Comarca del Maestrazgo Turolense

Descargar versión pdf: 16 - COMARCA DEL MAESTRAZGO.pdf

ASOCIACION COMARCAL MAESTRAZGO

Page1 1
Dirección:
C/ Pueyo, nº 33.CP: 44556, Molinos

Provincia: Teruel

Contacto: Teléfono: 978 849 709
www.agujama.org

Situadas en el extremo Sureste de Aragón, las comarcas vecinas de GúdarJavalambre y Maestrazgo tienen una población de tan sólo 12.000 habitantes, distribuidos entre 39 municipios que ocupan un territorio de 3.556 Km2. 

Éste cubre el 7.44 % de la superficie de Aragón, pero solo supone el 0,96 % de su población. 

Los municipios integrantes son: Abejuela, Albentosa, Alcalá de la Selva, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Camarena de la Sierra, Castellar (El), Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Linares de Mora, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Nogueruelas, Olba, Puebla de Valverde (La), Puertomingalvo, Rubielos de Mora, San Agustín, Sarrión, Torrijas, Valbona, Valdelinares, Allepuz, Bordón, Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Castellote, Cuba (La), Fortanete, Iglesuela del Cid (La), Mirambel, Miravete de la Sierra, Molinos, Pitarque, Tronchón, Villarluengo, Villaroya de los Pinares.

De estos municipios sólo 2 de ellos (Mora de Rubielos y Sarrión) superan los 1.000 habitantes y otros 7 tienen más de 500 habitantes (Alcalá de la Selva, Castellote, Cantavieja, Manzanera, Mosqueruela, la Puebla de Valverde y Rubielos de Mora).

Se trata de una zona de montaña mediterránea que se enmarca dentro del Sistema Ibérico y se caracteriza por unos complejos rasgos geomorfológicos, estructurales y paisajísticos. Este conjunto de sierras conforma un territorio intrincado de fuertes relieves separados por ríos tortuosos, que han excavado profundos y estrechos valles en las calizas del soporte geológico.

El paisaje resultante es un paisaje montañoso, con grandes desniveles que, en contrapartida, han dificultado el poblamiento de la comarca y el desarrollo de la economía moderna. 

Estás sierras no han conocido las grandes transformaciones paisajísticas y ecológicas de la época industrial y del turismo de masa. Tampoco se han visto afectadas de manera significativa por la intensificación y tecnificación de la agricultura y de la ganadería, que constituyen el principal sector económico de la comarca.

 


 

 

Page3 6

TÍTULO DEL PROYECTO: RED DE MIRADORES DEL MAESTRAZGO

 

TERRITORIO: COMARCA DEL MAESTRAZGO (TERUEL)

PROMOTOR: GRUPO LEADER AGUJAMA (Asociación para el desarrollo de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo)

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 100%

PUESTA EN MARCHA: año 2007 - 2008

DATOS DE CONTACTO: ADEMA
Dirección: C/ Pueyo, Nº 33,
CP: 44556 Molinos (Teruel)
Email: coordinacion@maestrazgo.org
cooperacion@agujama.org
Teléfono: 978 84 97 14
Web: www.maestrazgo.org

Resumen: La Red de Miradores del Maestrazgo pretende conseguir una puesta en valor de los paisajes del Maestrazgo, para ello se construyen 12 miradores en diferentes ubicaciones estratégicas de la comarca, seleccionadas por el interés de su entorno visual. Estos miradores están dotados de diferentes sistemas de señalización y mobiliario urbano, para una adecuada apreciación e interpretación del paisaje.


¿Por qué?

El Convenio se elaboró en el seno del Consejo de Europa (Florencia año 2000). El propósito general es animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos, con vistas a conservar y mejorar su calidad, así como llevarlos al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales. Esta actuación permitirá reconocer el valor y la importancia del paisaje y tomar parte en las decisiones públicas relativas al paisaje.

La red de Miradores del Maestrazgo se considera una buena práctica, debido a su carácter innovador siendo un proyecto piloto que aplica los principios del convenio europeo del paisaje. Además pone en valor los recursos naturales de la zona, pues en un principio esta red de miradores se configuró como punto de observación de aves.

 

Page3 5

Supone una puesta en valor de los recursos paisajísticos, con los cuales se pretende potenciar y promover el desarrollo del Maestrazgo, en la provincia de Teruel.

Este proyecto pretende concienciar a los habitantes locales de la importancia del paisaje como modelo local de desarrollo y por otra parte, realizar una prueba piloto para la aplicación del convenio europeo del paisaje, dotando al proyecto de carácter innovador, y permitiendo tener diferentes puntos de análisis del paisaje en el territorio.

Historia

En sus orígenes esta acción fue propuesta para la observación de la avifauna en el territorio, debido a su importancia y riqueza en este campo, estando una gran proporción del mismo incluida en zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para la Avifauna).

En 2007, con motivo de la aplicación de los principios del Convenio Europeo del Paisaje, surge la idea del paisaje cultural, entendido como combinación entre el patrimonio cultural y el patrimonio natural, definición que concibe el paisaje como elemento aglutinador principal del territorio. Esta nueva influencia provocó la modificación del proyecto inicial de observatorio de aves, transformándolo en una red de miradores. 

Esta red de miradores se encuentra en continua evolución, debido a la previsión de ampliación desde 2010, de nuevos miradores que vayan completando la red.

Descripción

El proyecto consta de 12 miradores distribuidos por la comarca del Maestrazgo. Cada mirador esta compuesto de mobiliario urbano para descanso y merendero, poseen paneles informativos que describen las características del entorno que puede observarse, así como un monolito de piedra central con un panel indicativo del lugar y nombre del mirador.

La red de miradores pretende aprovechar diferentes puntos geográficos con alto interés paisajístico, en su mayor parte formados por oteros (cerros, colinas), localizados en las márgenes de carreteras y pistas locales, para instalar diferentes miradores dotados de paneles informativos, zonas de descanso y prismáticos binoculares.

 

Page3 7

Los nombres de los miradores que componen la red son los siguientes:

 

  1. Mirador del Pantano de Santolea.
  2. Mirador del Castillo de Castellote.
  3. Mirador de Puerto de las Cabrillas.
  4. Mirador de los Estrechos de Bordón.
  5. Mirador de la Tarayuela.
  6. Mirador de las Dehesas.
  7. Mirador de la Sarteneja.
  8. Mirador de Santa Ana.
  9. Mirador de Valloré.
  10. Mirador del Salto de San Juan.
  11. Mirador de Peñarrubia.
  12. Mirador de los Órganos de Montoro.

Territorio

La red de miradores del maestrazgo supone una diversificación y complemento de las infraestructuras destinadas al turismo en el territorio. Este hecho se constata al formar parte de la oferta turística de empresas dedicadas a este sector, lo que implica una repercusión directa sobre el territorio ya que supone una puesta en valor y patrocinio del mismo. Así mismo, supone un incremento de visitantes, provocando una reactivación de la economía en el territorio.Page3 8

Por otro lado incide sobre los viajeros que atraviesan el territorio, suponiendo un atractivo para que permanezcan o hagan uso de las instalaciones y servicios del territorio.


 

Page5 8TÍTULO DEL PROYECTO: PROYECTO LIFE-ES WAMAR DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL EN TRATAMIENTO DE PURINES

TERRITORIO: COMARCA DEL MAESTRAZGO (TERUEL)

PROMOTOR: SOCIEDAD DE DESARROLLO MEDIOAMBIENTAL DE ARAGÓN S.A. (SODEMASA)

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 100 %

PUESTA EN MARCHA: año 2006

DATOS DE CONTACTO:SODEMASA
Avda. de Aragón, nº 47. CP: 44002 Teruel
Web: http://www.life-eswamar.eu/inicio.aspx

Resumen: La Gestión Medioambiental en el Tratamiento de Purines es un factor muy importante a tener en cuenta en el Maestrazgo, debido a su producción de porcinos. Por este motivo se plantea como proyecto Life – Es Wamar el diseñó y ejecución de una serie de actuaciones que permitan gestionar de modo sostenible lopurines de porcinos, mediante valorización de los mismos como abono para la agricultura.

¿Por qué?

El proyecto gestión medioambiental en tratamiento de purines se considera una buena práctica por ser una aplicación de planes de gestión integral de residuos, adaptados a circunstancias geográficas específicas, como son las zonas de montaña. Consiste en la utilización de nuevas tecnologías de aplicación del purín al suelo como fertilizante orgánico que minimice el impacto ambiental. 

En consonancia con lo comentado anteriormente, supone una mejora de la gestión, desde el propio territorio, de los residuos ganaderos producidos por el ganado porcino. Esto es importante porque uno de los problemas fundamentales de zonas ganaderas y rurales de montaña, es la falta de una relación entre el mundo ganadero y la gestión ambiental del mismo. 

Esta actuación está permitiendo que los ganaderos puedan mantener su actividad, sin restricciones de explotación debidas a la contaminación, minimizando los problemas ambientales generados por el sector.

Historia

El proyecto LIFE - ES-WAMAR es un proyecto europeo de demostración, a gran escala, del manejo del purín promovido por la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, SODEMASA, y aprobado por la Unión Europea en el marco del programa Life-Medio Ambiente del año 2005. El proyecto es de aplicación en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, aunque en su fase inicial, el proyecto solo contemplaba ejecutar prácticas piloto en algunas comarcas.

En 2006 y con apoyo del Grupo de Acción Local AGUJAMA se realizó una práctica piloto del proyecto en la comarca del Maestrazgo, construyéndose un depósito de almacenamiento de purines, para su posterior distribución entre los agricultores que lo soliciten como abono. Este proyecto consiguió el Premio Medio Ambiente de Aragón del año 2009, por la gestión sostenible de 86.000 m3/año de purines.

Posteriormente ligado a esta distribución de los purines, se puso en marcha una sociedad pública llamada Servicios Integrales del Maestrazgo, gestionada desde el propio territorio.

Descripción

El proyecto “Gestión Medio Ambiental de Purines” ha construido una serie de depósitos para almacenar y gestionar, mediante valorización como abono orgánico, los purines producidos en granjas porcinas.

El transporte o carga de los purines hasta los depósitos de almacenamiento se realiza de dos formas, una mediante camiones cisterna y otra mediante una red de tuberías que por gravedad conducen los purines a los depósitos, ubicados en fincas cercanas a las granjas.

Así mismo el sistema de descarga y reparto de los purines también se puede realizar por las dos vías anteriores. Para la descarga el agricultor debe solicitar los purines a la empresa gestora de los mismos S.I. Maestrazgo, indicando la cantidad requerida y el lugar donde deben transportarse, mediante camión cisterna se llevan los purines hasta el lugar indicado por el agricultor. En los casos que sea posible y donde exista la red de tuberías el transporte se realizará mediante las mismas.

Hay que destacar que el principal objetivo de esta gestión de purines es la de evitar contaminaciones del suelo y acuíferos por nitrógeno, así como mantener de un modo más sostenible y sin restricciones la actividad ganadera del Maestrazgo, debido que es el principal motor de la economía comarcal

Territorio

La gestión medioambiental en el tratamiento de purines, desde un punto de vista territorial, ha demostrado que es posible la explotación ganadera intensiva y la gestión sostenible de los residuos ganaderos.

Los ganaderos y agricultores del Maestrazgo han sido orientados para formar parte del sistema de gestión de los purines, lo que ha mejorado su sistema productivo y el medio ambiente de la comarca.

Se esta generando un efecto sinérgico positivo entre el sector ganadero y el agrícola, que está mejorando y modernizando las infraestructuras de gestión en ambos sectores, así como minimizando costes en el sector agrícola. Esto conlleva una mejora de la competitividad del sector agrícola.


 

Page7 7TÍTULO DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS AGROALIMENTARIOS DEL MAESTRAZGO Y LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN AGROALIMENTARIA.

TERRITORIO: COMARCA DEL MAESTRAZGO (TERUEL)

PROMOTOR: ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS AGROALIMENTARIOS DEL MAESTRAZGO

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 40%

PUESTA EN MARCHA: año 2006

DATOS DE CONTACTO:ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS AGROALIMENTARIOS DEL MAESTRAZGO
Dirección: C/ Nueva, nº 47,
CP: 44560 Castellote (Teruel)
Email: sabores@maestrazgo.org
Teléfono: 978 887 671
Web: www.maestrazgo.org/aso_agroalimentoarios.php

Resumen: La Asociación de Empresarios Agroalimentarios del Maestrazgo, con este proyecto, pretende ampliar y mejorar sus servicios de asesoramiento a empresas y laboratorio de análisis sanitarios oficiales de productos tanto lácteos, como cárnicos y de aguas. Para ello construyen un nuevo centro donde poder albergar dichas instalaciones y atender a sus asociados y clientes.

¿Por qué?

La construcción de la nueva sede de la asociación de empresarios supone el cierre del ciclo productivo en el sector agroalimentario de la comarca. 

Esta sede es un pilar importante para el desarrollo del sector pues amplia los servicios ofertados a los socios, aportando una nueva vía para comercializar sus productos y darlos a conocer.

Desde un punto de vista comarcal es importante porque no es frecuente la existencia de un laboratorio de investigación agroalimentario en territorio rural.

Page7 5Historia

Desde el año 1991, se detectó un problema en el territorio relacionado con el asociacionismo, y desde el periodo LEADER 2 se hizo una labor importante para crear conciencia de asociacionismo en la comarca. En estos años nace la asociación de empresarios agroalimentarios, siendo una de las más grandes del territorio. En sus orígenes se encontraba ubicada en una nave del Ayuntamiento de Castellote.

En 2005, debido al crecimiento empresarial la asociación de empresarios comienza a demandar nuevos servicios, relacionados con la trazabilidad de productos, análisis sanitarios oficiales de los mismos (lácteos, aguas, triquinas en productos cárnicos), así como servicios de asesoramiento al empresario. En este año se plantea la construcción de una nueva sede que cuente con un laboratorio de investigación agroalimentaria que oferte dichos servicios a sus asociados.

La sede y laboratorio de la asociación de empresarios del Maestrazgo se encuentra en continua evolución, debido a la posibilidad de incorporación de los servicios comentados en el párrafo anterior, así como otros futuros en función de las nuevas necesidades de los socios y clientes.

Page7 8

Descripción

El principal objetivo es que tanto las oficinas de la sede y el laboratorio sean activos y presten los servicios anteriores, no solo a socios, sino a otras empresas o clientes de la comarca o fuera de la misma. De tal forma que las empresas puedan solicitar su asistencia a un coste inferior que obtenerlos fuera de la comarca.

La sede de la asociación de empresarios posee unas instalaciones compuestas por unas oficinas de administración y atención al público, un almacén para productos y material, así como un laboratorio totalmente equipado.

El laboratorio cuenta con equipos de refrigeración, congelación, hornos, zona para realizar analíticas, almacén de reactivos y muestras.

Los servicios ofertados siguen dos líneas, por un lado están los administrativos y por otro los de laboratorio. Entre los de administración se encuentra el asesoramiento a empresas en materia de comercialización de productos, trazabilidad de los mismos, subvenciones y formación a trabajadores. Entre los de laboratorio se encuentran: test de calidad de productos, asesoramiento en trazabilidad de productos y análisis sanitarios oficiales en lácteos, aguas y carnes.

Territorio

La sede y laboratorio de la asociación de empresarios agroalimentarios supone una estabilidad para las empresas, que mediante el uso de los servicios asociados de laboratorio, encuentran una infraestructura que anteriormente debían contratar en otros territorios. De igual manera se evita una migración de las empresas agroalimentarias hacia ciudades o comarcas con mejores infraestructuras empresariales.

Estas instalaciones optimizan y cierran el ciclo dentro del proceso productivo, mejorando la calidad de productos, fomentando la I+D en las empresas, se facilita información sobre nuevos productos, autocontrol en empresas, formación, mejora el tejido productivo del territorio, así como la competitividad de empresas.

Además ha supuesto la creación de puestos de trabajo fijos, ya que requiere de personal para la zona de administración y especializado para la gestión del laboratorio y realización de las analíticas.


Descargar versión pdf: 16 - COMARCA DEL MAESTRAZGO.pdf