7 y 8 de mayo de 2012
Antiguo Museo de San Francisco. Santa Cruz de La palma

Introducción

Los territorios de montaña son espacios físicos de alto valor natural pero con una alta vulnerabilidad a impactos producidos por la acción del hombre (infraestructuras, turismo, aprovechamientos forestales, mineros, etc.). Sin embargo, la población que en ellos vive y trabaja necesita aprovechar sus recursos como factores que combinen el potencial de creación de empleo de esas actividades económicas con la conservación ambiental y los valores culturales locales.

Las zonas de montaña son espacios físicos idóneos para el aprovechamiento de un nuevo segmento de turismo de intereses especiales, el de observación astronómica, gracias a sus mejores condiciones de aislamiento, limpieza atmosférica y menor luminosidad artificial.

Esa nueva demanda combinada con otros usos turísticos ya implantados en el medio rural, como son el agroturismo, el turismo gastronómico o el turismo de ocio y deporte en la naturaleza, se convierte en una nueva oportunidad para atraer un turista de alto poder adquisitivo y bajo impacto, por su contrastada concienciación ambiental e interés científico.

Objetivos

Concienciar y organizar a los empresarios turísticos locales para ofrecer en el mercado un producto conjunto que le permita al visitante disfrutar de una experiencia de alto valor es el fin principal de una estrategia de desarrollo de nuevos productos turísticos en las zonas rurales de nuestros territorios. Los objetivos específicos de este evento son:

- Organizar un encuentro de los distintos agentes turísticos locales que componen una oferta organizada de turismo de observación del cielo.

- Propiciar el intercambio de información y diseño de productos turísticos en zonas de alto valor natural.

- Experimentar nuevos modelos de formación recíproca entre los propios agentes del sector.

- Transferir metodología y experiencias en el diseño de nuevos productos turísticos a los territorios de cooperación del proyecto Mover Montañas.

Dirigido a

Empresarios y profesionales del sector turístico que conforman o estén implicados en el Grupo de Emprendedores en Astroturismo de la Isla de La Palma