Alto Narcea Muniellos

ALTO NARCEA MUNIELLOS

Page1 1

Dirección:C/ Uría, nº 4 bajo.CP: 33800, Cangas del Narcea

Provincia:Narcea

Contacto:Teléfono: 985 813 756
www.altonarceamuniellos.org

 

La Comarcar Alto Narcea Muniellos se circunscribe al área suroccidental de Asturias, englobando una superficie de 1.244,03 Km2 y una población total  de 17.376 habitantes, distribuidos entre los 3 concejos que la conforman; Cangas del Narcea con una población de 14.445 habitantes, Ibias con 1.698 y Degaña con 1.233.

Representa el 11,7 % de la superficie de Asturias, así como el 1,6 % de la población. Si bien alejada del centro de desarrollo y dinamismo del área central asturiana y caracterizada por su secular aislamiento, la comarca se encuentra inmersa en un proceso de pérdida demográfica. Ejemplo de ello son las densidades de población que presentan los municipios, siendo de 17,5 Hab/Km2 la de Cangas del Narcea, 5,1 Hab/Km2 en Ibias y 14,2 Hab/Km2 en Degaña.

Los rasgos poblacionales de la comarca han venido marcados en gran parte por la orografía del territorio, aprovechando el curso de los ríos, como ejes vertebradores de sus asentamientos poblacionales, buscando los fondos de valle y los rellanos de montaña para localizar el poblamiento y zonas de cultivo. Aunque existen algunos núcleos que se asientan a gran altitud como Leitariegos o Genestoso.

La red de carreteras determinó el crecimiento y posibilitó las explotaciones mineras. Esta actividad influyó en la población, frenando su descenso y reubicándola cerca de las explotaciones. Es Cangas del Narcea, Cerredo en Degaña y San Antolín en Ibias los que presentan un carácter urbano. Su distribución funcional se rige por la cabecera de parroquia, que reúne a los pueblos pertenecientes a su iglesia.

La comarca representa un amplio territorio, donde destacan áreas de alta calidad paisajística y gran valor ecológico, que sumado al buen estado de conservación de su patrimonio cultural han determinado que el 45% del mismo este integrado en la Red Natura 2000, a través del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y la Reserva Natural Integral de Muniellos, ambas declaradas Reserva de la
Biosfera.

La actividad predominante hasta la entrada de la minería fue la agricultura y la ganadería, que junto con el alejamiento de muchos pueblos de las industrias lácteas fomentó la dedicación cárnica del vacuno con la especialización de la raza Asturiana de los Valles. Originariamente se complementaba con oficios tradicionales como los Ferreiros, madreñeiros, o cunqueiros.

El sector terciario ha iniciado desde hace unos años una tendencia progresiva en alza, cuyo aporte a la comarca se centra principalmente en los núcleos urbanos (principalmente en la villa de Cangas del Narcea y capitales de concejo). Un crecimiento que ha centralizado la mayor parte de los empleos en la sanidad, la enseñanza, el comercio y el turismo rural. Este último ha evolucionado progresiva y sostenidamente dese 2003 consolidando un sólido tejido de colaboración público-privada con óptimas perspectivas de futuro.

 


Descargar versión pdf: 03 - ALTO NARCEA-MUNIELLOS.pdf