Comarca de los Vélez

Descargar versión pdf: 21 - COMARCA DE LOS VELEZ.pdf

SIERRA DE ALCARÁ Y CAMPO DE MONTIEL

Page1 1
Dirección:
Cútar, 4 CP: 04820, Vélez- Rubio

Provincia: Almería

Contacto: Teléfono: 950 412 527
www.aprovelez.com

La comarca de “Los Vélez”, se sitúa en el extremo más septentrional de la provincia de Almería. Morfológicamente se caracteriza por los contrastes entre zonas suaves y montañosas. Los relieves más acusados corresponden a las Sierras de María y Estancias, que están separadas por el “Corredor de Chirivel” por el que continua la Depresión Intrabética hacia el Mediterráneo. La aridez es la norma en la Comarca, con precipitaciones medias que van desde los 430 mm de Vélez-Blanco, a los 341 mm de Vélez-Rubio.

La población total es de 12.077 habitantes distribuidos en cuatro municipios Chirivel, María, Vélez- Blanco y Vélez Rubio, siendo más del 30 % de la población mayor de 65 años. La densidad de población se sitúa en 10,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

La agricultura ocupa la mayor parte de la población activa; con cultivos de secano como almendro, cereales y olivo; con cultivos hortícolas en regadío; así como agricultura ecológica. La ganadería (ovino, caprino y porcino) es otra de las principales fuentes de riqueza de la comarca, aglutinando también gran parte de la población ocupada de la zona. La industria es un sector poco desarrollado, siendo las industrias asociadas a la agricultura y la ganadería, las más representativas, seguidas por las empresas de patatas fritas y las de barquillos. El sector Comercial y Servicios, está distribuido irregularmente destacando entidades financieras y Administraciones Públicas así como establecimientos comerciales, de instalación y reparación. Las potencialidades de esta comarca en recursos turísticos son amplias y variadas, sobre todo a raíz de la declaración de la “Sierra de María-Los Vélez” como Parque Natural.

 

 


 

Page3 7TÍTULO DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO PARA PSICODEFICIENTES

TERRITORIO: Comarca de Los Vélez

PROMOTOR: APAFA (Asociación para padres y familiares de minusválidos de la zona norte de Almería)

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 19,06%

PUESTA EN MARCHA: Año 2007

DATOS DE CONTACTO: ANTONIO CRISOL SANCHEZ,
APAFA (ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DED
MINUSVALIDOS DE LA ZONA NORTE DE ALMERIA)
Avda. Andalucía, nº 7. Vélez Rubio. Almeria
Teléfono: 950 412 464
Web: www.apafa.es

Resumen: El proyecto consiste en la construcción de un Centro para Psicodeficientes y en la Adquisición de bienes de equipamiento para el mismo, tiene una capacidad para 15 usuarios en régimen de internamiento y su ubicación es al lado del Centro de Atención integral de personas con discapacidad intelectual que existe en el municipio de Vélez Rubio desde hace dos años, se trata de un espacio innovador y multidisciplinar para personas con discapacidad intelectual.

¿Por qué?

Porque ofrece una respuesta a los familiares de discapacitados síquicos en un entorno privilegiado, con las garantías de la vida tranquila de un espacio rural, al estar dirigido a personas con graves limitaciones y discapacidades, la ubicación del propio centro les confiere una ventaja de vida apacible y compartida tanto con vecinos de la zona, como con familiares y amigos.

Historia

Tras la construcción del centro para discapacitados de esta asociación, centro ‘Las Peñicas’, se continuó con un trabajo de mejora de la oferta y los servicios, pensando en la creación de un centro para personas con discapacidad intelectual con graves problemas de conducta, en servicio de residencia, gestionado por la Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados Psíquicos de la zona norte de Almería- Apafa-

Este centro tiene una estructura modular, permite la estancia a personas mayores de 16 años, que por razones familiares y sociales puedan solicitar esta plaza. Se encuentra en un entorno privilegiado y cuenta con profesionales cualificados y experimentados, que pueden garantizar una atención profesional y humana. Los objetivos fundamentales del proyecto consistieron en:

Dotar a la Comarca de los Vélez de un centro para atender a personas psicodeficientes, prestando un servicio especializado con unas instalaciones adecuadas a sus necesidades

  • Crear 25 puestos de trabajo estables.
  • Impulsar la conciencia y sensibilización social del sector de la discapacidad.
  • Proporcionar a los usuarios del centro una calidad de vida mejor.
  • Integrar a los discapacitados en la sociedad.

Descripción

El proyecto consiste en la construcción de un Centro para Psicodeficientes y en la Adquisición de bienes de equipamiento para el mismo.

Tiene una capacidad para 15 usuarios en régimen de internamiento y su ubicación es al lado del Centro de Atención integral de personas con discapacidad intelectual que existe en el municipio de Vélez Rubio desde hace dos años.Page3 8

La edificación cuenta con una superficie construida de 1193 metros cuadrados, distribuida en dos plantas; la primera de ellas destinada a zonas comunes, despachos y salas y la segunda divida en tres módulos independientes cada uno de ellos compuesto por una vivienda de tres dormitorios, aseo, terraza, estar-comedor y porche que compartirán cinco personas.

Este centro va dirigido a personas con una discapacidad intelectual con graves y continuados problemas de conducta (psicodeficientes); se trata de un colectivo bastante específico dentro del ámbito de la discapacidad intelectual con conductas destructivas, desafiantes y agresivas que necesitan de un servicio mucho más específico y el ratio de personal para su atención y cuidado más elevado.

Territorio

El proyecto de construcción del centro para psicodeficientes promovido por Apafa y financiado por el GDR de Los Vélez, está contribuyendo al crecimiento del municipio y con él se está demostrando que las políticas sociales no sólo son un gasto sino que reinvierten al final en el puebl. Prueba de ello es que esta residencia cuenta con 15 plazas lo que suponen 25 nuevos puestos de trabajo.

Además, desde la creación del primer centro y la ampliación con este proyecto, la sensibilidad social de la comarca de Los Vélez hacia este tipo de situaciones y problemáticas es mucho mayor, siendo partícipes directos de la evolución y ‘adopción’ de todos los usuarios del centro en la comarca como vecinos, permitiendo una adaptación integral y no diferenciada en todo tipo de actos de carácter social y público, así como una verdadera implicación de los velezanos en el propio centro.


 

Page5 6

TÍTULO DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PARQUE PARA MAYORES EN VÉLEZ RUBIO

TERRITORIO: Comarca de Los Vélez
PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE VELEZ-RUBIO
FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 74.892,64 €, 60%
PUESTA EN MARCHA: año 2008
DATOS DE CONTACTO: Ayuntamiento de Vélez Rubio
Plaza Encarnación, 1, Vélez-Rubio,
04820. Almeria
Tlf: 950 614 015
www.velezrubio.org
Resumen: En este espacio, el objetivo es promover tanto actividades al aire libre, para que nuestros mayores puedan dedicar su tiempo libre, como actividades dirigidas por fisioterapeutas y monitores deportivos, donde grupos de mayores podrán realizar ejercicio físico a la vez que potenciar las relaciones sociales.

¿Por qué?

Porque:
- Dota a la localidad de Vélez Rubio de instalaciones útiles, innovadoras y con una función social.
- Facilita al colectivo de mayores u otras personas que lo necesiten instalaciones adecuadas y
accesibles para su entretenimiento y rehabilitación.
- Promover la integración e interrelación del colectivo de mayores con el resto de la población.

Historia

Los parques lúdicos nacieron en Finlandia con el objetivo de crear un espacio en el que las personas mayores o con discapacidad pudiesen practicar actividades físicas que mejorasen su motricidad, equilibrio y coordinación.

En el año 2005 este concepto se instala en España, y, a día de hoy, en muchos municipios podemos encontrarnos con ellos.

Los Parques de Mayores, son equipamientos adaptados para mayores que unen la posibilidad de realizar ejercicio saludable de una forma entretenida, con la creación de espacios que facilitan la relación personal y social entre los mayores. Esta formado por una serie de elementos modulares adaptados para su uso al aire libre y antivandálicos.

Cada módulo cuenta con un cartel de instrucciones para el correcto uso del mismo.

Los diferentes aparatos que forman estos parques de mayores permiten realizar ejercicios de mantenimiento adaptados a las personas mayores, así se han instalado módulos de ejercicio para extremidades superiores, inferiores y tronco, mediante aparatos para ejercicio de pedaleo, giro de cintura y movilización de brazos y piernas.

Page5 3Descripción

Este proyecto pionero en Los Vélez, consistió en la instalación al aire libre, en un parque público, de módulos compuestos de aparatos, que hasta hoy sólo se podían utilizar en determinados centros especializados en rehabilitación, los cuales están adaptados para su uso sin necesidad de supervisión por personal especializado, acompañándose, además, cada módulo lleva un panel explicando el correcto manejo de cada aparato, firmado por un profesional contrastado en el sector de la rehabilitación.

Los dos parques se ubicaron en parques públicos ya existentes en el municipio y contiguos a parques infantiles, facilitando así la integración de la población mayor y ofreciendo a muchos mayores una oportunidad para distraerse y hacer ejercicio mientras los niños lo hacen en el parque infantil.

Territorio

Muchas personas en la tercera edad se resisten a hacer ejercicios, aún cuando saben que es una de las cosas más saludables que pueden realizar.

Las razones varían: Algunas temen que la actividad física les haga daño; otros creen que deben pertenecer a un gimnasio o tener equipos especiales y les preocupa su costo. Y aún otros pueden sentirse avergonzados al hacer ejercicio porque piensan que es para gente más joven o sólo para gente que puede trotar y correr. La verdad es que casi todas las personas mayores pueden hacer, de manera sana y sin riesgos, alguna forma de actividad física sin tener que afrontar mayores gastos. Basta con hacer uso de los parques de mayores, se trata pues de una actividad gratuita, al aire libre, que pueden practicar en grupo o de forma individual, que está cerca del parque infantil, con lo que pueden realizarla en compañía de sus nietos o cerca de los más pequeños a la vez que los vigilan y se convierte en un espacio social de encuentro y diversión, que hace más saludable el día a día y mucho más integrado.

Finalmente todos los municipios han instalado uno o más parques para mayores, valorando positivamente las ventajas de tenerlos.


 

Page7 3TÍTULO DEL PROYECTO: CENTRO DE CALIDAD AGROALIMENTARIA
TERRITORIO: Comarca de Los Vélez
PROMOTOR: Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Comarca de los Vélez (ADESOVELEZ)
FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 339.674,88 €, 100%
PUESTA EN MARCHA: año 2009
DATOS DE CONTACTO: Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Comarca de los Vélez (ADESOVELEZ)
C/ Acequia Grande, nº 18, 04820,
Vélez Rubio. Almería
950412527
Resumen: Este proyecto consiste en la creación de un Centro de Calidad Agroalimentaria que ofrece una variedad de servicios a las empresas del sector agroalimentario, centrándose en temas directamente relacionados con las certificaciones de calidad, las acreditaciones y los planes de higiene obligatorios, así como en el desarrollo de técnicas para el análisis de productos agrícolas y ganaderos y puesta en marcha de campañas para la obtención de certificaciones, seguridad en el trabajo y calidad en las producciones agroalimentarias.

¿Por qué?

Porque La comarca carecía de laboratorios o empresas que realicen este tipo de trabajos y por otra parte existe una obligatoriedad y necesidad de las empresas del sector agroalimentario en realizar sus análisis, planes de higiene y estudio de los puntos críticos con una periodicidad regular, por lo que el proyecto se puede considerar de gran interés para esta zona ya que responde a una demanda visible y manifiesta.

Historia

La Unión Europea fija las normas sanitarias aplicables a la producción y puesta en el mercado de los productos de origen agrícola destinados al consumo, cuya transposición al ordenamiento jurídico español establece la obligatoriedad de declarar y clasificar las zonas de producción e instaurar un programa de control sanitario. La Junta de Andalucía cuenta con competencias exclusivas en materias de agricultura, y en este sentido, la Consejería de Agricultura y Pesca declara las zonas de producción de muchas especies y variedades de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Con el objetivo de realizar los controles que establece la normativa sanitaria en relación con la producción y comercialización de los productos agrícolas generados en la comarca de Los Vélez, así como poder investigar y profundizar en la creación de técnicas y nuevas mejoras en la producción, transporte y comercialización de los productos agroalimentarios, la asociación de empresarios de la comarca de Los Vélez, Adesovélez, impulsada por el GDR, decidió poner en marcha este centro, convirtiéndose en un referente pionero en Andalucía oriental.

Descripción

El centro de calidad realiza funciones de apoyo, asesoramiento, colaboración y ayuda en la toma de decisiones; que permitan elevar el nivel de los productos agroalimentarios elaborados en la comarca de los Vélez, con la intervención de personal cualificado y medios técnicos que faciliten la adaptación de las empresas y su personal a las exigencias del mercado. Este Centro cuenta con dos laboratorios:

  • Fisicoquímico, donde se realizan análisis de suelos, agua, residuos, metales pesados, contaminación ambiental, apoyo a la industrialización de productos alimenticios, etiquetado y envasado de productos.
  • Microbiológico donde se realizarán medidas en carne, lácteos, frutos secos, semillas, patatas fritas, miel, productos hortofrutícolas, aguas, piensos, purines, aire.
    Igualmente se llevará a cabo un plan de actividades formativas específicas en los que se incluye
  • Areas de calidad e higiene (buenas prácticas de manipulación e higiene, técnicas de control de la calidad, gestión medioambiental, ARCPC)
  • Area comercial (comercialización de los productos a gran escala, comercialización de los productos en comercio minorista)
  • Area de producción (ahorro energético y de agua en la industria, etiquetado y aditivos, presentación de nuevas tecnologías
  • Realizar un control medioambiental con la caracterización de los vertidos procedentes de las industrias agroalimentarias
  • Control sanitario de aguas que garanticen la calidad del agua
  • Garantizar la protección de la calidad de los productos agroalimentarios promoviendo el uso de distintivos de calidad así como la facilitación a la adaptación de las normas unificadas en el mercado

Territorio

Aparte de la creación de empleo y la promoción de un servicio más en la comarca y alrededores, la instalación del Centro de Calidad Agroalimentaria ha logrado:

  • Contar con un centro donde se concentre el análisis de los productos junto con los planes de higiene a favor del desarrollo y la calidad en los productos agroalimentarios y aguas.
  • Crear un medio de acercamiento a las necesidades analíticas reales del sector agroalimentario y organismos públicos y privados para alcanzar niveles más altos y mejoras en los productos velezanos que permitan lograr un nivel de competitividad efectivo.

Así como responder a la demanda de los sectores de producción agrícola y ganadera, teniendo cerca un recurso necesario y que ofrezca garantías a su producción.


 Page9 6

TÍTULO DEL PROYECTO: Comercialización de nuez ecológica
TERRITORIO: Comarca de Los Vélez
PROMOTOR: MICORRIZA, S.L.
FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 32%
PUESTA EN MARCHA: año 2009
DATOS DE CONTACTO: Micorriza S.L.. El Villar . 04825 . Chirivel
Tel. 950413376
Resumen: El proyecto consiste en la creación de las instalaciones necesarias para la comercialización de la nuez ecológica en la Comarca de los Vélez. La comercialización se pretende realizar mediante el envasado del producto en pequeños sacos bajo una marca identificable y el acceso directo a comercios especializados en productos de calidad y ecológicos cuidando al máximo que sean identificables la forma de producción y el origen del producto.

¿Por qué?

Se trata de un proyecto novedoso, integrador de la cultura y costumbres populares, además de ecológico y de producción sostenible.

Historia

El promotor de este proyecto empezó a gestarlo en el año 1997. Entonces inscribió en el Comité de Agricultura Ecológica (CAAE) las primeras hectáreas ecológicas, que posteriormente ha ido ampliando hasta las actuales. El proyecto de esta empresa, ‘Micorriza’, que tiene como objetivo fundamental el respeto al medio ambiente, basa el negocio en la explotación del nogal de acuerdo con las características climáticas de la tierra de la comarca de Los Vélez, muy adecuadas para la producción de nueces. La producción de nuez ecológica se consigue mediante una adecuada selección de la variedad demandada por el mercado, con una plantación muy sofisticada desde el punto de vista tecnológico, y con un control de riego localizado, de conductividad y de nutrientes del suelo.

Page9 5Descripción

El procesado de la nuez es similar al de otros frutos secos como la almendra, pero tiene algunas diferencias debidas a las peculiaridades de este fruto. La época de recogida en la zona de los Vélez es el mes de octubre, coincidiendo con las lluvias otoñales. Se puede realizar de forma artesanal, con vibradores manuales y mantas de recogida, o con vibradores mecánicos adaptados al tractor ‘paraguas’, que no deben tener sinfines, como en el caso de la almendra, porque romperían el fruto más frágil. A veces hay que repetir la operación de vibrado más de una vez por no madurar todos los frutos al mismo tiempo. Después de su transporte a la estación de procesado mediante remolques de poco fondo, para evitar las roturas por aplastamiento de los propios frutos, se procede a su procesamiento. La primera operación consiste en vascular el remolque en una tolva que generalmente tiene una rejilla para retener las ramas que hayan podido caer en la operación de vibrado. Mediante una cinta adaptada se elevan las nueces a una altura de cinco o seis metros, y luego una máquina aventadora separa las nueces vanas y hojas de los frutos más pesados. A continuación pasan por un tromel de lavado con agua que gira y al hacerlo las lava. Más adelante una máquina separa la cáscara blanda del fruto por escarificación y se pasa a una mesa-cinta de selección manual para separar los frutos dañados que hayan superado las fases anteriores.

Mediante otra cinta elevadora se pasa a la secadora de aire donde están 24-48 horas hasta alcanzar el grado óptimo de humedad. El secado rápido a temperatura media respeta mucho mejor las características organolépticas de la nuez. El paso siguiente consiste en la selección por tamaño en un tromel. Por último se pasa a la pesadoraenvasadora para prepararla con destino a la comercialización.

La comercialización se pretende realizar mediante el envasado del producto en pequeños sacos bajo una marca identificable y el acceso directo a comercios especializados en productos de calidad y ecológicos, cuidando al máximo que sean identificables la forma de producción y el origen del producto.

Page9 8

Territorio

Se trata de un proyecto innovador y pionero, que pone en valor un producto local, genera empleo  y tiene una política de sostenibilidad con el medio ambiente y con el municipio.


Descargar versión pdf: 21 - COMARCA DE LOS VELEZ.pdf