Comarca Sanabria y Carballeda

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ADISAC – LA VOZ

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Dirección:
C/ Matadero, 7 CP y población: 49300,Puebla de Sanabria

Provincia: Zamora

Contacto: Teléfono: 980 62 09 31
www.adisaclavoz.com

La Comarca de Sanabria y Carballeda está situada en la parte noroeste de la provincia de Zamora, limitando con la provincia del León. Posee una población de alrededor de 14.000 habitantes distribuidos por 28 municipios (129 localidades), con una densidad de 6,94 habitantes por kilómetro cuadrado. Los municipios que lo componen son Asturianos, Cernadilla, Cobreros, Espadañedo, Ferreras de Arriba, Galende, Hermisende, Justel, Lubián, Manzanal de Arriba, Manzanal de los Infantes, Molezuelas de la Carballeda, Mombuey, Muelas de los Caballeros, Otero de Bodas, Palacios de Sanabria, Pedralba de la Pradería, Peque, Porto, Pías, Puebla de Sanabria, Requejo, Rionegro del Puente, Robleda-Cervantes, Rosinos de la Requejada, San Justo de Sanabria, Trefacio y Villardeciervos.

Su patrimonio natural está formado por vegetación milenaria de robles, castaños, alisos, chopos, fresnos, abedules, tejos, acebos y frutos de todo tipo junto con lobos, corzos, ciervos y jabalíes. La comarca cuenta con numerosos espacios protegidos como el Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores así como la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra.

Actualmente el sector turístico ha consigo un desarrollo exponencial que ha sido acompañado del sector de la construcción. El turismo rural ha conseguido tal desarrollo que es capaz de atraer turistas durante todo el año. Por otro lado siguen existiendo representación del sector primario en pequeñas huertas y el sector ganadero en ovino y vacuno.

 

 


 

Page3 4TÍTULO DEL PROYECTO: QUESERÍA ANTÓN CARREÑO

TERRITORIO: COMARCA DE SANABRIA Y CARBALLEDA

PROMOTOR: CRISTIÁN

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 33%

PUESTA EN MARCHA: año 2004

DATOS DE CONTACTO: QUESERÍA ANTÓN CARRERA
C/ La Poza, 5,
49628, San Pedro de Ceque (Zamora)
Teléfono: 980 641 642
www.antoncarrera.com

Resumen: 

La quesería Antón Carrera está gestionada por Cristian, joven promotor que decidió quedarse a desarrollar su actividad empresarial en su pueblo natal San Pedro de Ceque (Zamora). La exhaustiva formación y la experiencia adquirida ha posicionado a la quesería Antón Carrera como referente en el territorio nacional.

¿Por qué?

Antón Carrera es un proyecto empresarial nacido de un joven empresario natural del municipio. Ha permitido la diversificación económica en su entorno promocionando a su vez el sector ganadero a través de la utilización de su materia prima, de oveja y cabra, adquirida a ganaderos de su entorno. 

Durante casi 7 años, Cristian, ha contribuido al conocimiento de su tierra y productos en comunidades como Madrid y Cataluña, regiones donde a través de clientes exclusivos ha logrado su expansión nacional.

Historia

En el año 2004, Cristian, el promotor inició un Grado de Quesería y Derivados lácteos para recibir formación en el sector lácteo y su transformación. No tenía experiencia ni formación previa familiar.

Las instalaciones son totalmente nuevas, comenzaron desde cero con ayudas de ADISAC la VOZ y otras subvenciones de la Junta de Castilla y León por joven empresario. 

Empezar siempre es duro y lleva su trabajo, pero han incrementando ventas año tras año. La cartera de clientes inicialmente se baso en la provincia de Zamora y provincias limítrofes, aunque actualmente sus principales clientes se encuentran en distribuidoras y venta directa en tiendas exclusivas en la Comunidad de Madrid y Comunidad de Cataluña. 

Page3 3La venta directa a tienda realizando el pedido por teléfono o a través de e-mail fue algo experimental pero ha funcionado muy bien, el cliente hace su pedido con costes de transporte incluido y en 48 horas lo tiene en su establecimiento. 

Cristian destaca de todos estos años el primer día de producción, todo está estudiado en teoría pero tienes la incertidumbre de si en la práctica todo saldrá adelante. En efecto, todo salió perfectamente y desde el año 2004 han aumentado su producción y ventas.

Descripción

La realización del queso se realiza de forma artesanal ayudados por nuevas tecnologías en algunos pasos del proceso de producción. 

Su materia prima, a leche de oveja, proviene de la provincia de Zamora y la de cabra de un pueblo cercano de San Pedro de Ceque de la provincia de León. En las instalaciones la leche es analizada para conocer su pH, densidad, fosfatasa, la mezcla y la presencia de antibióticos residuales. 

Durante el proceso de producción se controla en todo momento la temperatura y el pH con el fin de controlar la calidad del producto durante la elaboración del mismo.

El llenado de los moldes se realiza de manera manual, es un trabajo más laborioso pero se consigue una textura especial que caracteriza sus quesos. Los moldes van a la prensa hasta alcanzar un pH adecuado y posteirmente permaneceran en la salmuera durante un tiempo determinado, dependiendo de si son quesos de oveja o cabra o son piezas de 1 kg o 3kg, entre 7 horas y 27 horas.

Posteriormente son escurridos durante unas horas y pasan directamente al secadero donde se llevará a cabo una maduración lenta para obtener una textura más suave. Una vez terminada su maduración son empaquetados y preparados para envío. Page3 8

Los tipos de queso son de oveja y cabra madurados de diferentes curaciones, de oveja (3 variedades y queso en aceite) y de cabra 2 variedades.

En las mismas instalaciones tienen preparada la apertura inminente de una tienda, con quesos y productos de la zona para dar un mayor servicio en el municipio y localidades aledañas (carnicería y charcutería). Realizan promoción de sus productos a través de Internet y anuncios en prensa y radio locales y regionales.

Territorio

Se trata de un promotor joven que ha apostado por permanecer en su municipio y generar diversificación en el sector ganadero, utilizando la materia prima para la fabricación en su territorio. 

La venta de queso de San Pedro de Ceque (Zamora) a nivel nacional ha conllevado la promoción de venta de productos de calidad de su comarca.


 

Page5 6TÍTULO DEL PROYECTO: GRANJA CINEGÉTICA “EL VALLE”

TERRITORIO: COMARCA DE SANABRIA Y CARBALLEDA

PROMOTOR: ÁUREA GREGORIA RODRÍGUEZ DELADO

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 31 %

PUESTA EN MARCHA: año 2005

DATOS DE CONTACTO: GRANJA CINEGÉTICA “EL VALLE”
49610 Santibañez de Vidriales (Zamora)
Teléfono: 980 64 83 81

Resumen: La granja cinegética “El Valle” dedicada a la cría de la perdiz roja, se encuentra en la localidad zamorana de Santibañez de Vidriales. Surgió como la necesidad de diversificar la economía familiar y con gran esfuerzo y formación, Auri ha conseguido desarrollar esta granja que cuenta actualmente con 18.000 ejemplares vivos.

¿Por qué?

El proyecto se encuentra liderado por una mujer del territorio que apuesta por la innovación y búsqueda de empleo en municipio.

Nos encontramos en una zona rural con economía predominantemente agraria y ganadera, pero en este proyecto se apuesta por la diversificación de la economía local, apostando por la cría de aves no destinadas directamente a la alimentación.

Page5 5Historia

Debido a circunstancias familiares, Auri y su familia necesitaban emprender un negocio que le proporcionara un autoempleo por lo que comenzaron a formarse en conceptos cinegéticos a través de revistas especializadas y allí se informaron de proveedores y métodos técnicos y de gestión para su futuro negocio.

En el año 2004, para obtener ayuda para la puesta en marcha de su proyecto, contactaron con el grupo Adisac la Voz de donde obtuvieron su mayor apoyo económico. 

Comenzaron con la compra de 5.000 ejemplares (pollitos) para poder vender una vez su desarrollo los convirtiera en perdices rojas y en el año 2007 contaron con 32.000 ejemplares vivos. Durante este periodo también han adquirido “reproductoras” para la cría in situ.

Actualmente la producción se ha visto reducida por diferentes causas externas manteniéndose entrono a los 15.000- 18.000 ejemplares vivos que repueblan las zonas de caza menor de todo el territorio nacional.

Page5 7Descripción

El Valle cuenta actualmente con amplios parques de vuelo, naves de cría con salas de incubación y salas de conservación naves de reproductoras.

Las crías de perdiz roja son cuidadas desde antes de la rotura del cascarón, ya que los embriones son muy delicados durante los primeros días de incubación. Primeramente se separan los huevos con posibles defectos como por ejemplo los huevos pequeños, deformes o rotos. Además en la Granja se posee un sistema de indicadores que nos ayudan que nos proporcionan la temperatura, humedad así como el número de identificación de cada uno de los huevos.

Una vez que los perdigones rompen el cascarón se trasladan a los cercos de cría donde permanecen alrededor de 15 días con el fin de realizar el proceso de adaptación del ave al entorno. 

Finalmente son trasladadas al parque de vuelo, provisto de un sembrado de trigo como fuente de alimentación, donde permanecerán durante 4 o 6 meses hasta su transporte a los diferentes clientes.

Los clientes se distribuyen por todo el territorio nacional, siendo principalmente cotos intensivos o privados que adquieren ejemplares para la suelta y posterior caza. La granja “El Valle” ofrece también un servicio de transporte de los ejemplares con un tiempo estimado de 1 o 2 días de entrega al cliente.

En Granja Cinegética “El Valle” las perdices están sometidas a rigurosos controles veterinarios por laboratorios autorizados garantizando así un perfecto rendimiento de las aves.Page5 8

Desde el comienzo de la granja cinegética, se han realizado diversas acciones de promoción, inicialmente acudieron a ferias especializadas por todo el territorio nacional, promocionando la granja a través de su página Web, gestionada a través de sus hijas, y también con publicidad y artículos en revistas del sector. Aunque como afirma Auri la mejor promoción es el “boca a boca” de sus clientes.

Territorio

La granja “El Valle” ha propiciado la fijación de una familia en el territorio, generando un nuevo puesto de trabajo.

El proyecto es innovador en el territorio y promueve la diversificación en el sector ganadero de la zona.


 

Page7 8TÍTULO DEL PROYECTO: CENTRO DE TURISMO RURAL AGUALLEVADA

TERRITORIO: COMARCA DE SANABRIA Y CARBALLEDA

PROMOTOR: Mª DEL PILAR LAGAREJOS

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 30%

PUESTA EN MARCHA: año 2004

DATOS DE CONTACTO: CENTRO DE TURISMO RURAL AGUALLEVADA
Ctra. Remesal- El Puente
Paramio de Sanabria, Zamora
Teléfono: 980 621 703
www.aguallevada.com

Resumen: Aguallevada es un Centro de Turismo Rural puesto en funcionamiento en el año 2004, siendo no solo un negocio empresarial sino una nueva forma de vida para su propietaria, Mª Pilar que cambió la gran ciudad para comenzar una nueva vida en Paramio, el pueblo natal de su padre.

Page7 3¿Por qué?

Se trata de un proyecto diferente, la promotora es una mujer joven, Pilar, que regresa al pueblo de sus familiares para la construcción de una vivienda nueva respetando la arquitectura popular. La instalación en Paramio es una decisión debidamente premeditada que conlleva la formación exhaustiva de la promotora en el sector turístico. Incrementa el movimiento emprendedor de la comarca proporcionando un lugar de alojamiento y restauración compaginado con el desarrollo de jornadas formativas como la escuela de verano de la Universidad de Salamanca en el año 2006.

Historia

En el año 2001, Pilar, que había crecido en el medio urbano, comenzó a plantearse la posibilidad de emprender la apertura de un pequeño negocio de alojamiento de turismo rural. En esa época el turismo rural se encontraba en pleno auge en Castilla y León y de manera particular en la provincia de Zamora, por lo que vio con gran confianza emprender un nuevo camino hacia la apertura de su propio negocio.

La ubicación estaba clara, conocía Paramio y las características y peculiaridades de una zona de montaña y quería que su Centro de Turismo Rural estuviera ubicado allí por lo que compró el terreno y edifico el Centro respetando la arquitectura popular de la zona.

Durante aproximadamente 3 años (2001-2004), Pilar realizó un proceso de información y formación a través de cursos formativos referentes al turismo rural impartidos por la Junta de Castilla y León donde aprendió la base para la gestión de un negocio, la atención de turistas, la restauración, acciones de promoción de un Centro de Turismo Rural… y fue configurando su plan de empresa del CTR Aguallevada.

Page7 4Descripción

Aguallevada es un Centro de Turismo Rural, gestionado por Pilar y su hermana Ana, de nueva construcción, aunque su diseño y materiales respetan la arquitectura sanabresa utilizando piedra, madera y pizarra.

El lugar es muy especial alejado de los cascos urbanos, puedes encontrar todas las comodidades, y posee un amplio terreno exterior utilizado como terraza, descanso, zona de juegos… así como parking para vehículos privados.

Se encuentra distribuido en dos plantas y dispone de 6 habitaciones dobles, una de ellas adaptada para personas minusválidas en la planta baja. Todas las habitaciones se encuentran equipadas con armarios empotrados, televisión y baño individual. 

En la planta baja se encuentra el salón- comedor, un espacio diáfano que se compone de la zona de restauración y una zona de descanso con cómodos sofás y butacas que pueden utilizarse como zona de reunión, juegos de mesa o zona de lectura acompañados de una chimenea tradicional. 

La restauración es especial en Aquallevada, se elaboran una combinación de guisos andaluces y zamoranos debido al mestizaje de sus padres (madre andaluza y padre zamorano), basados en productos locales como puede ser la micología del territorio. 

Aguallevada se encuentra abierto todo el año de lunes a domingo, y como complemento al servicio de alojamiento y restauración se han realizado jornadas formativas como el curso de monitor de ocio y tiempo libre o cursos de Verano de la Universidad de Salamanca durante los meses de julio en el año 2006.

Las actividades complementarias al alojamiento se basan en la realización de visitas guiadas de la zona coordinadas por Pilar, que es Licenciada en Geografía e Historia y posee el título de monitor de ocio y tiempo libre, como la explicación geomorfológica del Lago de Sanabria, rutas a través del patrimonio rural, la ruta del Quijote y una visión medieval de Puebla de Sanabria.

Pilar también se ha implicado en las actividades de la Comarca con la participación activa en la reconstrucción y revalorización de los yacimientos arqueológicos identificados en la zona, y participa en la recuperación de todo el patrimonio etnográfico del territorio como hornos, fragas, lagares…

Han realizado multitud de acciones promocionales desde las más sencillas como folletos e inclusión en páginas Web de búsqueda de alojamientos rurales así como la asistencia a ferias como FITUR de manera individual. Aunque Pilar señala que la mejor promoción es el “boca a boca” de las persona que visitan su establecimiento, afirma que tienen clientes o mejor dicho amigos que todos los años visitan Aguallevada como parte de sus vacaciones. 

El reto futuro es realizar acciones que inviten al turista europeo que sepan apreciar las zonas vírgenes de la provincia de Zamora como es la comarca de Sanabria.

Territorio

Se ha conocido la parte de la Sanabria interior que hasta ahora era desconocido para la mayor parte de los turistas.

Pilar se ha implicado en proyectos de la zona con ADISAC la Voz y ha apostado por la diversificación en su negocio organizando jornadas o cursos de formación en su establecimiento.

El territorio de Sanabria a recibido a nuevos pobladores que se han establecido en la zona generando empleo y formando una nueva familia.Page7 5


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