Comarca Mallorca Rural

Descargar versión pdf: 18 - MALLORCA RURAL.pdf

ASSOCIACIÓ MALLORCA RURAL

Page1 1
Dirección:
Cavallers, 22, 2ºCP: 07210 Algaida

Provincia: Mallorca

Contacto: Teléfono: 971 665 404
www.leadermallorca.org

La comarca está situada en el interior de la isla de Mallorca con una población de 98.145 habitantes con una superficie de 1.628’9 Km2, lo que nos da una densidad de 60’37 habitantes por Km2. Los 36 municipios que componen la comarca son: 

Alaró, Algaida, Ariany, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Joan, Santa Eugènia, Santa Maria, Selva, Sencelles, Sineu, Sóller, Valldemossa y Vilafranca de Bonany. 

Cabe destacar que en el interior de Mallorca, el mantenimiento de un paisaje en mosaico, con antigua tradición agraria, implica un aprovechamiento equilibrado del territorio y por tanto disminuye la necesidad de protección.

En este sentido, el creciente abandono de la actividad agraria, especialmente en el interior de Mallorca, están implicando un avance del matorral arbolado con pinos que no sólo incrementa el riesgo de incendios sino que desestructura un paisaje rural tradicional, integrado en la cultura de las Baleares.

La proximidad de la zona hotelera y los puestos de trabajo que origina, son un imán que atrae a gran parte de la población activa rural, que busca y encuentra el deseado puesto de trabajo, lejos de su área natural, llegando en bastantes ocasiones, a trasladar su lugar de residencia a las zonas turísticas, para vivir más cerca de su lugar de trabajo. Este aspecto, es principalmente preocupante en dos colectivos que deberían jugar un papel relevante en el desarrollo rural: Los jóvenes menores de 40 años y las mujeres.

 


 

Page3 5TÍTULO DEL PROYECTO: CAN DET

TERRITORIO: MALLORCA RURAL

PROMOTOR: Familia Deya

PUESTA EN MARCHA: Abril de 1999

DATOS DE CONTACTO: Bartomeu Deya
Explotacions agrìcoles Can Det S.L.
Ozonas, 8. 07100 Sóller
tel.: 971 630303
candet@eresmas.net

Resumen: Can Det apuesta por el mantenimiento de los métodos tradicionales en la producción de aceite en su almazara además de complementar su actividad junto con el turismo rural en la isla.

¿Por qué?

Porque se trata de una apuesta por el mantenimiento de una actividad tradicional, de una manera sostenible, ligada al territorio y con parámetros de calidad.

Hay que subrayar además que la explotación se ubica en el valle de Fornalutx y Sóller, en la Sierra de la Tramuntana, actualmente declarada Patrimonio de la Humanidad.

Es una empresa familiar que mantiene la actividad en la finca familiar, dedicándola a las actividades tradicionales de la misma: aceituna y aceite, naranja, limón y almendra.

Con la actividad se mantiene una magnífica finca que aglutina una buena cantidad de marges (bancales) tradicionales.

El cultivo de variedades tradicionales de olivo en un sistema extensivo sobre terrazas supone el mantenimiento de un paisaje y de una cultura agraria tradicional.

Page3 9

Historia

La actividad de Can Det se remonta, documentadamente, a 1561, siglo del que perviven en Mallorca tan sólo tres explotaciones. Can Det, produce aceite con las aceitunas recogidas en sus 12 hectáreas de olivar en bancales. 

Desde generaciones, también recoge y comercializa la producción de tres hectáreas de bancales plantados de naranjos y limoneros.

En las últimas décadas la familia Deyá ha apostado por la recuperación de los bancales, mediante la reconstrucción de marges (muros de piedra en saco que “mantienen” los bancales) y ha invertido en el mantenimiento de la tafona (almazara) familiar.

Asimismo, la casa de labranza de la finca se ha adecuado hace unos años para su utilización como Casa Rural, en régimen de alquiler completo, dotándola de accesos adecuados y pequeña piscina. La vivienda, que tiene una capacidad para cinco personas, se promociona especialmente en mercados de Centroeuropa.

Descripción

Can Det mantiene la producción de aceite en su tafona (almazara), situada en una excelente casona de Sóllo, y que sigue utilizando el método tradicional con el molino de piedra, los capachos y la prensa hidráulica.

El proceso empieza en el lavado de las aceitunas y su posterior triturado en el molino de piedra. La masa resultante es vertida a continuación sobre los capachos, donde es prensada hidráulicamente El líquido resultante es almacenado en pequeñas pilas, en las cuales, debido a la diferencia de densidad, se separa el agua del aceite. 

Por último el aceite es centrifugado para liberarlo de impurezas, almacenándolo después en depósitos subterráneos de piedra donde permanece hasta su embotellado.

Para la elaboración de su aceite mantiene la utilización tradicional de la aceituna mallorquina empeltre (que en castellano se traduce por “injerto”).Page3 6

Territorio

El proyecto Can Det marca el mantenimiento de una actividad tradicional de la isla, manteniendo los métodos tradicionales y conservando una propiedad en la que perdura el modelo sostenible y tradicional de aprovechamiento de las empinadas laderas de la montaña mediante grandes bancales realizados con muros de piedra en seco.


 

Page5 7TÍTULO DEL PROYECTO: ESTEL NOU (CENTRO ESPACIAL DE EMPLEO)

TERRITORIO: MALLORCA RURAL

PROMOTOR: ASANIDESO - Associació PRO AYUDA DE LOS NIÑOS DEFICIENTES

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 35 %

PUESTA EN MARCHA: Noviembre 2005

DATOS DE CONTACTO: Franz Kraus (gerente)
Asociació pro Ayuda de los niños deficientes
psíquicos de la comarca de Sóller
Calle Andreu Coll, 31, 07100 Sóller (Mallorca)
971.633.942
asanideso@infonegocio.com

Resumen: Estel Nou es un Centro Especial de Empleo en el cual se integran laboralmente personas con discapacidad del territorio apoyadas por el mantenimiento de un hogar tutelado para algunos de los participantes.

¿Por qué?

Puede considerarse una buena práctica en cuanto que es la iniciativa de una asociación privada que, en el marco de un entorno rural aislado relativamente del entorno (el Valle de Sóller) ha sido capaz de proponer y llevar a cabo un proceso de integración de personas con discapacidad en el mismo ámbito de su vida social.

Hasta la construcción en 1997 del túnel de Sóller, el valle había mantenido una deficiente comunicación con el resto de la isla y, por tanto, con los servicios de referencia educativos, sanitarios, etc.

Page5 8Puede considerarse además una buena práctica en cuanto que se trata de una entidad que investiga la posibilidad de crear actividad económica para personas con discapacidad en ámbitos propios de la comunidad y del gran número de visitantes que por ella pasan.

Historia

Asanideso fue fundada en 1989 por parte de personas interesadas por el problema de la discapacidad intelectual y por familiares de personas con dicha circunstancia. 

La asociación puso en marcha un Centro especial de Empleo, al que denominó Estel Nou (Nueva Cometa) y que se dedicaba primeramente a la elaboración de cerámica decorada. Posteriormente, fue ampliando a otras actividades como la elaboración de confituras de frutas, procedentes en su mayor parte del propio valle de Sóller. La ampliación de dicha actividad, con la adquisición de un nuevo autoclave fue apoyada por el Grupo de Acción Local.

El CEE Estel Nou, abrió también su actividad a actividades de jardinería y de limpieza de espacios y elementos públicos.

Page5 6Descripción

Estel Nou es un Centro Especial de Empleo en el que se integran laboralmente 24 personas con discapacidad. Junto con el Taller Ocupacional, en el que participan otras 38 personas, da trabajo a un equipo técnico de 16 personas. Ambas actividades se complementan con el mantenimiento de una vivienda tutelada en la que conviven nueve de las personas participantes en el CEE. 

En las actividades del CEE se integran personas con discapacidad intelectual que han superado el proceso mínimo de escolarización o bien han participado en procesos de garantía social.

Asanideso se halla integrada en UNAC, una federación regional de entidades con idénticos fines de integración social.

Entre los servicios a la comunidad que presta la entidad se encuentra la limpieza de espacios públicos, como colegios, casa de cultura, etc. Asimismo, Estel Nou es la responsable de la limpieza del material móvil del tren de Sóller, línea ferroviaria que une el Valle de Sóller con la capital, Palma de Mallorca.

Page5 5

Territorio

Estel Nou es una asociación local que presta un servicio básico a personas con discapacidad y a sus familias, consiguiendo una integración de las mismas en la sociedad local.


 Page7 7

TÍTULO DEL PROYECTO: RESERVA DE PUIG DE GALATZÓ

TERRITORIO: MALLORCA RURAL

PROMOTOR: La Reserva de Puig de Galatzó

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 30%

PUESTA EN MARCHA: año 2005

DATOS DE CONTACTO: Marcos Busdes (director gerente)
Camino de Son Net, s/n
Puigpunyent (Mallorca)
971.798.786
direccion@lareservamallorca.com
www.lareservamallorca.com

Resumen: La Reserva Puig de Galatzó es un parque de naturaleza único en Mallorca con más de 250 hectáreas de frondosa vegetación en un entorno de contrastes paradisíacos donde conviven una gran variedad de animales de singular belleza.

¿Por qué?

La Reserva de Puig de Galatzó es una iniciativa que pretende la creación de riqueza y empleo en pleno territorio de montaña combinando la riqueza natural existente (paisajística y botánica), con la cercana presencia de un mercado turístico con gran potencial (en la costa) y con la oferta de actividades de turismo activo y de educación ambiental.

Page7 8Asimismo, la Reserva del Galatzó está declarado Refugio de Fauna y Estación Biológica que, en colaboración con el Grupo Ornitológico Balear (GOB) pretende la recuperación del buitre negro en las montañas de Mallorca.

Historia

La reserva de Puig de Galatzó nace en 1992 tras la adquisición por parte de una familia madrileña de una finca de 250 hectáreas que ocupa un abrupto y frondoso valle a los pies de la mítica cima del Galatos (1.026 m), a poco más, que cierra los meses de diciembre a febrero o marzo, recibe una media de 120 a 150 visitantes al día, con puntas de hasta 500 personas en temporada alta o en fines de semana en que recibe a grupos escolares.

Tras la inauguración de la Reserva con su oferta básica, se fue ampliando el número de actividades y especies. Posteriormente, con ayuda de Leader se habilitó un espacio con piscinas de carácter “natural” al objeto de mejorar la experiencia de los visitantes, especialmente en los calurosos días del verano mallorquín.

Page7 6Descripción

La Reserva Puig de Galatzó es un parque de naturaleza único en Mallorca con más de 250 hectáreas de frondosa vegetación en un entorno de contrastes paradisíacos donde conviven una gran variedad de animales de singular belleza. 

El parque es un lugar ideal para la práctica del senderismo y por ello ofrece un sugerente recorrido por sus 3,5 kilómetros de cómodos senderos que unen las instalaciones de recepción de visitantes con el espacio de descanso, ocupado por los servicios de servicio de bar, barbacoas, columpios y piscinas “Refreshing Mountain”. A lo largo del recorrido se observan más de 30 cataratas. A lo largo de los senderos se encuentran identificadas multitud de especies vegetales autóctonas del archipiélago balear.

La reserva cuenta también con un espacio para la aventura en el que se puede realizar lanzamientos en tirolina, travesías de puentes tibetanos o amazónicos, etc...Page7 5

Territorio

La Reserva del Galatzó es en el municipio de Puigpuyent una importante fuente de empleo con una plantilla de seis personas que en temporadas turísticas aumenta hasta las 25 personas. Además ha contribuido a dar a conocer esta localidad con sus recursos naturales y ha favorecido la oferta complementaria del municipio.

Esta reserva es un importante punto de atracción turística a la que acceden anualmente infinidad de visitantes tanto extranjeros como nacionales. También recibe visitas de grupos escolares de todo Mallorca y es objeto de incentivo para muchas empresas y entidades de todo tipo.

 

 


 Page9 5

TÍTULO DEL PROYECTO: MONNABER NOU

TERRITORIO: MALLORCA RURAL

PROMOTOR: Familia Mayordomo

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 30%

PUESTA EN MARCHA: año 2004

DATOS DE CONTACTO: Francisco Mayordomo
Finca Monnaber Nou, 07310 Campanet
tel.: 971 877 176
info@monnaber.com
www.monnaber.com

Resumen: Monnaber Nou es una finca familiar agroganadera que destaca la producción principalmente ecológica de sus productos, combinando su actividad con la prestación de servicios de alojamiento turístico

Page9 8¿Por qué?

Se trata de una apuesta por el mantenimiento de la actividad agroganadera en una magnífica finca en el piedemonte de la Sierra de Tramuntana, manteniendo y reutilizando el patrimonio construido de dos antiguas fincas heredadas por la familia.

Se mantiene el modelo familiar de explotación, con diversificación de la actividad hacia el agroturismo, orientando la producción hacia parámetros ecológicos y experimentando acciones en búsqueda de una mayor eficiencia y sostenibilidad. 

Todo ello, apoyándose en la cultura y los productos tradicionales del entorno y planteando una oferta de productos y servicios con altos niveles de calidad.

Historia

La finca de Monnaber Nou, ubicada en Campanet históricamente se ha dedicado a una actividad agropecuaria típica de los secanos de Mallorca (frutos secos y ganado ovino extensivo) actualmente mantiene la actividad en producción ecológica con certificación del CBPAE (Cosell Balear de la Producció Agrària Ecològica).

Cuándo los actuales propietarios accedieron a la finca decidieron crear el establecimiento de agroturismo para poder mantener la propiedad. Se trata de una finca de unas 125 hectáreas con una típica “possesió” (casa solariega) mallorquina cuyos orígenes se datan en el siglo XIII.Page9 6

Desde la dirección de Monnaber Nou siempre han sido conscientes del compromiso con el medio ambiente que han elegido tener, y por ello en todas sus acciones aplican los criterios de una Gestión Agrícola y hotelera ecológica - denominado „Lifestyle of Health and Sustainability“ o „Estilo de Vida sano y sostenible“ –mediante un consumo ecológico, responsable y ético.

Descripción

Desde el principio, la familia Mayordomo propietaria de la finca optó por un modelo de gestión respetuoso con el medioambiente. El hecho de ser una finca de secano supone una escasez de recursos hídricos importantes, por ese motivo, la propiedad de la finca, siempre en el ánimo del máximo respeto al medioambiente, quiso dotar a este establecimiento de agroturismo de una laguna de depuración natural integrada con el paisaje.

El sistema de lagunaje en cascada se realizó de forma integrada con el paisaje formando parte de la zona ajardinada. Su funcionamiento no consume energía ni produce ruidos ni olores, y no favorece la aparición de mosquitos ni otros insectos molestos cumpliendo así con la normativa vigente.Page9 7

El agua depurada se utiliza en el riego del jardín, zona de instalaciones deportivas de uso de clientes y pastos de la finca.

Se trató de un proyecto pionero en su momento, y que ha demostrado con el tiempo su adecuación y su utilidad en el entorno de la Sierra de Tramontana.

Territorio

Monnàber Nou, es una explotación agrícola y hotelera ubicada en Campanet, a las faldas de la “Serra de Tramontana”. Esta finca ofrece empleo en la zona y ha permitido el mantenimiento de unas edificaciones de gran valor patrimonial.

Además, colaboran con el Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF) en un proyecto de custodia del territorio “ProNature Travel” que conecta la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales de la Red Natura 2000 con el desarrollo de un turismo sostenible. Promoviendo un turismo responsable que sensibiliza al turista de los valores naturales y culturales de Mallorca y del mediterráneo en su conjunto.


Descargar versión pdf: 18 - MALLORCA RURAL.pdf