Comarca del Oscos-Eo

Descargar versión pdf: Comarca del Oscos Eo.pdf

COMARCA DEL OSCOS EO

Page1 1
Dirección: 
Plaza del Ayuntamiento, s/n CP: 33770, Vegadeo

Provincia: Asturias

Contacto: Teléfono: 985 634 022
www.oscos-eo.es

 

El territorio que abarca la Comarca Oscos-Eo está situado en el Occidente de Asturias, integrado por los concejos de Castropol, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos, en total una superficie de 508,8 Km2, lo que supone un 4,8% de Asturias.

Se trata de una Comarca escasamente poblada, la densidad de población media es de 21,8 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando la media de Asturias es de 101,6. El total de habitantes de la Comarca 11.107, apenas representan en 1% de la población asturiana.

Dos concejos de los siete, Castropol y Vegadeo tienen el 75% de la población y el resto, 2.809 habitantes se distribuyen entre los cinco concejos restantes. El poblamiento es disperso, los municipios o concejos están divididos en parroquias y a su vez, en cada uno de estos existen múltiples lugares habitados. En los siete Concejos hay 29 parroquias y 355 lugares habitados. 

La población ha disminuido en la Comarca a lo largo del siglo XX. En conjunto la Comarca ha perdido la mitad de su población y en algunos Ayuntamientos esta pérdida es de dos terceras partes.

A pesar de ser un territorio pequeño, abarca desde la costa a la montaña, y un territorio muy accidentado surcado por multitud de valles y cadenas montañosas. Actualmente, en el territorio de la Comarca Oscos-Eo hay 4 espacios que forman parte de los Lugares de Importancia Comunitaria, siendo: Ría del Eo, Río Eo, Penarronda – Barayo y Cuenca del Agüeira.

La Comarca Oscos-Eo está Declarada por la UNESCO “Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón”, un importante reconocimiento internacional de sus valores naturales.

El paisaje de la Comarca está antropizado, con abundancia de pequeños núcleos de población, entorno a los cuales se localizan fincas de cultivo y prados, existiendo grandes superficies de bosque, monte bajo y pastizales.

La ganadería es la actividad económica más importante, existiendo en la Comarca 687 explotaciones y 23.220 cabezas de ganado. Dentro del sector primario, la actividad forestal es la segunda en importancia en la Comarca, los terrenos forestales ocupan el 43,1% de la superficie de la Comarca Oscos-Eo.

Durante las últimas décadas la comarca se ha estado especializando en turismo rural, ampliando las ofertas de viviendas y actividades de senderismo. También ha trabajado en la recuperación etnográfica de conjuntos históricos.

 


 

Page3 6TÍTULO DEL PROYECTO: CASA MUSEO DE LA CUCHILLERÍA Y TALLER

TERRITORIO: COMARCA OSCOS – EO (Asturias)

PROMOTOR: NAVALLAS DE TARAMUNDI S.L.L.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 40%

PUESTA EN MARCHA: año 2005 - 2007

DATOS DE CONTACTO: NAVALLAS DE TARAMUNDI S.L.L. 
Lg. Pardiñas nº S/N, CP: 33775 Taramundi (Asturias)
Teléfono: 985646810
Web: www.navallasdetaramundi.com

Resumen: La casa museo de la cuchillería y taller artesanal es un proyecto consistente en la restauración de una casa para su transformación en museo y taller artesanal. En él se expone la historia de la cuchillería del municipio de Taramundi, así como las técnicas artesanas y muestras de las piezas elaboradas. Por otra parte en el taller se diseñan y elaboran navajas y cuchillos que se exponen y vende

 

¿Por qué?

El museo de la cuchillería y taller artesanal, se considera una buena práctica por suponer la creación de 4 puestos de trabajo y la incorporación de una persona joven a la actividad tradicional de la cuchillería.

Así mismo es una puesta en valor de la cuchillería tradicional, pues una de las líneas de actuación del proyecto es la recuperación de técnicas tradicionales y apertura de un museo de la cuchillería, que de una forma directa pone en valor este arte.

Se trata de la rehabilitación de una vivienda tradicional para la instalación de un pequeño museo, se recupera patrimonio tradicional y es un proyecto de pequeña escala y sostenible desde el punto de vista medioambiental

Page3 5Historia

El proyecto Museo de la Cuchillería comenzó con la puesta en marcha de un taller de cuchillería en el año 1995. Una de las apuestas de este taller era mantener un trato directo con el cliente explicando las características del trabajo artesano.

Con el transcurso de los años se observo como los visitantes del municipio de Taramundi estaban interesados en acercarse más a esta tradición de la cuchillería, y al no existir ningún espacio que permitiera ese contacto entre los artesanos y los visitantes se decidió abrir el museo, en el año 2007.

El objetivo principal del museo era conectar y dar a conocer, a los visitantes, el mundo de la cuchillería tradicional, así como exponer y vender de una forma directa y personalizada los productos de los artesanos dedicados a este sector.

Descripción

El museo consta de 4 salas donde se exponen, de una forma gráfica e interactiva, las fases en el proceso tradicional de elaboración de las navajas y cuchillos. Se muestran los artilugios, herramientas y técnicas usadas antaño para la elaboración de los mismos. Se realiza una exposición de los mismos y navajas de diferentes tipologías, formas y usos.

El museo cuenta en el exterior de una sala-taller donde se hacen demostraciones en vivo de la elaboración de una navaja, según los métodos tradicionales.Page3 7

El funcionamiento depende de la época del año debido a la necesidad de prestar más atención a los visitantes en temporada alta de turismo, o realizar más tareas en el taller en temporada baja de turismo. Es importante este sistema de trabajo pues el 80% de la venta de cuchillos se realiza de forma directa en el museo.

Territorio

El museo supone un atractivo turístico para los visitantes, así como un complemento de las infraestructuras destinadas al turismo en Taramundi. Se ha observado como en 2010 se han incrementado, en alrededor de 1500, las visitas recibidas respecto al año 2009. Lo que supone un complemento importante para el resto de promotores y empresarios dedicados al turismo rural en el municipio de Taramundi.

Desde un punto de vista económico, además del propio artesano, se han generado dos puestos de trabajo estables, más otro temporal. Por otro lado es un punto de exposición y venta de los productos artesanos producidos en el municipio.Page3 8

Territorialmente el proyecto supone una dinamización de la actividad económica, una mejora del tejido productivo y de la calidad del mismo, así como una promoción y puesta en valor del territorio y su cultura, adscritos al sector de la cuchillería tradicional.

Complementa la enseñanza y divulgación del proceso productivo tradicional del trabajo del hierro en Taramundi


 

Page5 8TÍTULO DEL PROYECTO: PANADERÍA Y TIENDA DE PRODUCTOS

TERRITORIO: COMARCA OSCOS - EO (Asturias)

PROMOTOR: PANOSCOS “EL GUINDASTE”

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 30%, cada una de las actuaciones

PUESTA EN MARCHA: año 2000

DATOS DE CONTACTO: PANOSCOS “EL GUINDASTE”
C/ La Cruz, nº S/N, CP: 33776 Santa Eulalia de Oscos (Asturias)
Teléfono: 985626027

Resumen: Panadería y tienda de productos, “Panoscos el Guindaste”, es un proyecto de obrador de dulces y pan, que pretende comercializar y rescatar las ormas tradicionales de producción. Para ello ejecutan este proyecto con la finalidad de dotar una edificación familiar de estos espacios de obrador y tienda, exclusivamente de productos asturianos.

 

¿Por qué?

La panadería y tienda de productos tradicionales asturianos supone la prestación de un servicio básico, como es la alimentación, al municipio de Santa Eulalia de Oscos y pueblos vecinos.

Por otra parte supone un importante complemento al turismo y promoción del territorio vendiendo productos tradicionales. Además realiza una labor investigadora importante recuperando antiguas recetas para la producción de dulces.

 Page5 5

Historia

La idea del proyecto surge tras la finalización de los estudios del promotor, que decidió hacer su proyecto de vida en Santa Eulalia de Osco, que es su municipio de nacimiento. Este se desarrolla en diferentes fases, apoyadas todas ellas por el programa LEADER, comenzando con la puesta en funcionamiento de una panadería en el año 2000.

Tras realizar labores de investigación detectó una serie de recetas tradicionales para la producción de pastas, galletas, magdalenas y otros dulces y decidió abrir en 2004 un obrador que le permitiera recuperar estas recetas y elaborar los productos.

En el año 2010, con motivo de dar un mejor servicio a los ciudadanos del municipio y suplir las demandas de los turistas, en materia de productos artesanales, abre una tienda para la comercialización de sus productos y otros procedentes del municipio y la comarca.

Descripción

El proyecto se ejecuta en la residencia familiar, donde se habilita el bajo para acoger la panadería y obrador, junto con todos los equipos necesarios para desarrollar esta actividad.

En una construcción aledaña a la vivienda y comunicada con el obrador, se ubica la tienda de productos, dotada de estanterías y expositores para productos, así como una vitrina frigorífica.

El sistema diario de trabajo consiste en la elaboración de los productos y, además de la venta en la propia tienda, la realización de un posterior reparto de los mismos por diferentes municipios de la comarca y de fuera de la misma. Además se realiza una labor publicitaria repartiendo trípticos en diferentes alojamientos turísticos para la venta de productos típicos por encargo, que es un servicio muy demandado entre los visitantes.Page5 6

Territorio

El proyecto supone una mejora y complemento de los servicios básicos ofertados en el municipio, y de los servicios ofertados a turistas. 

Influye en la promoción del territorio y la tradición dando a conocer el municipio, a través de la comercialización de los productos típicos.

Desde un punto de vista económico se han generado varios puestos de trabajo, en los que se incluyen los dos de la familia, más dos contrataciones temporales.


 

Page7 4


TÍTULO DEL PROYECTO:
VIVERO FORESTAL Y ORNAMENTAL “FOMENTO VEGETAL”

TERRITORIO: COMARCA OSCOS - EO (Asturias)

PROMOTOR: FOMENTO VEGETAL S.L.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 15%

PUESTA EN MARCHA: año 1992

DATOS DE CONTACTO: FOMENTO VEGETAL S.L.
Finca Riufelle, nº S/N.
CP: 33760 Castropol (Asturias)
Email: fvegetal@plantasdeleo.com
Teléfono: 985 635 486
Web: www.plantasdeleo.com

Resumen: Fomento Vegetal proyecta un vivero de plantas forestales y para restauraciones paisajísticas de obra civil, en una finca alquilada de Castropol. Este vivero con el paso de los años va ampliando y diversificando sus productos pasando a cultivar y distribuir plantas

¿Por qué?

Fomento Vegetal fue iniciado por varias personas del municipio de Castropol, quienes pretendían establecer un vivero de cultivo de especies forestales para restauración, en una finca alquilada. Esto suponía un aprovechamiento de fincas agrícolas en desuso. 

En el momento de su creación suponía una nueva actividad en el municipio y en la comarca, ya que, a pesar de la gran importancia del sector forestal en el territorio, no existía ningún vivero comarcal para el aprovisionamiento de planta.

Es una empresa importante por la actividad económica que desempeña, ya que exporta plantas a países europeos y genera 20 puestos de trabajo, fundamentalmente para mujeres. Constituye un dinamizador económico importante para la comarca, y una fijación de población en el territorio.

Es un proyecto sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que se desarrolla en un espacio al aire libre, con cierres vegetales y con un aprovechamiento del caudal de agua en la propia finca.

 

Historia

Fomento Vegetal nace en 1993, constituida como sociedad limitada con 4 socios, de los cuales 3 estaban relacionados con el mundo rural. Este mismo año comienza la construcción del vivero. Se buscó una finca en alquiler que reuniese las características necesarias (superficie, pendiente, comunicaciones) para poder desarrollar la actividad. Este mismo año, a través CEDER Oscos-Eo, consiguen una subvención de la Consejería de Montes que les permitió subvencionar la mayor parte del proyecto.Page7 8

En sus inicios el vivero comienza produciendo, sobre todo planta forestal en contenedor, coincidiendo con el auge de las plantaciones (por los planes forestales…). Este hecho unido a la prestación de un servicio importante a las empresas forestales, permitió en pocos años alcanzar una producción de 5,5 millones de plantas. Esta capacidad de productora facilitó y propició la diversificación de la empresa, creando una nueva línea dedicada al cultivo de planta ornamental, que era más lenta y difícil de comercializar en el mercado.

En 1998 se comenzó a comercializar planta en el centro de España (principalmente Madrid) junto con productores gallegos. Esto permitió que la sección de planta ornamental pudiese comenzar su crecimiento, y así adquirir una dimensión suficiente para sustituir, en parte, a la producción de planta forestal.

En 2006 abandona la empresa comercializadora, a la que se pertenecía, y se comienza una comercialización en solitario aumentando las zonas a las que se dirige la planta, como es Cataluña, norte de España, Levante, Galicia…

En 2007 compra una nueva finca de 7 Ha para poder establecer una base en terreno propio y así ampliar la producción. Actualmente (2011) la empresa sigue manteniendo una producción de planta forestal de 1.500.000 ejemplares, y su producción de ornamental está dirigida principalmente a los centros de jardinería de España. Para ello y con el fin de completar un catálogo de productos compran también plantas a otros productores para comercializar. Este mismo año, la empresa pretende orientar su producción al extranjero, por eso actualmente se está ampliando mercado en Portugal, Francia y Reino Unido.

Descripción

Las instalaciones utilizadas por Fomento Vegetal tienen una superficie total de 16 Ha, estando las parcelas muy próximas a la carretera nacional N-640. Esto facilita y permite abaratar costes en la comunicación de la empresa, a la hora de realizar la distribución del producto. 

Page7 3Para el proceso productivo la empresa cuenta con el siguiente equipo y distribución de tareas:

  • Equipo forestal: Compuesto por 3 personas, funciona de manera autónoma dentro de la empresa pues se encargan de la producción y comercialización. Comparte la administración con el resto de la empresa.
  • Equipo de Ornamental: Formado por dos divisiones, una de comercialización y otra de producción. El equipo de comercialización está formado por 5 comerciales distribuidos por zonas, y un equipo de preparación de pedidos formado por 4 personas. El equipo de producción está compuesto por un técnico agrícola del que dependen los equipos de poda y enmaletado.

Dentro de la parcela existen diferentes zonas de producción, y diferentes procesos. De esta forma existen varias zonas dedicadas al cultivo de ornamentales, distribuidas por especies. Las plantas forestales también son gestionadas de la forma anterior.

Todas las instalaciones poseen un sistema de riego y fertilización automático que permiten un control y una mejora de la producción.

Poseen dos invernaderos para especies delicadas y un invernadero para siembra de semillas, totalmente equipados e informatizados. En la entrada de las instalaciones hay una nave donde se enmaceta y se preparan los envíos y aledaña a ésta nave se encuentran las oficinas y el parque de maquinaria.

Territorio

Fomento Vegetal repercute de una forma importante en la comarca generando empleo directo, debido a que la empresa cuenta con 30 trabajadores, de los cuales una gran parte son mujeres.

Es un promotor que dinamiza la economía y genera sinergias con diferentes empresas, las de trabajos forestales, jardinería y de obra pública y otras como son talleres, empresas transportistas, e incluso empresas turísticas debido que los clientes realizan una media de una visita anual al vivero pernoctando en la comarca.Page7 5

 

 


Descargar versión pdf: 04 - COMARCA DEL OSCOS- EO.pdf