Montaña Palentina

Descargar versión pdf: 12 - MONTANA PALENTINA.pdf

AGRUPACIÓN COMARCAL DE DESARROLLO DE LA MONTAÑA PALENTINA

Page1 1
Dirección:
Plaza Modesto Lafuente, 1 CP: 34840 Cervera de Pisuerga

Provincia: Palencia

Contacto: Teléfono: 979 87 07 70
www.montanapalentina.es

Como Montaña Palentina conocemos a una comarca natural que se localiza en el extremo septentrional de la provincia de Palencia. La población total asentada en la comarca es de 25.196 habitantes según el padrón del año 2006, población que representa el 15,1% de la población provincial. La superficie comarcal es de 1.705,98 Km2, el 21,80 del territorio provincial y el 1,86% de la superficie de Castilla y León. La verdadera despoblación de la mayor parte del territorio comarcal, con densidades que no superan siquiera los 10 hab/Km2, circunscribiéndose las cifras más alarmantes al municipio de Triollo (1,12 hab/Km2), La Pernía (2,52 hab/Km2), o Berzosilla (2,91 hab/Km2).

El territorio que denominamos Montaña Palentina está integrado por 19 términos municipales: Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Guardo, La Pernía, Mudá, Polentinos, Pomar de Valdivia, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de Ecla, Santibáñez de la Peña, Triollo y Velilla del Río Carrión.

La Montaña Palentina se encuadra dentro de la Cordillera Cantábrica, en su sector central, la más alta y enérgica unidad. Es como tal un espacio singularizado en donde la esencia es lo montañoso y en donde los componentes naturales, sin obviar la indeleble impronta humana, adquieren personalidad propia. 

Dada su posición geográfica, en la Montaña Palentina dominan los caracteres propios de una fachada oceánica, manifestándose en el borde sur de la misma, los rasgos del clima mediterráneo. Biogeográficamente, la Montaña Palentina queda encuadrada en los territorios de la Región Eurosiberiana, con la presencia masiva de hayedos y, sobre todo, bosques de roble albar.

La orografía y el clima (inviernos largos y fríos que limitan la potencialidad agrícola del territorio y veranos breves y húmedos que comprometen la maduración de numerosos productos) han marcado tradicionalmente las actividades y creaciones humanas en la Comarca. 

Actualmente la economía se basa en una clara terciarización y un claro declive de las actividades agraria y minera. En tan sólo una década, ha disminuido mucho la importancia de la agricultura, la industria (incluida la energía) y la construcción como fuentes de empleo, para aumentar la del sector servicios. El sector que más ha disminuido en los últimos años ha sido industria, que en la actualidad representa el 23% de la población ocupada.


 Page3 7

TÍTULO DEL PROYECTO: Taxi de Montaña

TERRITORIO: Montaña Palentina

PROMOTOR: Víctor Primo Fuente

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 40%

PUESTA EN MARCHA: año 1993

DATOS DE CONTACTO: Taxi de Montaña
34840, Cervera de Pisuerga
Teléfono: 979 87 03 90

Resumen: El Taxi de Montaña es un servicio turístico de uso público que permite adentrarse de manera sostenible en los parajes de la Montaña Palentina en compañía de un guía local conocedor del patrimonio natural e histórico del territorio.

¿Por qué?

En el año 1993 el Taxi de Montaña fue un proyecto muy innovador. Ofrecía un servicio personalizado a todos aquellos turistas que deseaban adentrarse en el futuro Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina a lugares donde a pie o coche particular no se podía acceder. Esto ofreció un valor añadido, sostenible y controlado al turismo creciente en el territorio Montaña Palentina.

Page3 8Historia

El promotor del proyecto observó que los turistas que se acercaban al Montaña Palentina tenían cierto interés específico por el entorno: el paisaje, la flora, la fauna… aspectos y lugares de la montaña donde no se podía acceder; por ello surgió la idea de poder transportar y realizar rutas guiadas a través de un vehículo todoterreno.

Durante un par de años la idea se estuvo madurando y al final expuso su idea al grupo de acción local, el cual apoyó y financió la puesta en marcha de su proyecto.

Descripción

Inicialmente, fue un proyecto tan innovador en el territorio que no existía una licencia municipal para este servicio por lo que se le concedió una licencia de taxi desde el Ayuntamiento solamente para circular por caminos. Con ayuda de su mujer, plasmo las pistas accesibles de la montaña en un cuadernillo, que con ayuda de otros amigos fue pasado a un mapa y presentado a la administración regional con el fin de obtener una fuente de recorridos respetuosos con la flora y fauna del entorno.

Se presentó como un proyecto de carácter experimental por ser una iniciativa piloto en el territorio, se proponía un tránsito regulado y ordenado por zonas con alto valor ambiental. De abril a octubre se pueden realizar la mayoría de las rutas en la montaña, siendo totalmente personalizadas para los usuarios así como controladas y guiadas por el propio promotor que actúa de conductor y guía del entorno siendo agentes activos en el respeto y cuidado del medio ambiente.Page3 6

Se ha realizado diversas acciones de promoción a través de los alojamientos de la zona, el grupo de acción local, la web turismo activo de Castilla y León, etc, aunque su principal promoción ha sido siempre el “boca a boca” de los que han experimentado una ruta en el Taxi de Montaña de Cervera de Pisuerga.

El Taxi de Montaña colabora con otros servicios no turísticos como es el transporte escolar en épocas invernales. Con las grandes nevadas, los autocares de transporte escolar no podían acceder a todos los municipios de la comarca, por lo que se solicitó a la administración el uso del taxi de montaña como transporte regular escolar con el fin de evitar la pérdida de excesivas horas lectivas.

Territorio

La pronta existencia de un servicio innovador en este territorio colaboró a la promoción turística del mismo. Actualmente continúa siendo un servicio exclusivo en la comarca que muchos de los turistas solicitan habitualmente. Page3 5

Además lleva años realizando una labor social colaborando con el transporte escolar en municipios de difícil acceso que permanecen aislados regularmente durante los duros inviernos de la montaña y en los cuales no resulta rentable, incluso en condiciones óptimas, el transporte en autobús.


 

Page5 5TÍTULO DEL PROYECTO: Preservación y conservación archivo fotográfico.

TERRITORIO: Montaña Palentina

PROMOTOR: Fundación Piedad Isla

PUESTA EN MARCHA: año 2005

DATOS DE CONTACTO: Fundación Isla Piedad
Plaza de la Cruz, 4
34840, Cervera de Pisuerga
Teléfono: 979 87 07 59

Resumen: La elaboración de una base de datos de fotografías digitalizadas en la Montaña Palentina se está llevando a cabo gracias a Piedad Isla (1926-2010), que archivó y clasificó durante años su trabajo profesional como fotógrafa. El trabajo, que se viene realizando desde el año 2005, es la limpieza, digitalización, clasificación y preservación de los negativos llegando en la actualidad a las 160.000 unidades.

¿Por qué?

Piedad Isla poseía una gran colección de fotografías desde los años 50 que podían llegar a perderse debido al deterioro de los negativos con el paso del tiempo, por lo tanto su recuperación, digitalización y clasificaciónha permitido salvar imágenes y dotar de información gráfica a la Montaña Palentina de su historia y sus gentes de los últimos 50 años.

La recuperación de estas fotografías ha permitido la elaboración de diversas actividades como exposiciones en épocas señaladas como la semana santa o festividades municipales que involucran a la población en la búsqueda de sus familiares antepasados así como en el recuerdo de tradiciones del territorio.

Historia

Piedad Isla (1926-2009) nació en Cervera de Pisuerga y su pasión por la fotografía la llevó a formarse y dedicarse profesionalmente a la fotografía. Durante más de 40 años de carrera profesional se dedicó a fotografiar paisajes, patrimonio, eventos y fiestas, reuniones familiares, oficios tradicionales… Por otro lado, Piedad era una gran coleccionista de piezas antiguas, aperos de labranza y otros utensilios, contando con más de 1.300, que forman parte del museo etnográfico inaugurado en Cervera de Pisuerga en 1980. 

La idea de preservar y conservar todo su archivo fotográfico surgió directamente de Piedad, que no quería pensar  en la idea de perder su extensa colección fotográfica elaborando una base de datos que pudiera ser útil para la localización de fotografías necesarias o interesantes para la población local o profesionales como periodistas, investigadores…

Descripción

El proyecto comenzó en el año 2005 cuando, a través de la Fundación Piedad Isla y Juan Torres, se solicitó financiación al grupo de acción local para la creación de Cedimpa (Centro de Imágenes de la Montaña Palentina). Para la puesta en marcha se requería la adquisición de equipos informáticos adecuados para la digitalización de los negativos de las fotografías, así como la adecuación de una sala para el mantenimiento de la temperatura y humedad idóneos para conservar los mismos. 

En el primer inventario realizado de todo el material que tenían se preveían la preservación y catalogación de unas 80.000 fotografías, aunque con el paso del tiempo vieron que el volumen de negativos crecía de forma exponencial llegando, sin terminar el inventario, a 160.000 fotografías a principios del año 2011.

Piedad Islaha ayudado con el trabajo puesto que era una persona muy ordenada con su archivo fotográfico, almacenaba sus negativos enrollados en cajas de cartón pequeñas clasificadas por años. Cada rollo de negativos se encontraba precintado con papel donde se indicaba el evento que se recogía en el mismo. Toda la rigurosa clasificación ha sido un elemento fundamental e imprescindible para el trabajo que actualmente se está llevando a cabo.Page5 8

El proceso es lento y cuidadoso, comienza por el estiramiento de los rollos de los negativos para posteriormente ser cortados en el tamaño adecuado para su digitalización. Los negativos se procesan en alta resolución para exposiciones, catalogaciones y publicaciones y baja resolución para consulta de la gente particular. Una vez digitalizada el negativo se incluye en una base de datos de catalogación que incluye una seria de descriptores para la clasificación y posterior búsqueda de fotografías como pueden ser el año, lugar, descripción del paisaje, evento o fiesta que refleja…

Los negativos, ya digitalizados, se encuentran clasificados en carpetas, y cada hoja de la carpeta se encuentra numerada con el nombre del rollo original que escribió su autora y si finalmente son almacenados en una habitación donde se controla la temperatura y humedad idónea para la conservación del negativo. 

Por lo tanto el trabajo no solo conlleva la digitalización y catalogación de las fotografías sino también la manipulación, limpieza y preservación de los negativos.

Se han realizado algunas acciones paralelas para la difusión del trabajo que se está haciendo con los archivos fotográficos como una exposición de fotografías de tamaño carnet en Cervera de Pisuerga, en la tienda que Piedad poseía, para que la población identificara a sus familiares y también pudiera adquirir fotografías. En otras ocasiones rellenan el escaparate de la tienda con fotografías de épocas señaladas como la Semana Santa, la época de siega…También existen profesionales que solicitan fotografías para publicaciones de libros o prensa.

Territorio

La existencia de una colección fotográfica digitalizada y clasificada del territorio es un valor añadido al patrimonio cultural de la Montaña Palentina. Por ello se ha solicitado desde el CEDIMPA (Centro de Imágenes de la Montaña Palentina) la donación de fotografías o negativos de la población de la comarca con el fin de enriquecer, si cabe aún más, la presente colección.


 

Page7 6


TÍTULO DEL PROYECTO: Guardería municipal de Cervera de Pisuerga

TERRITORIO: Montaña Palentina

PROMOTOR: Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 95%

PUESTA EN MARCHA: año 2000

DATOS DE CONTACTO: Guardería municipal de Cervera de Pisuerga
Plaza de la Cruz
34840, Cervera de Pisuerga
Teléfono: 979 87 08 21

Resumen: La necesidad de las familias del territorio, su empeño, coordinación y cooperación en la búsqueda de una solución para la conciliación de la vida laboral y familiar en territorios de montañ, han hecho que en Cervera de Pisuerga se inaugurará hace años una escuelainfantil municipal que actualmente cuenta con 22 niños/as.

 

¿Por qué?

Las necesidades surgidas respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar son similares en una ciudad que en poblaciones en zonas montañosas. Por lo tanto es fundamental que existan herramientas o medidas, como acceso a una guardería, que ayuden a evitarel despoblamiento de estos territorios.

Page7 5Historia

Hace unos 15 años algunos padres y madres que vivían en Cervera de Pisuerga y localidades más pequeñas de los alrededores, sintieron la necesidad de buscar la conciliación de su trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas. La búsqueda inefectiva de personas disponibles para el cuidado de niños en el territorio y la lejanía de una guardería impulsaron un movimiento asociativo con el objetivo de la creación de una guardería o escuela infantil en Cervera de Pisuerga.

Algunas familias implicadas, con las mismas inquietudes, constituyeron la asociación “Valles del Norte” que fue la organización representativa durante todo el largo proceso de solicitud del servicio de guardería. 

Durante esos años entraba en vigor la Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que reducía la estancia en los colegios a los 11 años, lo que provocaba la existencia de aulas vacías en los centros escolares. La asociación “Valles del Norte” vio la posibilidad de utilizar la aulas desocupadas que tenía el Colegio Público Modesto Lauente de Cervera de Pisuerga y de esta manera fue planteado al Ayuntamiento puesto que era propietario del mismo.

En un primer instante el Ayuntamiento se mostró reticente a llevar a cabo esta iniciativa ya que no se veía clara la demanda de este servicio por parte de la población. Con el fin de respaldar su propia iniciativa y dimensionar el proyecto de la escuela infantil, la asociación Valles del Norte elaboró un pequeño estudio de la estructura poblacional del entorno con los datos del número de niños menores de 3 años a través de los censos de los Ayuntamientos y del número de mujeres embarazadas, con la colaboración de los centros de salud.

A través del apoyo de los medios de comunicación a los que transmitieron su lucha por el proyecto y tras una entrevista entre la asociación, el alcalde de Cervera de Pisuerga y representantes de la Junta de Castilla y León se consiguió la aprobación de la adaptación de las aulas vacías del Colegio para la apertura de una Escuela Infantil para cubrir la demanda de las cada vez más numerosas familias que carecen de este servicio.

Page7 8

Descripción

El grupo de acción local fue un agente activo en todo el proceso que aceptó la financiación del proyecto desde sus principios junto finalmente el Ayuntamiento y el asesoramiento técnico que les realizó la Junta de Castilla y León a través de la directora de la Escuela infantil pública de Guardo

La adaptación de las aulas finalizó en unas instalaciones totalmente renovadas provistas de un espacio común, una sala de cunas para los más pequeños, baño adaptado y cambiadores, así como una pequeña cocina. La guardería no tiene servicio de comedor pero si permite que los niños/as traigan su comida que es calentada y servida a cada uno de ellos.

La apertura de la guardería se realizó con 6 o 7 niños y con dos trabajadoras, con un amplio horario de nueve de la mañana a seis de la tarde durante todo el año. En la actualidad se atiende a 22 niños y en algunas ocasiones hay lista de espera para su admisión.

Territorio

El servicio de guardería, junto con otras iniciativas, ha fomentado la fijación de población en el territorio claramente observado en el número de alumnos que se mantiene o aumenta año tras año.


 

Page9 9TÍTULO DEL PROYECTO: Ornamentos Arquitectónicos

TERRITORIO: Montaña Palentina

PROMOTOR: Fundación Santa María la Real

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 45%

PUESTA EN MARCHA: año 1992

DATOS DE CONTACTO: Ornamentos Arquitectónicos SLU
Edificio Los Italianos - Bº peña Aguilón
34840, Aguilar de Campoo
Teléfono: 979 12 58 12

Resumen: Ornamentos Arquitectónicos SLU es una empresa creada por la Fundación Santa María la Real para la reproducción en pequeña escala de monumentos románicos de la provincia de Palencia.

¿Por qué?

La promoción del patrimonio arquitectónico del territorio es el primer fin con el que se constituye la empresa, aunque después ha conseguido la promoción de la comarca y el reconocimiento a nivel nacional de su trabajo que permite identificar estas piezas exclusivas con la Montaña Palentina. 

Por otro lado la implantación de ésta generó empleo para mujeres jóvenes del mundo rural que ha fomentado la fijación de población.


Page9 7

Historia

Ornamentos Arquitectónicos SLU nace en el año 1992 y surge a raíz de las Escuelas Taller (financiadas por el FSE y el Ministerio de Trabajo) en las que había una serie de alumnos que eran maquetistas. Una vez finalizadas las Escuelas Taller la Fundación Santa María la Real apostó por fijar los recursos formativos aprendidos y fomentar la generación de una empresa de maquetismo en Aguilar de Campoo.

La puesta en marcha de la empresa requería de personal especializado por lo que el grupo de acción local financió la realización de un curso de modelismo en barro para la formación de futuros trabajadores/as de Ornamentos Arquitectónicos.

Descripción

La idea inicial fue promocionar el patrimonio del territorio realizando piezas únicas, maquetas elaboradas de manera artesanal, de muchas de las pequeñas iglesias románicas de la comarca.

Su especialización y mejora continua en la elaboración ha proporcionado la herramienta adecuada para la expansión de la empresa realizando encargos de maquetas de patrimonio de todo el territorio nacional y europeo: iglesias, catedrales, palacios, cascos históricos de ciudades…

Page9 5El proceso comienza con el encargo de la reproducción arquitectónica que es estudiada minuciosamente para la realización de la pieza original o maestra, que posteriormente es pulida y perfeccionada. Con ella se obtiene el molde con el que se harán todas las reproducciones que finalmente son retocadas y pintadas manualmente para conseguir el valor de una pieza única en el mercado. Por último, el empaquetado conlleva un proceso individual y especial para el cuidado de la pieza en el transporte y la entrega.

La promoción de estas reproducciones arquitectónicas únicas se ha llevado a través de un trabajo conjunto de los agentes de la comarca presentando a las visitas políticas y/o artísticas el trabajo artesanal de la reproducción del patrimonio arquitectónico local, regional, nacional e internacional. Igualmente a través del “boca a boca” y la asistencia a ferias del sector. 

Se ha mantenido la generación de empleo a lo largo de los años trabajando contínuamente unas 15 o 20 personas, en su mayoría mujeres jóvenes que permitieron la fijación de familias jóvenes en el territorio.

Territorio

El nivel de detalle alcanzado y la personalización en cada pieza es inigualable en todo el territorio nacional lo que proporciona un alto valor añadido a los trabajos realizados.

El trabajo realizado por Ornamentos Arquitectónicos SLU ha permitido la valoración y reconocimiento del patrimonio arquitectónico y cultural por parte de la población local y visitantes de la comarca.


 

Page11 5TÍTULO DEL PROYECTO: Señalización de zonas ganaderas

TERRITORIO: Montaña Palentina

PROMOTOR: ACD Montaña Palentina

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 100% (Diputación Provincial)

PUESTA EN MARCHA: año 2011

DATOS DE CONTACTO: ACD Montaña Palentina
Plaza Modesto Lafuente, 1
34840, Cervera de Pisuerga
Teléfono: 979 87 07 70

Resumen: En la Montaña Palentina los visitantes atraviesan, en ocasiones, zonas en las que se encuentran con ganado de explotaciones extensivas o perros de vigilancia. Como precaución e información sobre las pautas de comportamiento ante estas situaciones se han señalizado estas zonas en toda la comarca.

¿Por qué?

Los ganaderos de las zonas de montaña han modelado el paisaje que actualmente observamos y forman parte de la base de la economía de estos territorios. Por otro lado, el turismo es un sector complementario que fomenta la afluencia de visitantes y conocimiento de las comarcas. Por lo tanto, existe un acuerdo general en que ambos sectores deben coexistir adecuadamente,

Page11 7Historia

El desconocimiento de los visitantes ha ocasionado en algunas ocasiones problemas con los vallados de las explotaciones, con el ganado o con los perros de vigilancia de los ganaderos del territorio. 

El grupo de acción local promovió la compatibilización a través de la información al visitante respetando y simultáneamente valorando el paisaje y las actividades que en él se desarrollan. esa misma acción ha facilitado que el ganadero sienta la protección de su actividad y sus derechos, aprendiendo a valorar el paisaje como una consecuencia derivada de su actividad.

Descripción

Para la elaboración del contenido y ubicación de la señalización se ha contado con la opinión de agentes del servicio de agricultura y ganadería, Seprona de la Guardia Civil, ganaderos locales, alcaldes y juntas vecinales del territorio. Con las conclusiones de ls aportaciones de todos, se han elaborado señales sencillas cuyo mensaje gráfico es claro y con un impacto visual respetuoso con el entono.

Se han señalizado un total de 82 caminos de la comarca utilizados simultánea y habitualmente para actividades ganaderas y turísticas. También se ha colocado, en soporte póster, en las oficinas de turismo con el fin de que los agentes turísticos muestren al visitante la interpretación y significado de los elementos del mismo.

Por último se instalarán las señalizaciones en La Casa del Parque Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga), Centro de Interpretación de la Trucha (Velilla del río Carrión), del Oso Cantábrico, de la cigüeña blanca (Barrio de Santa María); con el fin de ampliar la difusión de la información al mayor número de visitantes del territorio.Page11 8

Territorio

La convivencia entre los sectores ganaderos y el turismo es un punto fundamental en la conservación del paisaje que actualmente observamos en la montaña palentina. Ambos son compatibles con las herramientas e información adecuada y necesarios para conservar y progresar hacia un desarrollo sostenible de la comarca.


Descargar versión pdf: 12 - MONTANA PALENTINA.pdf