mayores de la tercera edad, se ampliaron los servicios incluyendo una cafetería y un amplio comedor para servir menús diarios. Así mismo cuenta con un hostal de 10 habitaciones.

Descripción

El puchero es una empresa cuyo objetivo es dar un servicio de comidas a domicilio a personas que no pueden hacerse la comida diaria, avanzada edad, discapacidad, o falta de conocimientos culinarios.

Para realizar estas tareas dispone de unas instalaciones compuestas por una cocina, con capacidad para servir comidas a domicilio, de forma que se cumplen las medidas sanitarias.Page7 9

Para este servicio disponen de bandejas especiales con cierres herméticos que aseguran la llegada de la comida caliente a domicilio. Para el reparto poseen cuatro vehículos que realizan las cuatro rutas del servicio diario, donde reparten 150 comidas. Las rutas están distribuidas por los municipios de Ossa de Montiel, El Ballestero, Munera, Tiriez y Lezuza.

Los menús son diseñados por una dietista para asegurar una comida sana y equilibrada, donde además se adaptan a las diferentes demandas y recomendaciones médicas de los usuarios, debido a que éstos son personas de la tercera edad.

Además de este servicio, las instalaciones disponen de una cafetería y un comedor con capacidad de 200 personas, donde sirven comidas de menú a trabajadores y ciudadanos de El Bonillo. Contando en las plantas superiores del edificio de un hostal con 10 habitaciones.

Territorio

El proyecto supone una mejora y complemento de los servicios básicos ofertados en el municipio, debido a la inexistencia de otras empresas dedicadas al servicio de comidas para mayores de la tercera edad. Supone una oferta para los turistas y trabajadores que necesitan de hospedaje. 

Desde un punto de vista económico se han generado 7 puestos de trabajo, y se han consolidado otros 3, pertenecientes a la familia promotora del proyecto. Estos puestos de trabajo son fijos y ocupados por mujeres.

El puchero realiza además un importante servicio social a las personas mayores, que de esta forma permiten mantener a las mismas en sus hogares, evitando su ingreso en residencias.


 

Page9 6TÍTULO DEL PROYECTO: ASOCIACIÓN ECOLÓGICA

TERRITORIO: SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL.

PROMOTOR: ASOCIACIÓN ECO

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 30%

PUESTA EN MARCHA: año 2002

DATOS DE CONTACTO: ASOCIACIÓN ECOLÓGICA
C/Francisco Bailo, nº 6.
CP: 02300. Alcaráz (Albacete)
Email: info@tierraverdeasoeco.com
Teléfono: 657 419 852
Web: www.tierraverdeasoeco.es

Resumen: La Asociación Ecológica Sierra de Alcaráz, es una entidad dedicada a la gestión de la producción ecológica de sus miembros, y a la formación de los asociados en técnicas agroambientales. También se dedica a la comercialización de los productos certificados como ecológicos.

¿Por qué?

La Asociación Ecológica supone una diversificación de la economía de la comarca, debido a la importancia que está tomando la producción ecológica en el mercado. Ha conllevado una revitalización del sector agrícola y ganadero debido al valor añadido de los productos ecológicos, mejorando el rendimiento económico del sector agrícola y ha permitido hacer rentables pequeñas explotaciones.

Desde un punto de vista ecológico la asociación ha conseguido mejorar las calidades de los productos producidos, y a su vez mejorar el entorno debido al mejor manejo del terreno, que ha evitado perdidas de suelo por erosiones, y de diversidad de plantaciones.Page9 7

Historia

La Asociación Ecológica Sierra de Alcaráz Tierra Verde nació en el año 2002, tras la realización de unos cursos de agricultura ecológica organizados por la Asociación de Desarrollo Rural SACAM, y a raíz de las primeras subvenciones para agricultura ecológica que puso en marcha la Consejería de Agricultura y de Castilla la Mancha. Esto hizo que un grupo de 80 agricultores de la comarca creasen la asociación.

En su inicio los socios estaban dispersos en una decena de pueblos de la comarca, desde las laderas agrestes de la Sierra de Alcaraz donde escala el olivar hasta el llano de Campo de Montiel.

Desde entonces, tras la realización de diversas acciones formativas cada año y tras la renovación e incremento en las ayudas agroambientales, la asociación ha seguido creciendo y acogiendo a socios, incluso, de otras comarcas. Debido al éxito de la asociación, a finales de 2008 se crea una nueva imagen y marca denominada “Tierra Verde”, que engloba todos los objetivos agroambientales.

Page9 5Tierra verde, realiza sus primeras acciones de promoción gracias a la aprobación de una subvención, por parte de la Delegación de Agricultura de Albacete para el fomento de la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada.

En junio de 2009, la asociación llega a los niveles actuales con 200 productores que suman unas 5.000 hectáreas de cultivo ecológico y cerca de 1.700 cabezas de ganado ecológico con más de 4.000 hectáreas de pastos. Entre los socios se encuentran una decena de empresas donde destacan dos almazaras de aceite ecológico y una empresa elaboradora de aceites esenciales y aromáticas desecadas.

Descripción

El principal objetivo de la asociación es la defensa de los intereses comunes de los socios, con el objetivo de promocionar las buenas prácticas agroambientales entre sus miembros, sensibilizar a la sociedad en defensa del respeto por el entorno natural, y atender las necesidades burocráticas que requieren administraciones y entidades certificadoras.

Para ello cuentan con unas oficinas donde prestan atención personalizada a los socios, y les ayudan con la tramitación de subvenciones y manejo de documentación burocrática para las certificaciones en ecológico. Así mismo también realizan cursos de formación en las técnicas de producción ecológica y en el manejo de los productos, para las cuales cuentan con un ingeniero agrónomo que asesora a los productores sobre las mismas.

La asociación se encarga de comercializar los productos, para ello realiza labores de búsqueda de mercados que adquieran sus productos. Junto a esto, distintos socios han invertido en la construcción de una almazara donde realizan su propio aceite de oliva ecológico y lo comercializan.Page9 8

Esta almazara está totalmente equipada y dispone de las tecnologías más modernas en materia de producción de aceite, así mismo es eficiente energéticamente y funciona con energía calorífica producida por la biomasa, quema de hueso de aceituna.

Territorio

La Asociación es un proyecto importante para la comarca, debido a la influencia que está tomando la producción ecológica en el mercado. Está provocando una revolución en el sistema productivo de la comarca, donde se ha conseguido mejorar la producción y la calidad del producto y siendo ejemplo, ante otros sectores, de que la unidad de acción les puede llevar a conseguir los objetivos previstos.

Desde un punto de vista económico la asociación está realizando una importante labor, mejorando la productividad y la rentabilidad de los terrenos. Ha conseguido recuperar pequeñas explotaciones abandonadas, que anteriormente no eran rentables, y desde un punto de vista ecológico si lo son.

Está contribuyendo a la sensibilización por el respeto al entorno y medio ambiente. Debido a la educación y formación que se imparte a sus asociados.