El miércoles 16 arrancaron en el Auditorio de la casa de Culura Palacio de Omaña de Cangas del Narcea con la bienvenida y presentación por parte del alcalde José Luis Fontaniella, haciendo hincapié en su discuros de la importancia que las TICs suponen para el desarrollo rural.

La primera de las ponencias fuéa a cargo de Eduardo González Bayod, director general de GOTPA (Gestión de infraestructuras públicas de telecomunicaciones del Principado de Asturias) que habló de la fibra óptica, la Red Asturcón : FTTH (fibra óptica hasta el hogar) que ofrece en Asturias la posibilidad de Internet de hasta 1000Mb. Hubo tiempo también para lagunas quejas y reivindicaciones, esta vez a cargo de algunos empresarios del Polígono de Obanca que reivindicaron su derecho ade poder acceder a estos servicios que actualmente no disponen y el apoyo del gobierno municipal a los mismos.

El segundo de los ponentes fue Aurelio García de ESNEPI (Escuela de Negocios del Pirineo, proyecto sin ánimo de lucro creado por Carlos Barrabés y que promueve la competitividad de las empresas del Pirineo a través de la formación y las TIC). Con él vino Chema Ramón Cosialls, un claro ejemplo que nos contó como usa las TIC para su empresa Hotel Casa del Río. Aurelio y Chema nos hablaron de formación, de innovación, de cooperación para ser más competitivos, también de la importancia de las redes sociales que suponen una lanzadera que ayuda a dirigir y ayudar a los potenciales clientes (el boca a boca virtual).

Tras la pausa-café, el turno de las operadoras, que papel tienen en la lucha contra la brecha digital?

Isaac García Martínez, director de Telefónia en Asturias. Empezó su ponencia hablando de datos que dejan al descubierto la verdadera realidad de las zonas rurales. El 95% de la población tiene acceso a tecnología 3G pero…en las zonas rurales?par las zonas rurales y donde no llega el 3G Telefónica habla de la Banda Ancha Universal (BAU) un servicio en vigor desde enero de 2012y que por ley dicta que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, tienen derecho a contratar un alínea de acceso a internet con una velocidad mínima de 1megabit por segundo (Mbps) de bajada. Adelantó el nuevo hito en “banda ancha”la Banda Ancha Móvil (BAM) que será un derecho a partir de 2014 y de las nuevas velocidades de 30 Megas de datos en movilidad que serán un hecho en 2020.

EURONA Telecom fue la segunada en participar. Roberto Rodríguez y Román Almela. Donde no llega el cable llega el WIMAX y las conexiones vía satélite. Román nos contó sus proyectos: conexiones desde 15€/mes para quellas personas que no tengan opción de fibra o ADESL. Desde 6 Megas de bajada asegura Roma´na que sus conexiones (vía satélite) vienen a cubirir un nicho de mercado que no soñaba hasta ahora con una conexión de este tipo y a un precio más que razonable.

El tercero de los operadores en participar fue IBERBANDA. En su ponencia Juan Antonio Touriño, director comercial del noroeste habló de las capacidades Wimax desde un punto de vista más técnico, nos explicó los estándares de comunicaciones y nos habló de sus soluciones comerciales.

La mañana finalizó con una mesa redonda, los ponentes: Eduardo González Bayod, Isaac García, Román Almela y Eduardo Díaz Marcelo representante del Proyecto Repoblar de la Diputación de Pontevedra.

El turno de Fran Rojo, centros SAT de Cangas del Narcea, que hizo un pequeño resumen de las nuevas tecnologías. Breve e informal, pero conciso y claro que facilita al usuario aquellos términos quizás demasiado técnicos que se escapan de las manos.

A continuación Juan Santiago, gerente de la Asociación para el Desarrollo Interregional del entorno Rio Eo, Oscos y Terras de Burón (Intereo). Se trata de catorce municipios de dos comunidades autónomas trabajando juntos por el bienestar de sus ciudadanos y desarrollo de sus pueblos. Un proyecto con Wimax que llega hasta el último rincón de una comarca muy extensa sin fijarse en los costes desde el punto de vista comercial porque “un ciudadano de la zona rural tiene la misma condición que uno de la zona urbana”.

Para finalizar el día tuvimos una brillante intervención de Amancio Varela García. Director de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Pontevedra que nos contó la implantación de un proyecto REPOBLAR (Rede Pontevedra Banda Larga Rural). Expuso el proyecto de manera didáctica y clara. Apuesta clara y contundente realizada por la Diputación de Pontevedra por el desarrollo territorial y personal de sus habitantes, resultado: Dotar a la ciudadanía de conexiones a Internet de banda ancha en prácticamente la totalidad del territorio del a través de Wimax y a un precio realmente popular. 17€/mes +IVA. Y esto sólo es el principio y una vez construida la infraestructura están desarrollando varios proyectos aprovechando la misma.

El segundo día de las jornadas, Jueves 17, arrancó con “La importancia de la accesibilidad digital en territorios rurales”. Donde se mostraron proyectos tan interesantes como Retemancosi, contado por su director José Antonio Labra: la importancia de la accesibilidad digital en territorios rurales. Desarrollo de la red inalámbrica WIMAX como soporte a la plataforma de teleasistencia. El objetivo son las personas mayores y como herramienta para llegar a ellas: las nuevas tecnologías.

La divertida y clara exposición de Eli Exposito, técnica del GDR Aprovélez (Comarca de los Vélez) que mostró una serie de Buénas prátcicas relacionadas con las TIC llevadas a cabo con jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión, en su territorio.

El Pecha kucha empresarial, que es un formato de presentación (mayormente creativa) en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal, 20 x 20 (20 diapositivas en 20 minutos), dio mucho juego, con proyectos llenos de ilusión y creatividad: El árbol de papel, La sombrerería, E.TECMA Learning…

A continuación, Dioni Morodo, técnico del CDTC de Cangas del Narcea, hablando de la importancia que tiene la e-administración y los Telecentros en los territorios rurales de montaña.

Como cierre de las Jornadas, interesante y práctica ponencia de Francisco Prieto de CTIC, hablando del Espacio de Innovación Social, las TIC como herramienta imprescindible para el desarrollo local, porque un territorio para ser competitivo necesita ser innovador.Inversión + tecnología= desarrollo.

En pocas palabras y resumiendo: debemos democratizar la sociedad de la información y hay que hacer una apuesta real y contundente por la igualdad con el fin de romper la brecha digital.