Estrategias para incrementar el atractivo de las zonas de montaña entre regiones exitosas

(PADIMA)

 

El día 27 de Junio tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo, la conferencia final del proyecto PADIMA (Política Contra la Despoblación En Áreas de Montaña).

PADIMA , es un proyecto de intercambio de buenas prácticas utilizadas en la lucha contra la despoblación en áreas de montaña. 8 socios de 5 países europeos están comprometidos en colaborar durante 3 años y producir una guía de buenas practicas para atraer a nuevos habitantes a las zonas de montaña.

 

El objetivo principal de esta conferencia era el de dar a conocer alguno de los resultados finales del proyecto con el fin de aumentar la conciencia del problema al que se enfrentan muchas regiones europeas de montaña: la despoblación, y demostrar como los territorios pueden hacer frente a ello y lograr que se convierta en un desafío u oportunidad, sin olvidar la traba que muchas veces supone la actitud dubitativa de la autoridad nacional, regional o de ayuntamientos que se enfrentan a la falta de infraestructuras y servicios públicos para ofrecer a los habitantes de montaña o población dispuesta a asentarse allí.

 

El proyecto PADIMA con sus 99 buenas prácticas identificadas ha permitido avanzar en la búsqueda de soluciones al problema de la despoblación y ha puesto en evidencia la existencia de numerosas e interesantes ideas acerca de cómo mejorar el atractivo de las zonas de montaña. Los socios del programa apuestan por que los Estados miembros y la Comisión Europea insistan en la dimensión territorial de la educación y la innovación como fórmulas de un crecimiento inteligente y consideran fundamental la diversificación de las oportunidades de empleo para cumplir con las expectativas profesionales de los jóvenes y mujeres.

 

"Por todo ello y como conclusión final se puede extraer la fuerte recomendación hacia las autoridades regionales para que examinen detenidamente estas posibilidades de manera que logren construir políticas específicas de desarrollo territorial de las zonas montañosas que propicien la consecución de su principal propósito: engrandecer su atractivo y poder llevar a cabo un modelo actualizado de desarrollo sostenible adaptado a la singularidad de los territorios de montaña y a los nuevos contextos globales"