Comarca Catalunya Central

Descargar versión pdf: 07 - CATALUNYA CENTRAL.pdf

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA CATALUÑA CENTRAL

Page1 1
Dirección:
C/ Lluís Companys, nº 10 Bajo CP: 08600, Berga

Provincia: Barcelona

Contacto: Teléfono: 938 214 225
www.desenvolupamentrural.cat

La Asociación para el Desarrollo de la Cataluña Central está formada por municipios pertenecientes a cuatro comarcas: el Berguedà, el Bages, Osona i el Vallés Oriental. Las cuatro comarcas están ubicadas en el interior de Cataluña, y son pertenecientes a la provincia de Barcelona. Ocupan un total de 2.010,10 Km2 con una población de 64.317 habitantes y una densidad de población de 32,00 Hab/Km2. Participa tanto de los relieves montañosos del Pirineo como de los relieves planos de la Depresión Central Catalana. 

El grupo de acción local está formado por un total de 58 municipios, que son los que se detallan a continuación:

  • Todos los municipios del Berguedà, con un total de 31 municipios: Avià, Bagà, Borred, Capolat, Casseres, Castell de l´Areny, Castellar de n’Hug, Castellar del Riu, Cercs, Espunyola, Fígols, Gironella, Gisclareny, Guardiola de Berga, Gósol, Montclar, Montmajor, La Nou, Olván, La Pobla de Lillet, Puigreig, La Quart, Sagás, Saldes, Sant Jaume de Frontanyà, Sant Julià de Cerdanyola, Santa María de Merlés, Vallcebre, Vilada y Viver y Serrateix.
  • Municipios del Lluçanès: Alpens, Lluçà, Olost, Oristà, Perafita, Prats de Lluçanès, Sant Agustí de Lluçanès, Sant Bartomeu del Grau, Sant Boi de Lluçanès, Sant Martí d’Albars, Sobremunt y Sant Feliu Sasserra
  • Municipios del Moianès: Calders, Castellcir, Castellterçol, Collsuspina, Granera, L’Estany, Moià, Monistrol de Calders, Sant Quirze Safaja y Santa Maria d’Oló
  • Municipios de Gaià, Muntanyola , Mura, Talamanca y Santa Eulàlia de Riuprimer.

La comarca es un territorio mucho más extenso y diverso, pero que comparte un conjunto de homogeneidades físicas, económicas y sociales y por tanto comparte problemáticas comunes tanto en realidad socioeconómica como en entorno natural y paisajístico.

Desde un punto de vista medio ambiental se puede observar que la comarca constituye una gran zona de contrastes que pasa por una primera zona de contacto entre los paisajes submediterráneos de la Catalunya húmeda con los ambientes mediterráneos del Vallès, hasta las zonas de media y alta montaña berguedana con un clima mucho más húmedo.

Respecto a áreas incluidas en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), la comarca cuenta con parajes protegidos, a nivel nacional, autonómicos o provinciales, entre ellos destacan:

  • Paraje de interés nacional del Pedraforca.
  • Parque Natural de Cadí-Moixeró
  • Parque Natural de Sant Llorenç de Munt y el Obac
  • Reserva natural fluvial de Merlès
  • Espacio natural Sauva Negra y espacio natural del Moianès
  • Espacios cinegéticos del Cadí (reserva natural) y del Alt Llobregat (Caza controlada)
  • Diferentes reservas de fauna salvaje, etc.

Económicamente se ha producido, en la últimas dos décadas, una terciarización de la economía de estos territorios, con una creciente importancia del sector turístico, ya que anteriormente esta comarca se ha dedicado principalmente al sector minero y textil. Actualmente la estructura del tejido productivo está caracterizada por una red de PYMES y microempresas arraigadas al territorio, que desarrollan su actividad en diferentes sectores productivos (Turismo, industria, construcción,…).


 

 

Page3 6

TÍTULO DEL PROYECTO: AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE UNA PLANTA DE COMPOSTAJE

 

TERRITORIO: COMARCA DE BERGUEDÁ (BARCELONA)

PROMOTOR: AGROVIVER S.L.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 30%

PUESTA EN MARCHA: año 1994

DATOS DE CONTACTO: Agroviver s.l.
Dirección: Afores Maiol, nº S/N
08673 Viver i Serrateix (Barcelona
Email: dolors.boix@agroviver.com
Teléfono: 938 390 433
Web: www.agroviver.com

Resumen: La Ampliación y modernización de la planta de compostaje de la empresa Agroviver S.L. ha consistido en dotar las instalaciones de una máquina ensacadora, una volteadora automática para el compost y una picadora de ramas y material procedente de podas de árboles. Estos equipos han permitido diversificar su producción y ofertar un nuevo producto, consistente en una enmienda orgánica a partir de podas de árbol.

Page3 5¿Por qué?

La ampliación y modernización de la planta de compostaje es un proyecto que pretende mejorar la gestión ambiental del estiércol y residuos de la poda de árboles y gestión forestal. Así mismo constituye un proyecto innovador en el territorio al no existir ninguna otra empresa dedicada a este sector.

Es una iniciativa de una mujer de la comarca que pretende aportar un salario extra al hogar, y para ello aprovecha los residuos ganaderos y forestales, procedentes de la explotación familiar, para generar su producto de enmienda orgánica.

Historia

Agroviver s.l. nace en 1988 con la idea de ser “la empresa de las mujeres de la casa”. Teniendo en cuenta el ámbito económico de la empresa familiar dedicada a la ganadería, surge la oportunidad de transformar los residuos producidos en la granja y agricultura en un producto comercializable con cierto valor.

En un principio la actividad se desarrollaba en un garaje destinado a maquinaria agrícola donde se realizaba el compostaje del estiércol y se mezclaba con diferentes residuos agrícolas. Para conseguir un producto útil se contactó con diferentes jardineros que les indicaron las especificaciones del producto que ellos utilizaban para el abonado.

Desde estos inicios la empresa fue evolucionando y experimentando con diversos productos y mezclas, de tal forma que se pasó de una enmienda orgánica realizada a partir de estiércol y restos vegetales, a un producto elaborado con diferentes proporciones de tierra, estiércol, paja, serrín y restos vegetales comportados.

Esta nueva línea productiva y el crecimiento empresarial hicieron que la empresa cambiase de un garaje a una superficie de terreno de varias hectáreas, en el año 1994. Esta ampliación propició que Agroviver S.L. participase en el proyecto de jardinería de Port Aventura, debido a la alta calidad de su enmienda para el suelo.

En mayo de 2004 fue reconocida como gestores de residuos de la Comunidad de Cataluña. 

En el año 2008 obtienen la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea para sustratos de jardinería.

En 2009 se constituyen como planta técnica de destrucción de leche y compostaje de estiércol según la normativa y estándares europeos.

En 2010 obtienen la denominación de origen de uno de sus productos denominado “Tierra del Berguedá” y comercializan un nuevo producto denominado “tu huerto”, que consiste en un saco de tierra con semillas de hortalizas que no es necesario sembrar, sino que nacen en el saco.

Descripción

El principal objetivo del proyecto es la producción de una amplia gama de enmiendas orgánicas, a medida para cada uso, y de una alta calidad. Page3 8

Para conseguir un buen producto la empresa cuenta con varias pilas de compostaje, una trituradora de materia vegetal, una volteadora automática, maquina para ensacado y varios tractores que manejan la materia prima.

Además realizan un seguimiento de la materia prima y proveedores, con la finalidad de controlar los parámetros y características de los mismos para obtener un producto final de la mayor calidad y valor añadido posible.

Desde un punto de vista productivo siguen los procesos y parámetros establecidos por la unión europea y la normativa estatal en materia de enmiendas orgánicas. Además al poseer una denominación de origen para uno de sus sustratos poseen una línea productiva específica para evitar mezclas no deseadas que empeoren la calidad del producto.

La distribución que sigue la planta se encuentra dividida en diferentes zonas, según las diferentes materias primas y productos. De esta forma existe un área destinada a compostaje, otra a trituración de restos vegetales, espacio para mezclas de materias primas y aireación, y una nave para ensacado.

Territorio

Agroviver esta influyendo directamente sobre la comarca por diferentes líneas, siendo una de ellas la promoción del territorio mediante la comercialización de un producto con denominación de origen “Tierra del Berguedá”.

Además generan un flujo económico constante en la comarca debido que todas sus materias primas proceden de la misma, y los empleados y empresas de distribución también.

Generan 3 puestos de trabajo continuo durante todo el año, más los puestos indirectos de transporte de materias primas y productos.

Agroviver aporta un servicio a la comarca en materia de gestión de residuos de ganadería y agrí-colas, disminuyendo los costes de producción de dichos sectores por tener este tipo de empresa en la comarca.


 

Page5 5TÍTULO DEL PROYECTO: CREACIÓN DE LA EMPRESA RUKIRUC S.L

TERRITORIO: COMARCA DE BERGUEDÁ (BARCELONA)

PROMOTOR: RUKIRUC S.L.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 40 %

PUESTA EN MARCHA: año 2004

DATOS DE CONTACTO: Rukiruc s.l.
Dirección: Puigmajor, nº S/N.
08589 Perafita (Barcelona)
Email: joan@burricleta.com
Teléfono: 931 171 666
Web: www.burricleta.com

Resumen: Rukiruc s.l. es una apuesta por el turismo sostenible de calidad. Es conocida como Burricleta debido a que su actividad consiste en el alquiler y distribución de bicicletas eléctricas para realizar rutas turísticas por los entornos de la comarca del Berguedá. Una de las peculiaridades del proyecto es la dotación de GPS a las bicicletas, con la finalidad de dirigir las rutas y aportar información del entorno al visitante.

¿Por qué?

La empresa Rukiruc s.l. o Burricleta supone una apuesta por la gestión ambiental del turismo, además de la puesta en valor del patrimonio, cultural y medio ambiente de la comarca. Es importante la labor que esta empresa realiza desde un punto de vista turístico pues promueven y dinamizan el turismo en el territorio desde una perspectiva de sensibilización ambiental.

Es una iniciativa muy innovadora en el territorio, siendo pionera en la comarca. Además la propuesta proviene de una pareja joven lo cual conlleva una fijación de población en la comarca.Page5 6

Historia

Burricleta nace en 2004 a partir de la idea de dos jóvenes emprendedores que quieren desarrollar su actividad empresarial en la comarca. Tras realizar un estudio de mercado y posibilidades en la zona, deciden aprovechar la gran oferta turística del Berguedá para crear una empresa que aporte un servicio a este sector.

Durante todo el proceso de creación empresarial tenían una idea clara, la de aportar un servicio turístico de calidad y sostenible. Bajo estas premisas nace Rukiruc o Burricleta dedicada al alquiler y distribución de bicicletas eléctricas dotadas con GPS interactivo.

Un factor importante para el desarrollo de la empresa fue el establecimiento de sinergias entre los diferentes restaurantes y alojamientos de la comarca. Esto ha propiciado una retroalimentación positiva que dio lugar al éxito de Burricleta.

Descripción

Burricleta actualmente posee 40 bicicletas eléctricas dotadas con GPS. Además dispone de un taller donde realizan las reparaciones y mantenimiento de las mismas para asegurar el funcionamiento durante el alquiler.

Junto con el servicio de alquiler han incorporado extras como es venta de bicicletas eléctricas, o GPS, incluso equipamiento (alforjas, cascos, recambios, etc.) para las mismas.

El principal objetivo de la empresa es acercar a los visitantes el entorno natural a través de las bicicletas eléctricas, permitiendo al usuario llevar a cabo unas rutas específicas y estratégicas, que empiezan y acaban en los centros de alojamiento.

Es un servicio complementario al turismo del Lluçanés, donde actualmente existen más de 40 casas de agroturismo. Además ofrece una forma saludable, cómoda, sostenible y divertida de descubrir el territorio y su cultura, gracias al GPS de las bicicletas que indica información sobre estos factores.

En la actualidad cuentan con 8 rutas clasificadas según su nivel de dificultad, duración y kilometraje. Todas se encuentran memorizadas en los

Page5 8

GPS para que cada usuario elija la más idónea a sus necesidades. Estas rutas son:

  • Sierra del Molar -> Dificultad Media
  • Perafita – Olost -> Dificultad Media
  • Sant Boi de Lluçanès -> Dificultad Media
  • Perafita – Lluçà -> Dificultad Alta
  • Olost – Oristà -> Dificultad Media
  • Perafita – Sant Marti Xic -> Dificultad Alta
  • Pedra Dreta – Salselles -> Dificultad Media
  • Puig major – Alpens -> Dificultad Baja

Territorio

Burricleta supone un importante dinamizador del territorio, realizando una difusión de la historia y sus recursos endógenos. Además es un gran asociado de las diferentes empresas dedicadas al sector turístico, ya que genera sinergias entre ambas.

Rukiruc por una parte ha permitido consolidar dos puestos de trabajo, pertenecientes a los fundadores de la empresa, y por otra parte actúa como distribuidora de bicicletas eléctricas en la comarca.

Pretenden transmitir a sus usuarios el respeto y el amor a la tierra, mediante el descubrimiento de un entorno rural y natural muy rico y poco conocido. De esta forma cumplen dos objetivos adicionales: la preservación del patrimonio y la cultura del uso de la bicicleta.


 

Page7 7TÍTULO DEL PROYECTO: REHABILITACIÓN DEL LOCAL POLIFUNCIONAL DEL MUSEO DE LA MINERIA DE SANT CORNELI

TERRITORIO: COMARCA DE BERGUEDÁ (BARCELONA)

PROMOTOR: CONSORCIO RUTA MINERA

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 30%

PUESTA EN MARCHA: año 2004

DATOS DE CONTACTO: Consorcio de la Ruta Minera
Dirección: Carretera de Ribes, nº 20.
08698 Cercs (Barcelona)
Email: rutaminera@rutaminera.com
Teléfono: 938 247 890
Web: www.rutaminera.com

Resumen: La rehabilitación de un edificio para uso polifuncional ha consistido en la restauración de un antiguo cine, perteneciente a las empresas mineras de la zona, con la finalidad de transformarlo en una zonadonde el núcleo de San Cornelio (municipio de Cercs) pueda reunirse, celebrar eventos, actividades y juegos.

¿Por qué?

La rehabilitación de un antiguo cine para su transformación en un local polifuncional ha supuesto una importante obra para los vecinos del municipio de Cercs pues está prestando una serie de servicios a los ciudadanos importantes desde un punto de vista social. Entre sus utilidades esta el de ser zona de reuniones vecinales, celebración de jornadas, conferencias y actos culturales, así como diversas actividades lúdicas.

Desde un punto de vista etnológico y cultural ha permitido mantener un edificio típico de la época minera del territorio, que en la comarca ha supuesto mucha tradición e historia.

Historia

El Consorcio Ruta Minera se crea en el año 2001 fruto de la unión de cinco municipios con tradición minera, que son Cercs, Guardiola, Vallcebre, Saldes y Figols. Este consorcio nace con el propósito de revitalizar y dinamizar la economía de estos municipios, que tras la caída del sector minero y el sector textil pierden su motor económico. La finalidad de este consorcio es potenciar el territorio y para ello marca unas directrices a potenciar en cada uno de los municipios asociados, y ejecuta una serie de obras de infraestructuras para mejorar las comunicaciones.

A partir de la puesta en funcionamiento del consorcio nace el proyecto de rehabilitación de un antiguo cine, para su utilización como edificio polifuncional aportando una serie de servicios, tanto a la población como al museo de la minería existente en el municipio. 

Page7 5Desde que entró en funcionamiento en 2001 hasta el año 2010 se han realizado diversas actuaciones importantes para el desarrollo de la comarca, como es la mejora de las comunicaciones entre los diferentes municipios, la construcción de un albergue para potenciar el alojamiento en la comarca, un Centro de Interpretación de Paleontología, la ampliación del Museo de la Minería de Cercs (Mina Virtual), realización de proyectos de desarrollo rural, talleres, exposiciones, entre otras muchas actividades culturales y de ocio.

Descripción

Una de las actividades realizadas por dicho consorcio, es la rehabilitación de un espacio polifuncional, dirigido al uso municipal de Cercs. En estas instalaciones existen varias salas destinadas a diferentes usos. Entre los mismos esta la realización de reuniones sociales, jornadas, conferencias y exposiciones.

Cuenta con una parte del museo de la minería, donde se expone el archivo histórico de la empresa Carbones de Berga S.A. Junto a esta sala hay un salón destinado a albergar los restos fósiles recuperados de las distintas excavaciones realizadas a la vez que sirve de espacio de estudio paleontológico.

Es la sede del consorcio Ruta Minera, el cual ejecutó el proyecto. Este consorcio esta integrado por dos personas, gerente y técnico, más una junta directiva formada por los alcaldes de los actualmente cuatro ayuntamientos integrantes. Su ámbito de actuación es a nivel supramunicipal.

Su labor es la de dinamizar y potenciar económicamente estos municipios, que han visto mermada sus poblaciones y economía tras el cese de la actividad minera en los años 90.

 

Page7 8

Territorio

El consorcio Ruta Minera a través de los proyectos realizados en el territorio, esta realizando una labor muy importante desde el punto de vista de promoción.

Ejemplo de esta labor dinamizadora es la puesta en marcha del museo de la mina en Cercs, que cuenta con más de 30.000 visitantes al año, ha propiciado sinergias con la iniciativa privada permitiendo la apertura de un hotel y la colaboración con varios restaurantes, así como gran cantidad de casas rurales.


 

Page9 7TÍTULO DEL PROYECTO: AMPLIACIÓN Y MEJORA DE MAQUINARIA, ADQUISICIÓN DE UNA BAÑADORA DE CHOCOLATE.

TERRITORIO: COMARCA DE BERGUEDÁ (BARCELONA)

PROMOTOR: NEULES ARTESANAS SANT TIRS S.L.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 30%

PUESTA EN MARCHA: año 2002

DATOS DE CONTACTO: Neules Artesanas Sant Tirs s.l.
Dirección: Colonia Pons, nave 3, 2ª planta.
08692 Puig-Reig (Barcelona)
Email: quim@neulessanttirs.com
Teléfono: 938 381 819
Web: www.neulessanttirs.com

Resumen:La Ampliación y mejora de maquinaria, junto con la adquisición de una bañadora de chocolate, permite a la empresa Neules Atersanas Sant Tirs diversificar su producción y ofertar un nuevo producto, consistente en Neules de Chocolate. Las neules son un barquillo de galleta, de fabricación artesanal típico de navidad.

¿Por qué?

La ampliación y mejora de maquinaria supone un importante avance para esta fábrica de neules artesanales, consistentes en un barquillo de galleta, fundamentalmente usado para postres navideños. 

Esta mejora y ampliación es una actuación importante para el futuro de la fábrica, pues con la adquisición de una bañadora de chocolate pueden diversificar sus productos y aumentar la productividad de la empresa. Esto último es destacable pues permite mantener la plantilla actual de trabajadores compuesta fundamentalmente por mujeres.

Historia

Neules Sant Tirs es una empresa dedicada a la producción artesanal de barquillos de galleta, que es un producto típico en navidad. 

Page9 6

Nace en 1985, en Ribera de Urgellet en l’Alto Urgell, durante los primeros años la producción de neules era manual, realizando la masa y los barquillos sin intervención de maquinaria alguna. Este sistema suponía una enorme limitación a la hora de producir y con el paso de los años y el crecimiento del negocio se comenzó a automatizar el proceso productivo, de tal forma que los barquillos ya no se enrollaban a mano y la masa se cocía en una plancha eléctrica automática. Todos estos equipos permitieron aumentar la producción sin penalizar las características del producto.

Fue en el año 2002, cuando la demanda del mercado y las necesidades productivas obligaron a realizar un traslado a una fábrica mayor, que le permitiera automatizar de una forma importante el sistema productivo. Este traslado fue emparejado de un cambio de localidad, por motivos de superficie de suelo urbano e infraestructuras municipales, trasladando la fábrica hasta Puig-Reig, en la comarca de Berquedá.

Durante este año y los posteriores, Neules de Sant Tirs fue renovando y mejorando su productividad, a la vez que realizando una diversificación de productos incorporando en 2002 la primera bañadora de chocolate, que le permitía abrir nuevos mercados y aumentar la oferta de productos.

Con todas estas mejoras y ampliaciones, se ha conseguido realizar una diversificación de productos y comercialización de los barquillos fuera de la estacionalidad ligada a navidades, de esta forma se ha abierto el mercado y pasado de una venta temporal por navidad a una venta anual.

En la actualidad la empresa comercializa 5 tipos de productos, realizados con la misma masa, pero modificando las formas. Estos son: Barquillos, Tulipas, Cubanos, Chiquitillos y Abanicos. Todos ellos se comercializan tanto normales como bañados en chocolate.

Page9 8

Descripción

El principal objetivo del proyecto es la adquisición de una bañadora de chocolate, así como adecuar la fábrica para su instalación y funcionamiento en la cadena productiva.

Actualmente las instalaciones están compuestas por 1500 m2 distribuidos en varias salas. La nave posee una zona destinada a fabricación, donde existen diferentes áreas para cada producto, un área para realizar los baños de chocolate y un área donde se realiza la masa. En una sala independiente y comunicada por unas puertas al final de la fábrica se encuentra el almacén dotado con un montacargas. En la entrada de la nave se ubican las oficinas de dirección y administración.

La zona de amasado está compuesta por varios tamices para la harina, recipientes para el amasado y mezcla de materias primas y dos máquinas amasadoras.

Page9 5

Una vez realizada la masa, ésta pasa a la zona de fabricación, donde se localizan las planchas y moldes para realizar los productos. En otra zona se encuentra el equipo para dar el baño de chocolate a los productos.

Al final de cada cadena productiva se encuentra la zona de embasado y empaquetado, para su posterior transporte a almacén.

Territorio

 

La empresa Neules Atesanas Sant Tirs supone una reactivación de la economía local, que antiguamente estaba dedicada al sector textil, y genera 9 puestos de trabajo durante todo el año, llegando a los 20 puestos en temporada alta.

Esto permite fijar población en la comarca debido a que una de las influencias más importantes es la incorporación al mercado laboral de la mujer, donde el 90% de la plantilla es femenina.


Descargar versión pdf: 07 - CATALUNYA CENTRAL.pdf