Comarca Saja-Nansa

Descargar versión pdf: 06 - COMARCA SAJA - NANSA.pdf

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO RURAL SAJA- NASA

Page1 1
Dirección:
Antiguas Escuelas Bº La Cocina CP: 39593, Roiz (Valdáliga)

Provincia: Cantabria

Contacto: Teléfono: 942 70 93 60
Web: www.sajanansa.es

La comarca del Saja Nansa se encuentra situado entre la costa del Cantábrico y las sierras Escudo de Cabuérniga, Barcena Mayor, Cordel y Peña Sagra, estructurado en dos grandes valles el Saja y el Nansa. Posee una población de 26.423 habitantes en una extensión de 966 km2 y compuesto por 128 pueblos reunidos en 15 términos municipales:

Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Herrerías, Lamasón, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, San Vicente de la Barquera, Los Tojos, Tudanca, Udías, Val de San Vicente, Valdáliga.

La población de los municipios del interior rondan la despoblación, con densidades que apenas superan los 3 hab/Km2, mientras que los municipios del litoral concentran el 70% del total comarcal y superan los 240 hab/Km2 en Cabezón de la Sal.

Su geografía se caracteriza por un amplio repertorio de ámbitos que suponen riquezas de paisajes como acantilados, playas, marismas, rías, valles, praderas, bosques, picos de más de 2.000 metros… Los espacios protegidos de la comarcan superan el 48% de su territorio con diversas figuras de protección como dos Parques Naturales, tres ZEPAs, siete Lugares de Interés Comunitario, un área de protección del Oso Pardo, una zona de Especial Protección para Murciélagos y un Monumento Natural de Cantabria.

El territorio proviene de una tradición básicamente ganadera en proceso de reconversión. Actualmente se muestra una importante presencia del sector primario aunque el mayor número de empresas y trabajadores se integran en el sector servicios.

 

 


 

 

Page3 6


TÍTULO DEL PROYECTO:
Adecuación arquitectónica y museística de la Ferrería de Cades

 

TERRITORIO: Comarca Saja Nansa

PROMOTOR: Asociación de desarrollo rural SAJA-NANSA.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 100%

PUESTA EN MARCHA: año 2007

DATOS DE CONTACTO: Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Saja Nansa
Antiguas Escuelas, Barrio La Cocina
39593 Roiz (Valdáliga), Cantabria
Teléfono: 942709360

Resumen: La Ferrería de Cades es una antigua instalación que permitía la producción de hierro utilizando la fuerza del agua encargada de mover los mazos y fuelles necesarios para el proceso. Data del año 1752 y actualmente ha sido rehabilitada como recurso museístico abierto al público para mostrar el trabajo de las ferrerías así como una demostración del funcionamiento de la sala de los ingenieros.

 

¿Por qué?

Page3 7La rehabilitación y dinamización de la Ferrería de Cades ha supuesto la conservación y difusión del patrimonio cultural de la comarca. Esto contribuye a complementar la oferta turística existente de patrimonio.

Se promociona un recurso hasta la fecha infrautilizado, que incrementará la calidad de la oferta turística hasta la fecha.

Se han generado cuatro puestos de trabajo para la puesta en funcionamiento de la Ferrería como recurso patrimonial visitable además de las personas que han trabajado en su restauración del edificio y en la rehabilitación de la maquinaria.


Historia

Hace unos 25 años se creó una asociación en el territorio llamada “Amigos de la Ferrería de Cades” integrada principalmente por personas interesadas en la conservación de éste patrimonio industrial, así como, historiadores y arquitectos que velaron por la conservación de este patrimonio arquitectónico.

El complejo industrial de la ferrería tiene un contrato de cesión por parte de la familia propietaria con la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, motivo por el cual dicha Asociación comenzó en el año 2000 la rehabilitación tanto del edificio como de la maquinaria de la ferrería.

La rehabilitación se ha llevado a cabo siguiendo el modelo de construcción de origen con profesionales del territorio como carpinteros para la madera, arquitectos para la estructura e ingenieros para la maquinaria.Page3 5

En el año 2007 se comenzó una segunda fase que terminó en el año 2010, con el fin de adecuar el recurso patrimonial para su uso como recurso turístico cultural, desde cuatro frentes de actuación:

  • Adecuación y mejora del espacio para garantizar la seguridad de los visitantes: con la instalación de pasarelas y de un elevador.
  • Diseño y ejecución de un proyecto museográfico en las carboneras de la Ferrería 
  • Creación de un servicio de visitas guiadas y de talleres didácticos para escolares vinculados al complejo de la Ferrería, para lo que se contrataron 3 personas como guías dinamizadores de la ferrería.
  • Adecuación del entorno del parking, accesos, senderos del bosque, zona de recepción con almacén y baños, gracias una subvención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Descripción

El objetivo principal ha sido la creación de diferentes servicios y actividades en torno a un recurso patrimonial de primer orden como es la Ferrería de Cades. Para ello se ha contado con profesionales cualificados para su funcionamiento. El modelo de gestión planificado por la ADR Saja Nansa, tiene como objetivo no sólo contribuir a una dinamización económica en el territorio, generando ingresos económicos a partir de los servicios ofertados desde la Ferrería, sino también contribuir a mejorar la rentabilidad social y cultural de la comarca Saja Nansa.

Durante el curso escolar se trabaja fundamentalmente con colegios, a los que se les ofrecen varios productos de ocio educativo vinculados a la experiencia de la vida de los ferrones y del funcionamiento de las ferrerías, talleres y actividades de dinamización ambiental vinculadas al bosque de ribera próximo a la ferrería y el desarrollo de un itinerario medioambiental, llamado “Los Ingenios del Agua”, ligado a diferentes ingenios hidráulicos de la comarca Saja Nansa. 

La maquinaria se rehabilitó siguiendo el modelo de construcción en origen, no con herramientas actuales y es muy delicado y sensible por lo que también se necesita descanso de la maquinaria.

Su horario de visita varía según la época del año, durante todo el año se puede visitar, mediante cita previa excepto los meses invernales, también está abierto los fines de semana y en verano y Semana Santa se abre de martes a domingo por la mañana. Para obtener más información y realizar reservas se puede contactar en los teléfonos 942 70 93 60 / 608 104 785 y en la web turística de la comarca Saja Nansa www.paisajespararespirar.com Page3 8

El principal objetivo de futuro es la consolidación del proyecto. En el año 2010 visitaron la Ferrería aproximadamente 10.000 personas, incrementando un 25% los ingresos del año anterior, no obstante la ADR Saja Nansa tiene como objetivo fundamental la consolidación de la oferta, de los puestos de trabajo creados y la cooperación con otros recursos turísticos del territorio.

Territorio

El proyecto presenta una gran repercusión en la promoción del recurso patrimonial para su puesta en valor así como incrementar la calidad del servicio turístico cultural hasta ahora ofrecido.

Si miramos la generación de empleo se han creado tres puestos de trabajo directos, una persona para la limpieza, incluso el bar del municipio que se encontraba cerrado ha sido abierto de nuevo. 

En el municipio de Cades se ha experimentado una valorización del patrimonio arquitectónico además de la ubicación en el mapa del propio municipio por los visitantes.


 

Page5 3
TÍTULO DEL PROYECTO:
 El Sendero del Agua

TERRITORIO: Comarca Saja Nansa

PROMOTOR: Mª Jesús, Olmos de Prada

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 42.36 %

PUESTA EN MARCHA: año 2004 y apertura de los apartamentos en el 2007

DATOS DE CONTACTO: El sendero del agua
San Vicente del Monte
www.senderodelagua.com

Resumen: El Sendero del Agua ha desarrollado la diversificación de actividades en el medio rural que se desarrollan en la finca rústica El Calero, la finca tiene una extensión de casi 7 hectáreas dentro de la cual podemos encontrar diferentes usos para el aprendizaje, uso y disfrute. Las actividades que se realizan son totalmente compatibles, complementarias y respetuosas con el entorno que les rodea.

 

¿Por qué?

El Sendero del Agua implica el asentamiento de nuevos pobladores en el territorio basando su actividad económica en la explotación agraria ecológica, actividad con escasa representación en el territorio y basada en el respeto por los recursos y el entorno que nos rodea. 

La puesta en marcha de la explotación ha generado la rehabilitación de una vivienda en una finca en desuso en la comarca, así como la generación de alojamiento rural a pequeña escala compatible con el territorio.

Page5 8

Historia

Mª Jesús y su marido vivían en Madrid y conocieron la comarca gracias al turismo, todos los años pasaban parte de sus vacaciones invernales en alojamientos rurales de la zona. 

Después de valorar algunas condiciones decidieron que podían instalarse en la comarca y realizar alguna actividad relacionada con la agricultura. Con ayuda del Centro de investigación y Formación Agraria de Cantabria (CIFA) pudieron establecer cuales eran las explotaciones agrarias en las que ellos querían trabajar que fue difícil decisión debido a que las explotaciones de Cantabria son principalmente ganaderas.

El siguiente paso fue buscar una finca apropiada para la realización de la actividad agraria, que encontraron en la Finca El Calero con una excelente ubicación y orientación sur siempre soleada. La casa de la finca fue rehabilitada como vivienda habitual para sus promotores.

Con los datos que ellos tenían y un estudio de apoyo realizado por CIFA determinaron que los cultivos que ellos podían obtener serían la producción de manzanos, nogales y arándanos.

Para la puesta en marcha de dicho proyecto los promotores tuvieron que recibir formación en cursos y seminarios de diferentes organizaciones para poder realizar una correcta siembra, mantenimiento y recolección de los diferentes cultivos.

 

Descripción

La Finca el Calero ubicada en San Vicente del Monte se encuentra cerca de todo y lejos de todo, cerca de sitios de playa o montaña y a su vez escondido para aquellas personas que necesiten la desconexión de la vida diaria.

Los cultivos que se producen en la finca son Arándanos, Nogales y Manzanos: 

  • Inicialmente realizaron una plantación de 1000 plantas de arándanos con distintas variedades, con el ob-jetivo de disminuir el riesgo de helada o granizos que destruya la producción, que son recolectadas entre julio y agosto.
  • 100 ejemplares de nogales de variedades productivas que se irán sustituyendo y ampliando con variedades regionales, que actualmente no está en producción por tratarse de un cultivo más lento para dar sus primeros frutos. 
  • 556 manzanos de diferentes variedades que proceden de la denominación de origen sidra asturiana en la proporción adecuada para poder obtener una buena sidra.

La producción es totalmente ecológica, actualmente son las manzanas y arándanos los

Page5 4

Page5 5

que presentan una producción anual y la Finca el Calero son colaboradores del CIFA para la investigación y formación agraria en la misma.

Inicialmente los cultivos no eran productivos por lo que tenían que tuvieron que pensar en complementar su actividad agrícola con otra actividad profesional para mantener y poder aumentar y afianzar la producción agrícola.

Con un viejo pajar y las cuadras decidieron hacer 3 apartamentos dobles con baño y cocina, que permiten el alojamiento en la finca. Pero no solamente se ofrece alojamiento sino actividades complementarias que hacen que la estancia sea agradable y dinámica. Existe un sendero que recorre toda la finca introduciéndose en la zona boscosa con diversas actividades para aquellos que lo realizan, una de ellas es el reconocimiento de especies que se encuentran marcados con un número y una piedra y a través de una colección de fichas el visitante puede ir siguiendo todas las especies de la finca. Para los más pequeños Mª Jesús diseño una actividad de búsqueda en el bosque para encontrar tres personajes de la mitología griega que si son ubicados y fotografiados te invitan a desayunar productos de la tierra como por ejemplo bizcochos con arándanos. 

Como acciones de promoción Mª Jesús posee una página Web y folletos para realizar su difusión, también está presente en buscadores de turismo así como en Facebook y blogs y acude a toda clases de eventos, jornadas y ferias del sector.

Con carácter anual realiza un concurso de fotografía a través de su Web, donde sus clientes pueden enviar fotografías de su estancia en la finca; la fotografía ganadora obtendrá un fin de semana gratuito en el Sendero del Agua.

Respecto a la producción agraria, durante la campaña anterior realizaron la venta de arándanos a domicilio en menos de 24 horas en el territorio nacional para lo que tuvieron que seleccionar las condiciones de peso y formatos de envío para que el producto no perdiera sus condiciones originales a un precio competitivo en el mercado.

Territorio

Es un proyecto innovador el agroturismo debido a que en Cantabria predomina principalmente el sector ganadero y el alojamiento que se ofrece en el entorno no conlleva en muchas ocasiones actividades complementarias de este tipo. 

Los promotores se han involucrado en el desarrollo de su proyecto pero además participan en todas las actividades culturales del entorno preparando incluso la posibilidad de poder realizar visitas a sus plantaciones por parte de los escolares del territorio.


 

TÍTULO DEL PROYECTO: Centro Rural de actividades en la naturalezaPage7 6

TERRITORIO: Valle de Cabuérniga

PROMOTOR: Cabuerniaventura S.L.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 35%

PUESTA EN MARCHA: año 2010

DATOS DE CONTACTO: Cabuerniaventura S.L.
Carretera de Barcenillas a Lamiña
Lamiña Ruente, Cantabria
Teléfono: 615 82 96 01
carbuerniaventura@gmail.com

Resumen: Cabuerniaventura alberga las instalaciones para la realización de actividades en la naturaleza. El centro ofrece actividades lúdicas en un entorno rural dirigidas a todos los públicos en especial niños y jóvenes fomentando el aprendizaje en diferentes especialidades deportivas y conocimientode nuestras habilidades.

¿Por qué?

Cabuerniaventura es un proyecto que comprende la instalación de una familia en una zona rural de montaña buscando una zona en contacto con la naturaleza donde poder desarrollar actividades económicas compatibles con el entorno. 

Ha supuesto la diversificación económica además de encontrarnos ante un proyecto innovador en el territorio que no provoca impactos negativos en el medio y aporta una nueva manera de interaccionar con el medio que nos rodea.

 Page7 5

Historia

Una familia con dos niñas de Madrid son los promotores del proyecto. Conocían la comunidad de Cantabria gracias a los viajes que ellos realizaban con el club de triatlón al que pertenecían. 

Decidieron cambiar su vida en Madrid por un entorno predominantemente natural por lo que comenzaron la búsqueda de una vivienda en la zona junto con la idea de poder montar un negocio que mantuviera la economía familiar. 

Con la visión de visitantes o turistas de la zona observaron que para complementar el turismo de naturaleza podría realizarse un pequeño parque para que los más pequeños pudieran interactuar con la naturaleza a través del deporte. 

En la búsqueda del terreno el ayuntamiento ofreció una finca que se encontraba junto con el albergue municipal ya edificado que podría complementar los servicios ofrecidos por el parque como baños, alojamiento o lugar de recepción. 

Después de las pequeñas obras necesarias en la finca y la instalación y adquisición de material el parque Cabuerniaventura se inauguró en agosto de 2010.

Page7 7Descripción

Las actividades de las que los visitantes pueden disfrutar son tirolinas a tres alturas que conlleva una actividad de formación de medidas de seguridad provistos de arnés y mosquetón, 4 líneas de tiro con arco para diestros y zurdos, circuito de educación vial asfaltado y con señalización, jaulas de golf y mini golf con 15 hoyos con palos para diestros y zurdos, paseos en pony, actividades recreativas así como servicios de albergue. Todo el parque dispone de acceso a discapacitados 

Las acciones de publicidad son principalmente la Web muy bien posicionada y el boca a boca, siempre intentando que los clientes se sientan a gusto, se lo pasen bien… y puedan promocionar el parque. Algunos anuncios en prensa y radio local así como hacer folletos informativos. 

La generación de empleo es de un autónomo y actualmente un joven del pueblo con 30 horas semanales todo el año. En el mes de agosto del pasado 2010 estuvieron 4 personas contratadas a jornada completa para la atención de los visitantes. 

Actualmente las instalaciones están siendo ampliadas en el aparcamiento para los visitantes, así como proyecto la posibilidad de tener más zonas cubiertas para realizar las actividades incluso en días lluviosos o ventosos.

Territorio

La apertura del parque ha permitido la instalación de una nueva familiar en el territorio así como la escolarización de dos niñas en el colegio. 

Las visitas al parque, a través de los pequeños de las familias, promueven el paso del turismo de playa a la zona interior de Cantabria, lo que permite un mayor conocimiento del territorio.Page7 8


 

 


Page9 6

TÍTULO DEL PROYECTO: Tratamiento de leche cruda y transformación en productos elaborados

 

TERRITORIO: Comarca del Saja-Nansa

PROMOTOR: Delicatessen la Ermita S.L

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 40%

PUESTA EN MARCHA: año 2007

DATOS DE CONTACTO: Delicatessen la Ermita S.L.
39591 Casar De Periedo, Cantabria
Teléfono 942 704 300
www.delicatessenlaermita.com

Resumen: El proyecto consiste en la ampliación de las instalaciones de Delicatessen la Ermita, empresa ubicada en Casar De Periedo, ayuntamiento de Cabezón de la Sal desde el año 2000. La ampliación conlleva una instalación para el tratamiento de la leche cruda, una nueva línea de producción y un laboratorio.

¿Por qué?

Este proyecto surge de la diversificación económica del sector de la restauración que la familia venía desarrollando desde hace tiempo en el territorio y del esfuerzo de alcanzar nuevos objetivos personales y con carácter territorial. 

Se presentan elementos tecnológicos innovadores en la cocina tradicional respetando siempre su sabor, textura y aroma para su elaboración así como el uso de recursos locales, principalmente la utilización de la leche como materia prima que apoya a otros sectores del territorio como el sector ganadero.

Historia

Los hermanos Amparo, Cándido y Ramón Salmón García de Los Salmones fundadores y propietarios de Delicatessen la Ermita en el año 2000, comenzaron su andadura como propietarios de un establecimiento dando servicio de alojamiento, restaurante y cafetería primero en San Pedro de Rudagüera y después en Puente de San Miguel (Reocín). 

Debido a la experiencia acumulada en la cocina a lo largo de los años en sus establecimientos deciden, en diciembre del año 2000, crear una empresa dedicada a la elaboración de productos delicados y exquisitos realizados de una manera tradicional, respetando la cocina tradicional, apoyados por las nuevas tecnologías. 

El principal objetivo de Delicatessen La Ermita fue que la gente pudiera comer en casa lo que se cocinaba en el restaurante, de hecho los primeros productos comercializados fueron el cocido montañés y el arroz con leche.

En mayo de 2002 comenzaron a sacar los primeros productos de Delicatessen La Ermita siendo su distribución principalmente comarcal aunque en pocos años su crecimiento y expansión ha seguido una línea exponencial cubriendo actualmente todo el territorio nacional.

La primera parte fueron 1000 metros cuadrados, y pronto necesitaron ampliar sus infraestructuras debido a su amplia expansión y comercialización de sus productos (más tanques para recepcionar las materias primas, invertir en máquinas para la elaboración del yogurt (línea nueva) y ampliación en cámaras frigoríficas para materias primas y productos elaborados).

Page9 5Descripción

Desde el comienzo del proyecto han realizado una formación continua en la elaboración de productos de manera tradicional ayudados por la tecnología, supone un gran esfuerzo obtener el mismo acabado de producto que en la cocina tradicional sin conservantes ni colorantes. 

Actualmente trabajan en la fábrica unas 40 personas distribuidas entre la planta de producción, oficinas, laboratorio… que han hecho posible que en menos de 10 años Delicatessen la Ermita tenga un reconocido prestigio a nivel local, regional y nacional, en algunas ocasiones realizan también exportaciones fuera del territorio nacional. 

Las materias primas, siempre que es posible, provienen del territorio más cercano como es el caso de la leche. Las materias primas recepcionadas son sometidas a análisis internos en el laboratorio con el fin de controlar la trazabilidad de sus productos desde la materia prima hasta el producto final elaborado.

Todos los productos que se elaboran son sin aditivos ni conservantes y aptos para celiacos a excepción de la quesada pasiega.

Los productos elaborados y comercializados son postres y platos cocinados. Entre los postres se ofrecen: flanes (queso, chocolate, café y chocolate blanco), arroz con leche, natillas, quesada y delicatessen de limón, así como el yogur natural y crema de yogur azucarado. 

Por otro lado los platos cocinados de forma tradicional son el cocido montañés, olla ferroviaria de alubias rojas, fabes con chorizo y garbanzos con espinacas y bacalao todos ellos sin aditivos ni conservantes envasados para conservar su sabor y esterilizados con una caducidad de dos años.

La experiencia de más de 20 años en la elaboración de la cocina tradicional ha ayudado al crecimiento de esta empresa familiar que actualmente sirve sus productos en toda España así como en puntos de Inglaterra, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Alemania…

Page9 8

 


Territorio

Ejemplos como Delicatessen La Ermita permiten ser reflejo de las posibilidades de la diversificación económica en zonas rurales de montaña siendo totalmente compatibles y complementarias con el sector ganadero y turístico.

La generación de empleo debido a la instalación de Delicatessen la Ermita en la zona alcanza los 40 empleados/as y aproximadamente el 80 % del personal contratado es del municipio o de los alrededores, siendo una base de su política la contratación de personal residente en el territorio. 

La comercialización de platos tradicionales de la zona por todo el territorio nacional e internacional, ha promocionado y extendido la cocina típica de la comarca; así como su contribución a la promoción turística del territorio.


Descargar versión pdf: 06 - COMARCA SAJA - NANSA.pdf