Nordeste de Segovia

Descargar versión pdf: 13 - NORDESTE DE SEGOVIA.pdf

COORDINADORA PARA EL DESARROLLO

Page1 1
Dirección:
C/ Eras, 26 40551, Campo de San Pedro

Provincia: Segovia

Contacto: Teléfono: 921 55 62 18
www.codinse.com

El área de actuación de CODINSE se encuentra delimitada en el Valles Riaza- Duratón en el extremo oriental de la provincia de Segovia compuesta por 57 municipios y 118 núcleos de población. Posee una población total de 12.000 habitantes con una extensión de 1.829,85 Km2 lo que supne el 25, 9 % de la superficie de la provincia de Segovia.

La densidad de población de la Comarca es de 6,6 habitantes/Km2 siendo una de las zonas más despoblada de la provincia con pequeños núcleos de población escasamente poblados. 

Nos encontramos ante una comarca de grandes contrates en sus paisajes, desde la Sierra de Guadarrama a la Serrezuela que separa a la comarca de la Ribera del Duero, pasando por una campiña cerealista y altiplanicies cortadas por las hoces del río Duratón y Riaza representados por la figura de Parques Naturales

El sector predominante es el sector servicios donde se encuentran ocupados el 52 % de la población, principalmente en hostelería y comercio. El turismo se encuentra en constante crecimiento apoyado por la oferta de alojamientos rurales, y las actividades de turismo activo. 

Actualmente el sector industrial y la construcción se encuentran en proceso de recesión en la comarca.

 

 


 

Page3 5TÍTULO DEL PROYECTO: Bodega Denominación de Origen Ribera de Duero con uso de energías alternativas, punto de venta directo y visitas guiadas. Cooperativa Aldekoa.

TERRITORIO: Nordeste de la provincia de Segovia

PROMOTOR: Aldekoa Sociedad Cooperativa

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 40,02%

PUESTA EN MARCHA: año 2006

DATOS DE CONTACTO: Viñedos y bodega de Aldekoa Sociedad Cooperativa
Camino de la Vega, s/n – Polígono 4 – Parcela 130 - 133
40533 Aldehorno - Segovia
Teléfono: 921 063 051
e-mail: info@perezveros.com
Web: www.perezveros.com

Resumen: La Bodega Aldekoa está situada en la Ribera del Duero, en el municipio de Aldehorno, al norte de la provincia de Segovia en el límite con Burgos, siendo la primera y única bodegasegoviana con denominación de origen Ribera de Duero.

¿Por qué?

Se trata de un proyecto de arriba abajo, nacido de pobladores del territorio que realizaban el cultivo de la uva pero no cerraban el ciclo con la elaboración de vino. Por lo tanto vemos una diversificación de la economía familiar.

La instalación de la bodega ha configurado la creación de 5 empleos continuos y estables que permiten frenar el despoblamiento rural de estos territorios.

Page3 4Historia

Cuando en el año 1985 se formó la Denominación de Origen Ribera de Duero algunos pueblos de Segovia como Aldehorno entraron a formar parte del territorio de la denominación aunque no ha sido muy conocido puesto que no existía ninguna bodega elaboradora. 

En el año 89 se constituyeron como una SAT y en 96 se cambiaron a Aldekoa Sociedad Cooperativa que se trataba únicamente de una explotación agraria de las vides, cultivan la uva y posteriormente era vendida a diferentes bodegas del territorio. 

Su idea principal era constituir una bodega para la elaboración y maduración del vino con el fin de cerrar el ciclo productivo en Aldehorno, para lo cual comenzaron el proyecto en el año 2004-05 pero no pudieron realizar su primera producción hasta octubre del 2006 debido a los trámites y permisos administrativos.

La bodega, Pérez Veros, comprende una explotación de 30 hectáreas de viñedo que producen los vinos “Pérez Veros” con denominación de origen Ribera de Duero.

Descripción

Los viñedos están situados en los términos municipales de Aldehorno, Haza y Fuentenebro a una altitud cercana a los 1000 metros lo que les da a estos vinos cierta singularidad que les diferencia del resto de la Ribera del Duero. 

La elaboración de los caldos se realiza mediante fermentación controlada en depósito de acero inoxidable de 16.000 kilos.

Una vez que las uvas han fermentado en depósito se extrae el mosto y nos queda en el depósito la pasta de uva que es prensado para la extracción de más mosto para aprovechar lo que queda entre las uvas.( La pasta de uvas sobrante es transportado a la alcoholera para realizar otro producto que es el orujo)

A continuación el vino pasa a diferentes barricas de madera dependiendo del tipo de vino que se quiera obtener: Tinto Joven “Pérez Veros” sin barrica, Joven Roble “Pérez Veros” con seis meses en barrica de roble francés y Crianza “Pérez Veros” con doce meses en barrica y un año en botella y Reserva “Pérez Veros” con doce meses en barrica y dos años en botella.

Por último, se envasa y etiquetan las botellas con la ayuda de una máquina llenadora donde se debe tener muy en cuenta la temperatura del vino y una etiquetadota donde se incluye una presentación con la marca, información al consumidor el contenido de la botella, cómo elaboramos y la marca de garantía de DO del Consejo Regulador.

La creación de la bodega ha generado dos puestos de trabajo autónomos, dos puestos de empleo por cuenta ajena (una persona en campo y otra en oficina) y la contratación de un enólogo profesional con horario adaptado a las necesidades de la producción. 

Page3 3Los principales clientes de Pérez Veros están en Madrid y Segovia sirviendo a restaurantes y comercios del territorio cercano; también sirven a distribuidores en Barcelona, Salamanca, Málaga y Fuerteventura. La Bodega también es un punto de venta para poder recoger el producto.

A través de su página Web www.perezveros.com, puedes visualizar información y fotografías de la bodega y sus producción, así como concertar visitas guiadas en la bodega para poder disfrutar del proceso de elaboración de los vinos Ribera de Duero de la provincia de Segovia.

Territorio

Al tratarse de la primera bodega con denominación de origen Ribera de Duero realiza una excelente publicidad de la provincia de Segovia ya que hasta la constitución de la bodega en el año 2006 no se conocía que territorios y municipios de la provincia de Segovia poseían la denominación de Origen “Ribera de Duero”.

La creación de empleo ha permitido la fijación de población en los pequeños municipios de la zona.


 

Page5 5TÍTULO DEL PROYECTO: Adquisición de equipos para explotación ovina SAT Peñacuerno

TERRITORIO: Nordeste de la provincia de Segovia

PROMOTOR: SAT Peñacuerno

PUESTA EN MARCHA: año 2004

DATOS DE CONTACTO: SAT Peñacuerno
Ciruelos (Segovia)
Teléfono:

Resumen: SAT Peñacuerno es una explotación ganadera que surgió en los años 80 con motivo de la escasa producción agrícola del territorio comenzando inicialmente con 600 ovejas churras para la producción de carne y leche especializándose de manera progresiva en la producción de leche mejorando aspectos como la alimentación de los animales y la introducción de nuevas tecnologías.

¿Por qué?

La generación de una explotación ganadera en los años 80- 90 supuso una diversificación económica en el territorio dedicado a las explotaciones agrarias principalmente. 

La instalación de la finca en Ciruelos supuso la regeneración del pueblo, es decir, antes de que ellos llegaran en los años 80 el pueblo se encontraba en un estado de total abandono con los consiguientes saqueos en las viviendas que allí quedaban. Una vez instalados Rafa y su familia el municipio de Ciruelos volvió a recobrar la vida. Muchos que allí tenían casa comenzaron con la restauración de las viviendas.

Page5 6Historia

Rafa trabajaba en una fábrica en el norte de España y ayudaba a su padre en época estival, que era agricultor, en la cosecha. En una campaña de cosecha se enteraron de la venta de una finca y en su afán de volver al mundo rural reunió a los propietarios con el fin de poder comprarla en el año 1978.

Ese mismo año pedió una excedencia en el trabajo y se trasladó a Ciruelos. Junto con su hermano y su padre comenzaron a trabajar el campo como lo habían realizado hasta el momento en su familia. Cultivaron cereales durante cuatro años pero la tierra de la zona no era muy productiva y además las condiciones eran demasiado extremas por lo que pasado ese tiempo y tras malas cosechas comenzaron a hablar de diversificar su economía y no depender únicamente de la cosecha de cereal. Finalmente construyeron una nave dentro de la finca y compraron 600 ovejas churras para la producción de carne y leche.

El miedo al fracaso con este nuevo sector para ellos les hizo ser más fuertes, formándose y preparándose mejor para su trabajo diario. En el año 83 crearon una asociación entre diferentes ganaderos de la zona para contratar un veterinario y así colaborar en gastos y poder beneficiarse de servicios comunes. 

A mediados de los 80 comenzaron a acudir a la feria de París de agricultura y ganadería y observaron que los sistemas de producción eran diferentes a los españoles: se gastaban mucho dinero en alimentar al ganado y obtenían una producción muy alta de leche. Después de varios estudios probaron en su finca a modificar la alimentación y en el año 90 y con las mismas ovejas cambiaron la producción de 60 litros a 120. A raíz de ese momento trabajaron en la mejora de la alimentación del ganado para aumentar su producción debiendo acudir junto con un veterinario a recibir formación en Francia. 

La formación en el sistema de alimentación y la compra de corderas en Francia alcanzando las 1.300 unidades provocó que en el periodo de dos años pasaran de una producción de 150.000 litros a 300.000 litros.

Descripción

En el año 2004, con el afán de mejorar el control de su producción, realizaron una ampliación de las instalaciones llegando a albergar 1.800 ovejas y la informatización de la sala de ordeño. Desde el ordenador de su casa, Rafa, puede controlar la producción de todas y cada una de sus ovejas y de esta manera seleccionar aquellas que son más productivas. Con estas últimas modificaciones de las instalaciones se pasó de los 300.000 litros a los 600.000 litros.

Con estos datos podemos ver que no está asociado directamente el incremento de unidades de ganado con el aumento de producción de leche, las mejoras en la alimentación y la informatización en el sistema de ordeño producen prácticamente una duplicidad en la producción de leche.

Page5 8Actualmente trabajan un total de 5 personas en la explotación y su propio hijo que actualmente se encuentra en proceso de aprendizaje para hacerse cargo de la explotación ganadera que ha creado familia.

En los años 90 se formó una cooperativa en su territorio para la comercialización de la leche y actualmente se han unido con otras dos cooperativas de Zamora y Valladolid para formar una cooperativa de 2º grado que generan el 20% de toda la producción de Castilla y León.

Territorio

En el municipio de ciruelos actualmente vive la familia de Rafa y además otra familia, los fines de semana y época estival son muchos los vecinos que acuden a su segunda residencia en Ciruelos incluso actualmente se están construyendo nueva viviendas. 

La aplicación de las nuevas tecnologías, como la informatización de la sala de ordeño, supone un ejemplo a seguir por otros ganaderos del territorio sobre todo en el ganado ovino.


 

Page7 9TÍTULO DEL PROYECTO: Señalización de edificios singulares del nordeste de Segovia

TERRITORIO: Comarca Nordeste de Segovia

PROMOTOR: CODINSE

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 100%

PUESTA EN MARCHA: año 2003

DATOS DE CONTACTO: Coordinadora para el Desarrollo Integral del
Nordeste de Segovia (CODINSE)
C/ Eras 26 - 40551 Campo de San Pedro (Segovia)
Teléfono: 921 063 051
e-mail: codinse@codinse.com
Web: www.codinse.com

Resumen: La Comarca nordeste de Segovia cuenta con un importante patrimonio histórico artístico. Los 4 municipios que poseen la Declaración de conjuntos Histórico Artísticos (Ayllón, Sepúlveda, Maderuelo y plaza mayor de Riaza) son un buen ejemplo del valioso patrimonio arquitectónico que posee el conjunto de la Comarca.
Con este proyecto se pretende señalizar los edificios singulares del nordeste de Segovia mediante la colocación de unos atriles de piedra con el objeto de poner en valor y divulgar este tipo de arquitectura.

Page7 5¿Por qué?

Se trata de un proyecto colectivo en el que se han aunado los esfuerzos de CODINSE, los Ayuntamientos, Asociaciones culturales y personas individuales de la Comarca. Además las empresas que participaron en las fases del trabajo también son de la zona. 

También y relacionado con lo anterior porque contribuye a crear identidad comarcal. El proyecto tiene un efecto perceptible sobre la población local, el conocimiento y la valoración de lo nuestro.

Historia

Conscientes de esta gran riqueza arquitectónica y la necesidad de su puesta en valor CODINSE decide poner en marcha este proyecto de señalización en 2003 dentro de un plan de promoción turística. Para empezar se realizó una recopilación y estudio de documentos y archivos históricos donde se reflejase la información posible de los monumentos susceptibles de señalización. Después se elaboró una propuesta de edificios singulares señalizables que fue enviada a cada Ayuntamiento. Con las aportaciones de éstos fue confeccionada una lista definitiva que incluía 187 señalizaciones, distribuidas por 117 localidades que conforman 56 municipios.

Page7 7Descripción

La gran mayoría de los edificios señalizados son de carácter religioso, 138, que incluyen monasterios, iglesias y ermitas. También se incluyen elementos de patrimonio rural muy abundantes en la comarca y normalmente bien conservados, con 35 edificios de arquitectura popular (fraguas, molinos, bodegas, lavaderos, potros de errar, fuentes y palomares). Se han incluido las construcciones de carácter civil y militar con un total de 14 distribuidas entre palacios, casas solariegas, picotas, castillos y murallas. La localidad de Ayllón con 22, es la que cuenta con mayor numero de señalizaciones. 

Para el diseño de los elementos de señalización se tuvo en cuenta que tuviera un encaje perfecto con el entorno, evitando un impacto visual negativo. Por ello se empleó un atril de piedra en el que fue encrastada la información. El material utilizado fue piedra caliza que es la que se utiliza generalmente en los pueblos de la zona a excepción de un pequeño conjunto de pueblos: pueblos rojos y negros en los que se colocó una piedra de similares tonos.

Territorio

El proyecto ha permitido dar a conocer un poco más el impresionante patrimonio de la comarca nordeste lo cual además ha tenido un efecto perceptible sobre la población local aumentar la autoestima, “lo nuestro vale la pena” y contribuir a la creación de un sentimiento de comarca, de trabajo en común.


Descargar versión pdf: 13 - NORDESTE DE SEGOVIA.pdf